Llegada de turistas internacionales: Persiste el desequilibrio en la recuperación entre los destinos de playa y los destinos de ciudad.

Con la llegada del verano, temporada de alta afluencia del turismo internacional, los destinos turísticos mexicanos han visto fortalecida su recuperación en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. Hasta el mes de julio de este año México recibió 11.9 millones de extranjeros a través de sus aeropuertos, que representa un incremento de 3.8% respecto al periodo enero-julio de 2019, de acuerdo con información de la Unidad de Política Migratoria. Este incremento, sin embrago, no es un reflejo de la recuperación individual en los destinos pues, aunque hay avances en la mayoría de estos, aún hay un desequilibrio evidente entre los principales destinos de playa y las ciudades más visitadas del país.

Agrupándolos en dos grandes bloques, los aeropuertos ubicados en destinos de playa reportan en los primeros siete meses de 2022 un crecimiento de 12.6% en la llegada de visitantes respecto al mismo periodo de 2019, con 8.4 millones de entradas (936.4 mil visitantes adicionales); en contraste, los aeropuertos ubicados en ciudades reportaron 3.5 millones de visitantes, que representa una disminución de -12.8%, equivalente a 510 mil extranjeros menos.

En la gráfica siguiente se presenta la evolución mensual de la llegada de visitantes en ambos grupos de destinos, destacando que desde marzo de este año la afluencia de extranjeros a los aeropuertos de destinos de playa es mayor que en periodos prepandémicos, alcanzando en julio un incremento de 30.6% respecto al mismo mes de 2019. Por otro lado, el conjunto de ciudades no ha logrado alcanzar niveles previos a la pandemia, aunque sí hay que destacar que los 619.6 mil visitantes que llegaron por vía aérea en julio representan la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, reduciendo la brecha a -6% respecto a las llegadas del mismo mes de 2019.

Cabe señalar que de los quince destinos más relevantes para el turismo internacional en lo que va del año, solo cuatro registraron disminuciones en las llegadas de visitantes durante el mes de julio. El aeropuerto de la Ciudad de México reportó una disminución de -12.3%, la más pronunciada del grupo, que es equivalente a 53.4 mil visitantes menos solo en el último mes. Monterrey estuvo cerca de alcanzar el nivel prepandémico en julio, con una diferencia de solo -2.8%. De menor relevancia, Querétaro y Aguascalientes son las otras dos ciudades con caída, de -3.6% y -2.4% respectivamente, aunque esta última aún conserva un crecimiento de 4.4% en el acumulado de enero a julio respecto al mismo periodo de 2019, gracias al desempeño que tuvo los primeros cuatro meses del año.

En contraste con lo anterior, el aeropuerto de Guadalajara mantiene un comportamiento positivo, sumando en julio cinco meses consecutivos con más llegadas de extranjeros que en periodos prepandémicos y acumulando en los primeros siete meses del año un incremento de 3%. Asimismo, Morelia y Oaxaca, que llevan varios meses de crecimiento (trece y once, respectivamente), reportaron en julio aumentos de 31.9% y 40.8% en el número de visitantes  comprado con julio de 2019; en tanto que el aeropuerto de Silao, Guanajuato, registró en julio un crecimiento de 7.4% y quedó solo -2.2% debajo del nivel de llegadas en el periodo acumulado.

Por otro lado, Cancún y Los Cabos lideran desde hace meses la recuperación de las llegadas de visitantes internacionales a los destinos de playa; solo en el mes de julio reportaron incrementos de 26.6% y 32.6% respectivamente comparado con las llegadas del mismo mes de 2019, y en lo que va 2022 acumulan crecimientos de 14.6% el primero y 17.9% el segundo. Puerto Vallarta, tercer destino de playa más importante del país, logró superar por primera vez el nivel acumulado de llegadas previo a la pandemia en 3.1%. Por el contrario, solo los aeropuertos de Mazatlán e Ixtapa-Zihuatanejo, pese a sumar 3 y 4 meses consecutivos de crecimientos, respectivamente, mantienen en el periodo enero-julio disminuciones en las llegadas de visitantes (de -22.7% el primero y -23.6% el segundo), entre los principales destinos de playa del país.       

Con 5.7 millones de visitantes en el periodo enero-julio de este año, Cancún es el principal punto de entrada al país por vía aérea. Solo en el último mes el aeropuerto recibió 883 mil visitantes extranjeros, que representa el 47% del volumen total de visitantes a México (4 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019). El extraordinario desempeño de este destino se ha favorecido por la acelerada recuperación del mercado turístico estadounidense, que en los primeros siete meses del año acumula un crecimiento de 34.7%; con 3.6 millones de visitantes este país representa el 62.9% del mercado turístico internacional al destino, aumentando su participación en 9.4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.

Pero no solo el mercado estadounidense ha incrementado las llegadas a Cancún; la llegada de visitantes de Colombia casi se ha duplicado en los primeros siete meses del año (93.8%). Asimismo, han aumentado los visitantes de Francia (9%), España (9.3%), y Perú (65.2%), por mencionar algunos mercados con incrementos en el periodo.

Por otro lado, la llegada de visitantes de Canadá mantiene una reducción de -34.6% equivalente a 272.2 mil visitantes menos, aunque en julio registró por primera vez un crecimiento de 14.5%, al igual que los visitantes de Argentina (8.4%). En contraste, mercados importantes para Cancún como el Reino Unido o Brasil, van en declive con caídas en julio de -13.5% y -15% respectivamente, habiendo registrado este último un repunte el mes anterior.

La tabla siguiente permite observar un panorama muy diferente del de Cancún para la Ciudad de México, que es el segundo punto de entrada más importante para el país por vía aérea. Con 2.2 millones de llegadas en los primeros siete meses del año, mantiene una caída de -19.3%, equivalente a 527.7 mil visitantes extranjeros menos que en el mismo periodo de 2019. De los 18 mercados más relevantes para el destino, solo tres superan el nivel prepandémico en el periodo, Colombia, con 210 mil visitantes y un crecimiento de 26.3%; los Países Bajos, con 16.5% de incremento; y Ucrania, cuyas llegadas estarían más motivadas por migración que por turismo.

Destaca, sin embargo, el repunte que tuvieron algunos mercados en la llegada de visitantes durante el último mes, como Canadá (4.6%), Perú (0.2%), y el Reino Unido (0.8%). Por otro lado, a diferencia del comportamiento del mercado estadounidense con otros destinos del país, la llegada de visitantes al aeropuerto de la Ciudad de México sigue a la baja y en el periodo enero-julio acumula una caída de -10.6% (unos 120 mil visitantes menos).

Por número de visitantes internacionales, Los Cabos es el tercer destino más importante para el turismo internacional, aunque su demanda se reduce a dos mercados únicamente. El más relevante es de los Estados Unidos (como ocurre con todos los destinos mexicanos), que representó el 97% del mercado internacional para el destino en el periodo enero-julio de 2022 (7.5 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2019); con 1.3 millones de visitantes, este país registró un crecimiento acumulado de 27.9% respecto al nivel prepandémico de llegadas. En una proporción menor, el mercado canadiense, que solo representa el 2.6% de su mercado internacional, acumula en el periodo una caída de -66.6% en las llegadas por vía aérea en comparación con el periodo enero-julio de 2019.    

En conclusión, las cifras totales de llegada de visitantes internacionales presentan un panoramo muy positivo, sin embargo persiste un desequilibrio en la recuperación con los destinos de playa mostrando grandes avaneces, en tanto que los destinos de ciudad, especialmente la ciudad de México, aún muestran un rezago importante.

17 comentarios en “Llegada de turistas internacionales: Persiste el desequilibrio en la recuperación entre los destinos de playa y los destinos de ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.