México obtuvo mejores resultados en comparación con los destinos del Caribe en 2020.

Panorama General

El Covid-19 y las medidas instrumentadas para evitar su propagación causaron la caída del turismo, afectando con mayor fuerza a los destinos que dependen de manera preponderante de esta actividad. Para enfrentar la crisis y evitar la propagación de la epidemia, los destinos turísticos han instrumentado un conjunto de medidas, algunas son comunes a casi todos los países, en tanto que en otros casos las respuestas han sido diferentes.

El propósito de esta nota es identificar las diferencias entre los destinos turísticos del Caribe y México en cuanto al impacto de la crisis sanitaria y las medidas adoptadas, en un primer momento, para enfrentar la pandemia y, posteriormente, para impulsar la recuperación del sector. Es de resaltar que la velocidad de la recuperación del turismo también ha variado de un destino turístico a otro.

Entre los principales destinos turísticos del Caribe que compiten con México en el producto Sol y Playa, se encuentran principalmente República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Aruba, los cuales en el período enero a diciembre de 2020, recibieron en promedio 68% menos turistas internacionales por vía aérea en comparación con el mismo período del año anterior. Mientras que respecto al mismo indicador, en el 2020 México registró una contracción de -57.3%, en comparación con el 2019 (INEGI, 2021). 

En cuanto a los destinos analizados, Bahamas presenta la mayor disminución respecto a llegada de turistas internacionales vía aérea en el 2020, ya que registró una reducción de -74.9% en comparación con el año anterior. Esta caída se debe a que derivado de la contingencia sanitaria, el país cerró sus fronteras el 24 de marzo, permitiendo a partir el 15 de junio la internación únicamente de vuelos internacionales privados. Posteriormente, el 1º de julio reabrió sus fronteras a todos los turistas internacionales. Sin embargo, el 22 de julio nuevamente restringió la llegada de todos los vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, levantando tal restricción hasta el 1º de noviembre.

Aruba también presentó una disminución de -67.1% en la llegada de turistas internacionales vía aérea en el 2020, en comparación con el 2019. La reducción se atribuye a las medidas restrictivas que implementó la isla por la pandemia del Covid 19, ya que el 21 de marzo cerró completamente sus fronteras, reabriéndolas el 1º de julio a todos los países, exceptuando aquellos pertenecientes a Centroamérica y Sudamérica.

En el caso de República Dominicana y Jamaica, ambos países registraron respectivamente una reducción de -62.7% y -67.2% en la llegada de turistas internacionales vía aérea, en comparación con el 2019. República Dominicana restringió la operación de los vuelos comerciales internacionales del 19 de marzo al 1º de julio; mientras que Jamaica cerró sus fronteras del 21 de marzo al 15 de junio, por lo que no recibió turistas internacionales en el período citado.

En relación a México, en comparación con sus competidores del Caribe, es el país que presentó la menor reducción en cuanto a llegada de turistas internacionales vía aérea en el 2020. Esta situación se atribuye a que República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Aruba implementaron cierres de fronteras, totales o parciales, principalmente en los meses comprendidos de abril a junio; por su parte, México no instauró medidas restrictivas en cuanto a cierre fronterizo por vía aérea. Considerando que Cancún es el destino de México que compite de manera más directa con los países del Caribe, se puede observar que en el 2020 tuvo una contracción de -59% en cuanto al indicador analizado; sin embargo, registra una menor caída con respecto a los destinos del Caribe.

Análisis por destino

Después de México, República Dominicana es el destino que en el 2020 recibió el mayor número de turistas internacionales vía aérea (2,405,315). Sin embargo, en abril, mayo y junio, se observa una contracción significativa, debido a que en dichos meses se suspendió la llegada de todos los vuelos comerciales internacionales, aunque para el mes de julio se observa una recuperación, debido a la apertura total de fronteras. Como consecuencia, después de caer casi el 100% en el período abril-junio, para el mes de diciembre la caída en la llegada de turistas fue de -44.2%.

Entre las estrategias que se realizaron para reactivar al destino ante el impacto de la pandemia, el Ministerio de Turismo de República Dominicana en coordinación con la iniciativa privada, implementó un plan de recuperación del turismo, cuyas medidas se comenzaron a aplicar en la última semana de septiembre. Entre sus acciones se incluyó el brindar al turista un seguro del viajero sin costo, cubierto en su totalidad por el Gobierno Dominicano. La medida del seguro estuvo vigente hasta el 31 de marzo de 2021 y cubría la aplicación de pruebas y servicios de emergencia médica en caso de contraer el Covid 19 durante la estancia en la isla.

Asimismo, como parte del plan de recuperación del turismo, se ha realizado la aplicación aleatoria de pruebas rápidas no invasivas entre los turistas internacionales que arriban a los aeropuertos dominicanos (Ministerio de Turismo de República Dominicana, 2020).

En el caso de Jamaica, en el 2020 el país recibió 880,404 turistas internacionales que llegaron vía a aérea; sin embargo, en abril y mayo se registró una caída del 100%, ya que a finales de marzo el gobierno prohibió la entrada de vuelos internacionales comerciales, privados y chárteres. Si bien, la llegada de turistas internacionales se reactivó el 15 de junio, la recuperación se observa en el mes de julio, lo cual se puede atribuir al período vacacional de verano. Aunque durante todo el segundo semestre de 2020 la isla recibió turistas internacionales vía aérea, en el mes de diciembre se observa una recuperación más contundente, pese a que se registra una caída del -67.9% en comparación con el mismo período del año anterior.

Entre las medidas que se generaron para reactivar el turismo, el Gobierno de Jamaica, en coordinación con la iniciativa privada, implementó dos corredores resilentes, en los que todos los hoteles que se encontraban dentro de dicha demarcación obtuvieron certificaciones de bioseguridad, lo cual permitió una movilización más segura de los turistas. Asimismo, a finales de noviembre el Ministro de Turismo anunció que se implementaría como requisito para entrar a la isla, la adquisición del seguro de viajero “Jamaica Cares”, el cual fue creado por el “Global Travel and Tourism Resilence Council”. El seguro, que aún no entra en vigor, tendrá un costo de 40 dólares por turista y cubrirá la administración de casos, el transporte, la atención al paciente y la cobertura relacionada con COVID-19; incluirá también pruebas para viajeros sintomáticos, cuarentena y repatriación, si es necesario. Adicionalmente, también abarca protección contra desastres naturales (Global Travel and Tourism Resilence Council, 2020).

Respecto a las Bahamas, en el 2020 el destino recibió 417,592 turistas internacionales que arribaron vía aérea. Sin embargo, los meses de abril y mayo presentaron la mayor caída debido al cierre de fronteras que se implementó por la emergencia sanitaria. Si bien en julio se observa una recuperación, en los meses de agosto a noviembre se registra de nuevo otra caída, debido a que del 22 de julio al 1º de noviembre, se prohibió la entrada de todos los vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos, su principal mercado emisor. Aunque en diciembre se observa una ligera recuperación, la llegada de turistas internacionales vía aérea presenta una contracción de -78.6% en comparación con diciembre de 2019.

Entre las acciones realizadas para activar al sector, el Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas dio a conocer en junio el “Plan de Preparación y Recuperación para el Turismo”, en el cual se estableció una apertura del destino gradual y por fases. Dentro del plan, se incluyó la instauración de protocolos sanitarios en establecimientos turísticos y la implementación del sello de bioseguridad “Clean and Pristine” en hoteles. Asimismo, el gobierno generó la campaña “Healthy Traveller”, cuyo objetivo es que los turistas se apeguen a los protocolos sanitarios (Government of the Commonwealth of the Bahamas, 2020).

Adicionalmente, a partir del 1º de noviembre se estableció como requisito para ingresar a Bahamas, el contar con un visado de salud de viajero (Bahamas Travel Health Visa), el cual tiene un costo de $40 dólares y aplica para las personas mayores de 10 años. La obtención de la visa incluye un seguro médico de protección contra el Covid 19, en caso de adquirir el virus durante la estancia en las islas (Bahamas Travel Health Visa, 2021).

En comparación con el resto de los países analizados, Aruba es el destino que en el 2020 recibió el menor número de turistas internacionales vía aérea (367,822). Durante abril, mayo y junio se registró una caída del -100%, ya que en esos meses se prohibió la entrada de vuelos internacionales comerciales, privados y chárteres. Pese a que en el mes de julio se observa una recuperación, en diciembre se registra un ascenso más significativo, aunque con una reducción de -57.4% en comparación con el mismo mes de 2019.

Respecto a las medidas que se implementaron para enfrentar el impacto de la pandemia, el Ministerio de Turismo, Salud Pública y Deportes anunció en mayo el lanzamiento del sello de bioseguridad “Aruba Health and Hapiness Code”, el cual garantiza un entorno seguro para los empleados y los huéspedes; además de ser aplicable para hoteles, restaurantes, agencias de viajes y el transporte público. Por su parte, la Asociación de Hoteles y Turismo de Aruba, generó y distribuyó entre sus agremiados un Manual de Buenas Prácticas referente a los protocolos de sanitización a aplicar en hoteles (Aruba Tourism Authority, 2020).

Asimismo, a partir del 1º de noviembre se estableció como requisito para entrar a Aruba, el contar con un seguro de protección contra el Covid 19 (Aruba Visitors Insurance). Este tiene un costo de $30 dólares para los mayores de 15 años y de $10 dólares para los menores de dicha edad. El seguro cubre gastos de cuarentena, consultas médicas, hospitalización y traslados, en caso de adquirir Covid 19 durante la estancia vacacional en el destino (Aruba Tourism Authority, 2020).

En relación con sus competidores del Caribe, México es el país que recibió el mayor número de turistas internacionales vía aérea en el 2020 (8,390,750). Sin embargo, en abril, mayo y junio se observaron caídas cercanas al 100%, generándose una recuperación en diciembre, aunque con una contracción de -48.9% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Cancún como competidor más directo de los destinos del Caribe, recibió en el 2020 un mayor número de turistas (3,205,912) que Aruba, Bahamas, Jamaica y República Dominicana. Al igual que México país, presentó caídas significativas en el período abril-junio, justo en los meses posteriores a marzo, mes en el que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la existencia de una pandemia por el virus del Covid 19. La recuperación más contundente en el destino se registró en diciembre, ya que la contracción en la llegada de turistas internacionales vía aérea fue de -47.6%, la más baja registrada desde que se declaró la Pandemia.

Respecto a las medidas que se implementaron en México para para activar la actividad turística, la Secretaría de Turismo generó el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico en el país, en el cual se establecieron las recomendaciones a seguir, enfocadas en prevenir y mitigar al máximo los riegos de contagio mediante medidas de higiene personal y de la sana distancia. Asimismo, algunos destinos crearon e implementaron certificaciones locales de bioseguridad. En el caso de Cancún, se lanzó la “Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas”.  Además, el destino fue uno de los primeros en el Continente Americano en obtener el sello ““Safe Travels” que otorga el World Travel and Tourism Council (SEDETUR, 2020).

A continuación, se enlistan las acciones de bioseguridad y promoción turística, que los países citados han implementado para recuperarse de los efectos de la pandemia del Covid 19:

Recuperación de los destinos analizados

Como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria, en el 2020 todos los destinos abordados en la presente nota experimentaron caídas mensuales significativas en la llegada de turistas internacionales vía aérea, en algunos casos estas fueron del 100%. Las principales caídas se observan en el período abril-junio, meses posteriores al anunció que realizó la Organización Mundial de la Salud declarando oficialmente la existencia de una pandemia por el virus del Covid 19.

En términos generales, México se recuperó más rápidamente que sus competidores del Caribe, aunque en los meses de julio y diciembre, República Dominicana registró una mayor recuperación en el arribo de turistas internacionales vía aérea. Al comparar a Cancún con el resto de los países caribeños, se observa que al igual que México, también tuvo una mejor evolución; a excepción de julio y diciembre, meses en los que República Dominicana se desempeñó mejor. Llama la atención que en meses vinculados a temporadas altas, la isla dominicana registra una mayor recuperación que México y Cancún, lo cual puede deberse a que el país ha manejado de manera adecuada la pandemia, además de haber ofrecido un seguro de viajero gratuito para el turista.

Por otra parte, Bahamas es el destino al que le tomó más tiempo comenzar a reestablecerse, lo cual se podría atribuir a que el gobierno instauró cierres de fronteras intermitentes por casi 4 meses, mientras que el resto de los destinos del Caribe cerraron fronteras por un promedio de 2.5 meses. Además, el hecho de haber implementado un visado de viajero obligatorio para entrar a la isla, con costo a cargo del turista, puede haber sido un factor de detrimento para su recuperación.

Conclusiones

  • La significativa reducción en la llegada de turistas internacionales vía aérea que se observa en los destinos del Caribe en el 2020, se debe principalmente al cierre total o parcial de fronteras que implementaron dichos países.
  • Bahamas es el destino que presentó la mayor contracción en cuanto a la llegada de turistas internacionales vía aérea, debido a que el gobierno instauró un cierre de fronteras más prolongado que el resto de los destinos caribeños; además de haber implementado un visado de viajero obligatorio con un costo para el turista.
  • En contraste con sus competidores del Caribe, México recibió la mayor cantidad de turistas internacionales vía aérea y presentó la menor contracción en cuanto al indicador analizado.
  • El destino de Cancún, que compite de manera más directa con los destinos del Caribe, recibió en el 2020 un mayor número de turistas internacionales vía aérea en comparación con Aruba, Bahamas, Jamaica y República Dominicana.
  • El hecho de que México, haya recibido en 2020 un mayor número de turistas internacionales vía aérea, es un factor coyuntural que se atribuye entre otras cosas, a que el destino no implemento ningún tipo de restricción para para ingresar al país por vía aérea.
  • El cierre temporal de fronteras que instauraron los destinos competidores del Caribe implicó que México tuviera una mayor oportunidad de captar turistas de los mercados de Estados Unidos y Canadá.
  • De los países analizados, en cuanto al arribo de turistas internacionales vía aérea, México presentó una recuperación más rápida que el resto de los destinos. Esto exceptuando julio y diciembre, meses en los que República Dominicana tuvo un desempeño más favorable.
  • En términos de recuperación Cancún registró un comportamiento similar al de México país, ya que se reestableció más rápido que los destinos del Caribe, aunque en julio y diciembre, República Dominicana tuvo una mejor evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *