Editorial No. 59

Los resultados de llegada de turistas para el mes de julio confirman que el verano ha sido muy positivo para los destinos turísticos de playa del país. El gran reto es prepararse para la temporada de invierno y lograr mantener y consolidar la recuperación, en una situación en la que es posible vislumbrar una mayor competencia internacional en los últimos meses de este año y el principio de 2022, una vez que los principales mercados emisores de turismo logren un mayor control de la pandemia y continúen reduciendo las restricciones impuestas por algunos destinos.

La recuperación del turismo se ha mantenido por el fuerte impulso de la llegada de turistas procedentes de los Estados Unidos, que en el primer semestre de este año eligieron a nuestro país como su principal destino de viaje. Cuatro de cada diez turistas de los Estados Unidos que viajaron al exterior vinieron a México, aprovechando la cercanía de nuestro país y la ausencia de restricciones.

Las distintas actividades que conforman el sector turismo han seguido estrategias de precios muy diferentes durante la pandemia. La hotelería y los oferentes de servicios turísticos en paquete han tenido que disminuir sus precios, en tanto que las líneas aéreas han logrado un importante aumento de sus tarifas.

Grupo Empresarial Estrategia


El turismo por vía aérea impulsa la recuperación del turismo internacional en julio.

Desde marzo se registra una recuperación sostenida en la llegada de turistas internacionales, que se ha caracterizado por un mayor avance en el turismo por vía aérea. En julio ingresaron 1.6 millones de turistas por esta vía, que representa una reducción de -6% respecto al mismo mes de 2019. En contraste, para el turismo fronterizo la brecha, respecto al mismo mes de 2019, se amplió 4.9 puntos porcentuales para una caída del         -30.6%, perdiendo el avance registrado en los dos meses anteriores.  


México recibió el 41.5% del turismo emisor por vía aérea de los Estados Unidos en el primer semestre.

Las restricciones de viaje impuestas por otros países como consecuencia de la pandemia de COVID-19, así como la disminución de la conectividad aérea, han limitado las opciones de viaje disponibles para los turistas de los Estados Unidos. Esta situación, aunado a la fracturada confianza para viajar, ha resultado en que los turistas se dirijan hacia destinos cercanos y con menores o nulos requisitos de ingreso a los mismos. México que se ha mantenido abierto para los turistas de Estados Unidos, incrementó su participación del 17.8% en 2019, a 41.5% este año, en el turismo emisor de ese país.


El turismo y la inflación durante el período de la pandemia.

El objetivo de este artículo es analizar el comportamiento de los precios en el sector turismo, tanto en su conjunto, a través del Índice de Precios al Consumidor de genéricos relacionados con el Turismo (IPCT), como en el comportamiento de los principales productos genéricos que lo componen: transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, restaurantes y hoteles. Una conclusión es que el transporte aéreo ha tenido un fuerte crecimiento durante los dieciocho meses que lleva la pandemia, los restaurantes han sido capaces de mantener e incluso elevar sus precios y, en el caso de los servicios turísticos y los hoteles, los precios han sufrido una ligera disminución.


Síntesis del Turismo – No. 02, septiembre 2021

Con el propósito de contribuir al seguimiento del desempeño del sector turismo, en este número de Reporte Gemes les ofrecemos los resultados de las variables turísticas más importantes del turismo actualizados al mes de septiembre. Esperamos la encuentren útil y agradecemos de antemano sus comentarios y sugerencias.

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