El turismo por vía aérea impulsa la recuperación del turismo internacional en julio.

Contrario a la postura de muchos países ante la pandemia por coronavirus, México se ha caracterizado por no implementar restricciones al ingreso de personas que desean visitar el país. Esta situación que le ha valido una gran ventaja como destino para los viajeros (estadounidenses principalmente), ha sido fundamental en la recuperación del sector turístico del país. De acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales, publicados por el INEGI, la captación de ingresos por concepto de visitantes internacionales superó en julio el nivel prepandemia por segundo mes consecutivo, en tanto que la llegada de turistas extranjeros se recuperó en más del 80%.

Con 3.4 millones de turistas que ingresaron al país en julio, se registró un incremento de 8.4% respecto al mes anterior, así como una disminución de -18.7% respecto al mismo mes de 2019. Sin embargo, se observa una desaceleración en la llegada de turistas en este último mes, ya que el incremento mensual es el más bajo de los últimos tres meses. Esta desaceleración es producto, principalmente, de la caída en la llegada de turistas fronterizos.

Desde marzo hay una recuperación sostenida en la llegada de turistas internacionales, que además se ha caracterizado por un mayor avance en el turismo por vía aérea, el cual alcanzó en julio una reducción de -6% respecto al mismo mes de 2019, logrando reducir la brecha en 8.2 puntos porcentuales desde el mes previo. En contraste, para el turismo fronterizo la brecha se amplió 4.9 puntos porcentuales hasta una caída de -30.6%, perdiendo el avance ganado de los dos meses anteriores.  

Cabe destacar que no solo es positiva la recuperación mensual en la llegada de turistas, sino que el turismo por vía aérea está ganando participación. Con 1.6 millones de turistas en julio representó el 48.1% del turismo total, 1.1 puntos porcentuales más que el mes anterior, restando esa porción del turismo fronterizo que, debido a la desaceleración observada en el último mes, representa el 40.3%; es decir, 1.4 millones de turistas. Por otro lado, el turismo de internación que ingresa por vía terrestre sumó 393.4 mil personas, equivalente al 11.6% del turismo total. 

El gasto medio por turista internacional mantuvo el alto incremento mostrado desde el mes anterior y alcanzó un récord histórico al ubicarse en 625.8 dólares en julio, 30.6% más que en el mismo mes previo a la pandemia (146.8 dólares más por turista). En cuanto al gasto medio por turista que ingresa vía aérea, aunque también registró un máximo histórico con 1,149.7 dólares, el incremento respecto al mismo mes de 2019 fue menos elevado que en el mes anterior (de 24.2% a 14.9%), debido probablemente al efecto estacional de la temporada alta de verano (en aquel año entre un mes y otro subió el gasto medio en 88 dólares, mientras que en este año solo subió 15.7 dólares).     

Pese a que no se ha recuperado el volumen de turistas que recibe el país, el incremento en el gasto medio por turista ha generado una derrama económica importante. En julio se captaron 2,225.4 millones de dólares en ingresos de visitantes internacionales, 12.5% más que el mes anterior  (247.5 millones de dólares adicionales); asimismo, por segundo mes consecutivo se superaron los niveles previos a la contingencia sanitaria, con 2.7% de incremento comparado con el séptimo mes de 2019 y estableciendo un récord de captación para un mes de julio. Cabe señalar que solo del turismo que llegó por vía aérea ingresaron 1.9 mil millones de dólares (84.1% del volumen total de ingresos), cuyo incremento fue del 8 por ciento.

Los buenos resultados de los últimos meses han permitido avanzar hacia la recuperación del sector turístico del país; sin embargo, aún no han sido suficientes. En el periodo de enero a julio, tanto la llegada de turistas internacionales como los ingresos por visitantes, aún equivalen a dos terceras partes (65.9%) de los niveles registrados en el mismo periodo del año previo a la pandemia. El número de turistas suma 17.3 millones (8.9 millones menos que en 2019), mientras que se han captado 10 mil millones de dólares; es decir, 5.2 mil millones debajo del periodo enero-julio de 2019. Por otro lado, la balanza turística tiene un saldo superavitario de 7.4 mil millones de dólares, inferior en -23% respecto al mismo periodo de 2019.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *