Ingresos por visitantes internacionales en julio alcanzan 2,677 millones de dólares.

La fuerte recuperación presentada por el turismo internacional a México se ha mantenido con fuerza hasta el mes de julio, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el INEGI a través de los resultados de las encuestas de Viajeros Internacionales. Los ingresos captados por concepto de visitantes internacionales registran niveles no vistos en los años de mayor actividad anteriores a la crisis por la pandemia; en tanto que la llegada total de turistas, si bien no se ha restablecido por completo, reporta un avance superior al 82% en los primeros siete meses del año.

Con base en la estacionalidad habitual de la actividad turística en México, durante la temporada de verano hay una afluencia importante de turistas internacionales en el país;  julio es, por lo tanto, uno de los meses de mayor actividad. En julio de este año llegaron 3.7 millones de turistas procedentes del exterior, que representa un incremento de 9.6% respecto al mes anterior, propio del efecto estacional. Comparado con el mismo mes de 2019, se registra una disminución de -11.5%, equivalente a 477.3 mil turistas menos. La brecha no se ha cerrado, pero sí hay un avance de 2.3 puntos porcentuales respecto a la disminución de junio. 

Más importante que el avance en la recuperación de la llegada total de turistas al país, es la dinámica evolución que experimenta el turismo que llega por vía aérea, por su alto gasto en los destinos mexicanos. Con un incremento de 16.5% en las llegadas en julio respecto al mismo mes de 2019, suma cuatro meses consecutivos con crecimientos respecto a periodos prepandémicos. En contraste, el turismo fronterizo, cuyo desempeño es el responsable de que la llegada total de turistas al país no se haya recuperado totalmente, reporta una caída de -38.4% en el último mes, lo cual no deja de ser preocupante, pero su contribución económica es menor.

Es tan lenta la recuperación del turismo fronterizo en comparación con el aéreo, que en julio llegaron 755.1 mil turistas fronterizos menos que en el mismo mes de 2019, pasando de representar el 47.2% del volumen total de turistas que llegaron a México, a solo el 32.8% en julio de este año. Por el contrario, el turismo que llegó por vía aérea, que en este último mes sumó 2 millones de personas (285.5 mil más que en julio de 2019), representó el 54.7% de la llegada total de turistas, una proporción mayor en 13.1 puntos porcentuales a julio de 2019. Finalmente, el turismo de internación que ingresa al país vía terrestre representó el 12.4% del total de llegadas en julio, con 458.4 mil turistas.

Otro de los aspectos a destacar en cómo ha evolucionado el turismo internacional a México es el aumento del gasto medio por turista, que desde mayo de 2021 se sitúa en niveles superiores a los previos a la pandemia. En julio de este año cada turista internacional que ingresó al país gastó en promedio 692.2 dólares, 2.9% más que el mes anterior y 44.5% más que en julio de 2019 (unos 213 dólares adicionales). El gasto medio por turista que llega por vía aérea, en julio ascendió a 1,122.2 dólares; es decir, 4.2% más que en junio y 12.1% más que en julio de 2019, equivalente a 121 dólares adicionales. Si bien el aumento en el gasto medio en un inicio obedecía a las nuevas tendencias de viaje, actualmente la inflación es el factor que podría estar manteniendo esos altos niveles de gasto.

La sólida recuperación de la llegada de turistas por vía aérea, combinado con los altos niveles de gasto han provocado que los ingresos totales por concepto de visitantes internacionales superen las cifras reportadas en periodos prepandémicos por quinto mes consecutivo. En julio de este año se alcanzaron ingresos por 2 mil 677 millones de dólares, registrando un máximo histórico de ingresos para un solo mes, que representa un incremento de 23.5% respecto a los ingresos captados en julio de 2019, equivalente a 509 millones de dólares adicionales.

El turismo por vía aérea contribuyó con el 84.5% de estos ingresos en el último mes.

El impulso del turismo por vía aérea se refleja en los resultados acumulados del periodo enero-julio, en el que suma 12.5 millones de llegadas, 3.3% más que en el mismo periodo de 2019; mientras que el gasto medio por turista vía aérea aumentó en 11%, ubicándose en 1,131.1 dólares. En consecuencia, los ingresos totales por visitantes internacionales al país acumularon 16 mil 485 millones de dólares en el periodo, cifra superior en 8.3% comparada con la registrada en el mismo periodo de 2019, equivalente a 1,259 millones de dólares adicionales.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.