Llegada de visitantes internacionales por vía aérea: Caída de -53.7% en el primer trimestre.

La llegada de visitantes internacionales a México disminuyó -4% en comparación con marzo de 2020 y, considerando que para entonces la pandemia ya había tenido impacto  en el turismo de México, es pertinente comparar también con marzo de 2019, para el que la brecha es de -54.6% abajo.

Un resultado favorable es que en marzo de este año se registró un repunte de 66.9%, respecto a febrero, el mes anterior,  que  fue impulsado principalmente por el turismo estadounidense y, en menor medida, por la incipiente reactivación de mercados sudamericanos y europeos. Asimismo, hay que considerar que se calcula sobre una base de comparación muy baja.

Con base en cifras de la Unidad de Política Migratoria, 884.4 mil visitantes ingresaron al país en marzo por la vía aérea, y el total acumulado en el primer trimestre del año es de 2 millones de visitantes por vía aérea, que representan una caída de -53.7% sobre el mismo trimestre de 2020 y de -61.2% comparado con 2019.    

El repunte del último mes fue general en la llegada de visitantes desde todas las regiones, aunque es evidente que unas cobran mayor relevancia que otras. Norteamérica es definitivamente la región más importante para el turismo de México, pues concentra los dos mercados de mayor volumen de turistas y, pese a que el canadiense está prácticamente detenido, el número de visitantes procedentes de los países norteamericanos alcanzó 735.1 mil, en su inmensa mayoría de los Estados Unidos, superando el nivel de marzo del año pasado en 4%; aun así, está -50.8% por debajo del nivel del mismo mes de 2019.

Las llegadas de visitantes de Sudamérica mostraron el segundo mejor desempeño en el mes, ya que algunos países han incrementado los viajes. Con 75.3 mil visitantes, casi alcanzaron el mismo nivel de marzo de 2020 (-1%) y presentan una disminución de -54.4% respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, Europa se ha desempeñado más lentamente, pues la conectividad aérea no se ha recuperado y fue de las primeras regiones en recibir el fuerte impacto de la pandemia; en marzo se registraron 45.8 mil entradas de visitantes de este continente, que aun cuando representa el nivel más alto en un año, significa caídas de -48.8% y -74% respecto a marzo de 2020 y de 2019, respectivamente.

Un punto a destacar de los resultados de marzo, es que 8 de cada 10 visitantes internacionales que llegaron a México por vía aérea, fueron residentes de los Estados Unidos, una proporción muy alta, si se compara con el mismo mes de años anteriores (la más alta de 64% en 2016). Durante la pandemia, cuando los flujos turísticos a nivel mundial se paralizaron, los turistas de los Estados Unidos  continuaron visitando México y brindando así algo de oxígeno a la disminuida actividad turística del país. En los meses recientes había disminuido la participación del mercado estadounidense, pero los datos de febrero y marzo apuntan a que nuestro turismo internacional seguirá concentrándose en este país, en tanto que el resto de los mercados no cobren mayor dinamismo.    

Y es difícil que la situación cambie en un futuro cercano próximo, considerando que tan solo en marzo los visitantes estadounidenses sumaron 732.2 mil; incrementando 76.3% las llegadas respecto del mes anterior. Sin duda la temporada vacacional de spring break fue un importante motivador de este resultado que, aunque favorable,  ya que  también presenta una tasa positiva respecto a marzo de 2020 de 31.6%, aún se mantiene en -36% por debajo del nivel de marzo de 2019.

En un contexto completamente diferente, Canadá, que por mucho tiempo fue el segundo mercado internacional más importante para México, hoy está prácticamente desaparecido. La suspensión de la conectividad aérea entre este país y México arruinó la temporada de viaje más importante y en marzo llegaron únicamente 2.9 mil residentes canadienses; escenario muy desafortunado principalmente para destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos o Mazatlán, pues conforma buena parte de su demanda internacional.

Otra situación que preocupa es la de los países europeos, que hasta el mes de marzo aún presentaban bajos niveles de llegadas a México,  alcanzando niveles inferiores a  los 10 mil visitantes. Con 8.7 mil visitantes, España fue el mercado con mejor desempeño del continente en el último mes, registrando disminuciones de un -5.1% respecto a marzo de 2020 y de -54.8% respecto al mismo mes de 2019. Alemania se ubicó en segunda posición con 6.1 mil visitantes y Francia en tercera con 5.1 mil residentes; en ambos casos la disminución ronda el -80% comparando con cifras de 2019 (-79.5% Alemania y -81.8% Francia). El Reino Unido es el caso más severo, pues con 3.5 mil visitantes, apenas llegó una décima parte de marzo de 2019 (-90.7%).

La débil conectividad aérea y la poca confianza para viajar a un país con números altos de contagios y bajos en vacunación, no han permitido reactivar estos mercados relevantes.   

La gráfica siguiente permite observar un mayor avance hacia la recuperación de la llegada de visitantes desde mercados sudamericanos. Colombia, por ejemplo, es actualmente el segundo mercado internacional para el país. En marzo alcanzó 19.1 mil visitantes por vía aérea, superando el nivel del mismo mes del año pasado en 9.3% y acortando la brecha respecto a marzo de 2019 en -44.6%. La cercanía entre los países y la reanudación de la conectividad aérea han jugado en favor de los destinos mexicanos. Brasil y Ecuador también han mostrado avances al sumar 15.2 mil y 8.9 mil visitantes en marzo respectivamente, mayor número de llegadas que en 2020 (10.7% y 12.8% respectivamente). En los tres países, se registró el mayor volumen de visitantes en los trece meses de impacto de la pandemia en México. Por otro lado, la llegada de visitantes desde Venezuela no tiene precedentes, pues está incluso en niveles más altos que previo a la pandemia. En marzo se registraron 7.3 mil entradas vía aérea, con incrementos de 277.2% respecto a marzo de 2020 y 72.1% arriba del mismo mes de 2019.

Países que no han presentado tan buenos resultados son Argentina, Perú y Chile; los dos primeros están incluso muy por debajo del nivel de llegadas en marzo de 2020, cuando ya la pandemia había afectado. A esto hay que agregar la suspensión de la conectividad aérea con Argentina desde finales de marzo y con Chile desde principios de abril, lo cual indudablemente impactará en las llegadas de estos mercados a México.   

Entre los mercados relevantes para México, los asiáticos son los que han presentado el menor dinamismo. No parece haber una recuperación de los tres mercados asiáticos claves para el turismo mexicano. Tanto Japón, como Corea del Sur y, evidentemente, China, mantienen profundas caídas en la llegada de visitantes a México,  -92.8%, -91.3% y -94.3% respectivamente comparado con marzo de 2019. La gran distancia, conectividad reducida, así como la imagen poco favorecedora de México en materia de control de la pandemia, mantendrán inactivos estos mercados.  

Los resultados recientes confirman la fuerte dependencia que tiene el turismo mexicano con el mercado estadounidense. Después de un primer bimestre complicado, la temporada vacacional de spring break finalmente les dio un respiro a los destinos mexicanos. El problema es que los viajes desde los demás países no se están reactivando con el mismo ritmo y, sin embargo, otros destinos turísticos sí están cobrando relevancia, por lo que la competencia se vuelve más reñida. Los avances en los procesos de vacunación serán un buen detonador de viajes, pero México deberá estar a la altura de sus competidores y el tiempo se acorta, ya que el verano está “a la vuelta de la esquina”.    

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