En enero se frenó la recuperación de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea: caída anual de -63.5 por ciento.

Este año comenzó con una fuerte desaceleración en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. De acuerdo con información publicada por la Unidad de Política Migratoria de la SEGOB, llegaron en enero 624.6 mil visitantes , que representa una disminución de -34.6% respecto al millón de visitantes registrados en diciembre. Asimismo, en comparación con enero de 2020 (cuando la pandemia aún no impactaba al país), se observa una caída de -63.5%, que supera las caídas registradas en los cuatro meses anteriores.    

La recuperación que se observaba hasta el cierre del año pasado se vio frenada debido a una menor llegada de visitantes desde Estados Unidos y Canadá que sumaron en enero 493.5 mil; es decir, -61.1% menos que en enero de 2020 y -39.7% menos que en diciembre. Aun así, representaron ocho de cada diez visitantes que ingresaron al país por vía aérea en el primer mes del año, pues el resto de las regiones mantiene cifras de llegada muy reducidas, especialmente Asia, cuyas llegadas a México sumaron únicamente 5.7 mil visitantes. Cabe destacar que la única región que incrementó las llegadas en enero respecto a diciembre fue Sudamérica (en 11.1%), aunque con 72.5 mil visitantes, reporta una disminución de -58% comparado con enero del año pasado.     

Preocupa que la llegada de visitantes procedentes de los  Estados Unidos sumara 472.4 mil visitantes, que representa una contracción de -47.8% respecto a enero de 2020, considerando que en diciembre ya se había reducido la brecha a -30.6%. De hecho, en enero llegó solo el equivalente al 60.5% de los visitantes estadounidenses que ingresaron en diciembre. Hay que considerar que generalmente hay una tendencia a que las llegadas de diciembre a enero disminuyan entre 20% y 22%, pero en enero de este año la disminución fue mucho mas fuerte, con una caída de -39.5 por ciento. El requisito de mostrar una prueba negativa de COVID-19, previo al regreso, parecería ser una de las principales  razones del pobre desempeño que se observó en enero.

Por otro lado, el mercado canadiense presenta una situación más crítica, pues en plena temporada alta, las llegadas a México sumaron 21.1 mil en enero; es decir, -94.2% respecto al mismo mes del año pasado y -43.6% respecto a diciembre. Lo más grave es que con la disposición del gobierno canadiense de suspender los vuelos entre este país y México del 31 de enero al 30 de abril, se puede dar por perdido este mercado hasta el inicio de la siguiente temporada de invierno, en el último trimestre del año.

Los mercados europeos inician el año con niveles mínimos de llegadas a México. Tal como cerraron el año pasado, solo ingresaron en enero el 24.4% de los visitantes que se recibieron en enero de 2020. El que hasta 2019 fue el mercado europeo más importante, el Reino Unido, redujo las llegadas en -86.7% con solo 3.9 mil visitantes. Francia suma 8.1 mil visitantes en el primer mes del año y registra una disminución anual de -67.4%, es ahora y desde hace meses el mercado de mayor relevancia en términos de llegadas; seguido por España con 4.9 mil visitantes y una caída anual de -72.5%. En todos los casos el número de llegadas se encuentra muy por debajo del nivel anterior a la epidemia.

Los mercados sudamericanos presentaron, en general, el desempeño menos desfavorable durante el arranque del 2021; en conjunto la región tuvo la menor disminución anual (-58%) y el único crecimiento mensual (11.1%). Aunque Colombia y Brasil sí redujeron sus llegadas de diciembre a enero (-10.1% el primero y -7.9% el segundo), se mantuvieron como el tercero y cuarto mercados más importantes para México en términos de llegadas, con 15.7 mil y 13.9 mil visitantes respectivamente, resultando en caídas de -65.4% y -61.6% respecto a enero de 2020. Argentina (con 11.2 mil visitantes en enero), al igual que Chile (8.6 mil visitantes), aumentaron las llegadas en 48% y 89.2% respectivamente, en comparación con diciembre y presentan tasas negativas anuales de -66.4% y -46.9 por ciento.

Los tres mercados turísticos más importantes del continente asiático prácticamente han desaparecido, registrando niveles minimos y registran menos de la décima parte de las llegadas previas al impacto de la pandemia. Japón, con 822 visitantes mantiene una caída anual de -91.3% en enero; mientras que Corea del Sur y China, que dejaron de figurar entre los 25 principales mercados turísticos para México, sumaron 735 y 558 entradas respectivamente, con caídas anuales de -91.6% y -93.6%, ya que la conectividad no se ha reactivado.     

Los retos no se acabaron en 2020 para el turismo de México. Este año comienza con una fuerte debilidad de los mercados turísticos. La lentitud en los procesos de vacunación, así como los requerimientos para viajar de algunos país (destacando Estados Unidos y Canadá) y la limitada conectividad aérea, continúan obstaculizando la recuperación de los viajes e inhibiendo la confianza de los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *