Los Cabos, Cozumel, Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto recuperaron en mayo el nivel de llegada de turistas inernacionales, previo a la crisis de COVID-19.

Los destinos mexicanos están experimentando una recuperación en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. La limitada oferta de destinos que a nivel internacional están abiertos para los turistas de Estados Unidos y la proximidad de los destinos mexicanos, han representado una ventaja para nuestro país, que ha recibido un extraordinario número de turistas provenientes de los Estados Unidos. Sin embargo, son solo unos cuantos destinos del país los de mayor demanda del mercado, quedando rezagado el resto de los centros turísticos y en especial los que no tienen playas y que dependen más de los viajes con propósitos profesionales y de negocios.

Como se puede observar en la siguiente gráfica, la llegada de turistas a los destinos de playa, se encontraba en mayo a niveles muy cercanos a los prevalecientes antes de la pandemia. Sin embargo los destinos de ciudad aún están muy lejos de recuperar el número de visitantes que llegaban previo al COVID-19.

Las cifras publicadas por la Unidad de Política Migratoria reportan la llegada de 813.7 mil visitantes a los aeropuertos de destinos de playa en mayo (cifra ligeramente inferior a la de los tres años previos a la pandemia para el mismo mes), en tanto que las llegadas a los aeropuertos en ciudades, que sumaron 324.2 mil (cifra apenas comparable con la de mayo de 2014).

Comparando con cifras de 2019, los destinos de playa muestran una clara ventaja en la recuperación de las llegadas de visitantes internacionales a sus aeropuertos, pues en mayo hay una disminución de -8%, la menor caída desde que la pandemia impactó en el país, que además está 27.1 puntos porcentuales arriba de la caída reportada un mes antes. En contraste, los aeropuertos en ciudades están -42.2% debajo del nivel de llegadas de mayo de 2019, menor en 13 puntos porcentuales a la caída de abril. La brecha entre la recuperación de los destinos de playa y las ciudades se amplió desde febrero y en el quinto mes del año ya es de 34.2 puntos porcentuales, estando los primeros por alcanzar el nivel de llegadas anterior a la pandemia, mientras que las ciudades se encuentran aún a la mitad del camino.

Pese a que en mayo llegaron 21% menos visitantes por vía aérea que en el mismo mes de 2019 a todo el país, hay destinos que en este mes superaron el volumen de llegadas previo a la pandemia; entre los 15 destinos más importantes por número de visitantes, hay cinco destinos de playa en esta situación (Los Cabos y Cabo San Lucas, Cozumel, Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto)  y solo dos destinos de ciudad, Aguascalientes con 0.3% de incremento y Morelia, que incrementó en 15.6% y cuyos resultados pueden atribuirse a las visitas a familiares y amigos, impulsadas por el avance de la vacunación en los Estados Unidos.

La Ciudad de México y Monterrey, importantes centros de negocios, reportan disminuciones de -52.9% y -55.9% en la llegada de residentes extranjeros a sus respectivos aeropuertos. Los aeropuertos de Guadalajara, del Bajío y Queretaro presentan disminuciones de -12.8%, -21% y -39.2%, respectivamente.

El aeropuerto de Cancún registró una disminución de -14.6% respecto a mayo de 2019 y concentró el 46.7% del total de llegadas de visitantes internacionales al país en el quinto mes del año (una participación superior en 3.5 puntos porcentuales a la del mismo mes de 2019). Una prueba del fuerte impulso del mercado estadounidense es que, de los 534.2 mil visitantes, 458.6 mil fueron residentes de los Estados Unidos, el número de visitantes más alto desde este país al destino que se tiene registrado para un mes de mayo. Con un incremento respecto al mismo mes de 2019 de 30.7%, el desempeño de este mercado contrasta con las fuertes disminuciones de otros importantes emisores de turistas al destino, como Canadá (-98.1%) y el Reino Unido     (-95.5%), que mantienen restringido el movimiento de viajeros no esenciales.         

La llegada de visitantes al aeropuerto de la Ciudad de México representa el 15.8% del volumen total al país en mayo (-10.7 puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2019). Con 180.6 mil visitantes en el mes, recuperó posición como el segundo aeropuerto de entrada más importante del país. Se evidencia la menor preferencia del mercado estadounidense por destinos de ciudad, al registrarse 95 mil visitantes de los estados Unidos a la Ciudad de México, que representa una caída de -38.2% respecto a mayo de 2019, muy en contraste con los incrementos en las llegadas a destinos de playa. Se observa, por otro lado, un avance en la recuperación de los mercados brasileño y ecuatoriano, principalmente, que reportan disminuciones de -15.3% y -19.3% respectivamente.

El aeropuerto de Los Cabos refleja la situación del resto de los destinos mexicanos, para los que el mercado estadounidense representa más del 90% del volumen de visitantes internacionales en mayo. El destino recibió 158 mil visitantes por vía aérea, de los cuales solo 311 residían en países diferentes a los Estados Unidos. Aun así, el número de visitantes es superior en 9.5% al registrado en mayo de 2019.

Otros destinos de playa quedaron muy cerca de recuperar el número de visitantes que tenían en 2019. Puerto Vallarta ye presenta una disminución de -4.5% y Mazatlan de -10.8%, lo que reafirma que, al estar restringida la oferta de destinos por la pandemia, el turismo emisor estadounidense está optando por viajar a los destinos que la conectividad aérea y la proximidad le dispongan; situación que pone a México en posición de ventaja, al menos mientras los competidores estén “fuera de servicio”.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *