Editorial No. 82

Los resultados del turismo internacional del mes de julio son muy positivos, con un fuerte crecimiento en la llegada de turistas por vía aérea, niveles récord en los ingresos por visitantes internacionales y un aumento en el gasto medio por turista. Sin embargo, las cifras globales continúan escondiendo la persistente desigualdad en la recuperación. Continuamos observando un fuerte desequilibrio entre los destinos de playa (con muy buenos resultados en Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta) y los destinos turísticos de ciudad, con un fuerte rezago, que se manifiesta principalmente en la ciudad de México.

El mercado de los Estados Unidos ha sido el gran impulsor de la recuperación del turismo internacional a México; la apertura irrestricta de nuestro país a los viajes, la cercanía geográfica y los atractivos turísticos del país nos colocaron en una situación privilegiada para atraer a los turistas de Estados Unidos durante la pandemia.

La apertura de mayores destinos y el incremento en la oferta de lugares a dónde viajar implica un incremento en la competencia por los turistas de Estados Unidos. Es evidente que la situación favorable de la que gozó México en 2021 está llegando a su fin y la mayor competencia representa un nuevo reto para el sector turismo de nuestro país, que requerirá llevar a cabo un gran esfuerzo en materia de promoción y posicionamiento para consolidar la recuperación.

Grupo Empresarial Estrategia


Ingresos por visitantes internacionales en julio alcanzan 2,677 millones de dólares.

La fuerte recuperación presentada por el turismo internacional a México se ha mantenido con fuerza hasta el mes de julio. Los ingresos captados por concepto de visitantes alcanzaron la cifra de 2,677 millones de dólares, la mayor para un mes; en tanto que la llegada total de turistas, si bien no se ha restablecido por completo, reporta un avance superior al 82% en los primeros siete meses del año.


Llegada de turistas internacionales: Persiste el desequilibrio en la recuperación entre los destinos de playa y los destinos de ciudad.

Los destinos de playa reportan en los primeros siete meses de 2022 un crecimiento de 12.6% en la llegada de visitantes internacionales respecto al mismo periodo de 2019, con 8.4 millones de entradas (936.4 mil visitantes adicionales); en contraste, los aeropuertos ubicados en destinos turísticos de ciudad reportaron 3.5 millones de visitantes, que representa una disminución de -12.8%, equivalente a 510 mil extranjeros menos.


En el primer semestre de 2022 la participación de México en el turismo emisor de Estados Unidos por vía aérea fue de 26.7%: superior a 2019 pero por abajo de 2021.

De los 24.5 millones de turistas estadounidenses que viajaron al exterior por vía aérea entre enero y junio de este año, 6.5 millones lo hicieron a México, es decir el 26.7% del mercado, lo que representa un aumento de 8.9 puntos porcentuales de participación respecto al mismo periodo de 2019. Sin embargo, si se compara con el primer semestre de 2021, nuestra participación se redujo en casi 15 puntos porcentuales.


Síntesis del Turismo – No. 14, septiembre 2022.

Presentamos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados al mes de septiembre, buscando ofrecerles información periódica, pertinente y oportuna que sirva de base para dar seguimiento al desempeño del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.