Editorial No. 55

La recuperación en la llegada de turistas internacionales cobró mayor fuerza en mayo. El dinamismo del mercado de los Estados Unidos se ha vuelto a sentir, principalmente en los destinos de playa, algunos de los cuales ya registran un número de visitantes superior al que reportaban en 2019. Como se ha mencionado anteriormente, México se ha visto beneficiado por haber mantenido sus fronteras aéreas abiertas sin restricciones y ha aprovechado el gran interés por viajar que se ha producido en los Estados Unidos.

La recuperación se refleja ya en un alza en los porcentajes de ocupación hotelera, que a partir de marzo se ha venido incrementando de forma sostenida. Los destinos de playa son los que presentan, nuevamente, mayores avances.

Sin embargo, la recuperación es aún incierta. Estamos dependiendo de un solo mercado, que en un momento determinado podría imponer restricciones, si no se alcanza un elevado porcentaje de vacunación de la población y si se agudiza la tercera ola de contagios. Hay un elevado riesgo de que los países comiencen a abrirse bilateralmente, entre aquellos que hayan alcanzados porcentajes de vacunación superiores al 70% u 80% y hayan logrado reducir significativamente el número de contagios.

Un posible ejemplo es Canadá, nuestro segundo mercado, que podría reanudar los flujos turísticos con los Estados Unidos a mediados de agosto, cuando ambos países alcancen alrededor del 75% de su población vacunada, porcentaje que  México no parace factible de alcanzar en los próximos meses, por lo cual el mercado canadiense podría permanecer cerrado para nosotros algunos meses más. Es urgente redoblar los esfuerzos para incrementar la vacunación, principalmente en los destinos turísticos.

Grupo Empresarial Estrategia


Registra la llegada de turistas a México tres meses consecutivos de recuperación.

El turismo internacional a México acumula tres meses de recuperación sostenida en los que, tanto la llegada de turistas internacionales, como la captación de divisas han alcanzado sus más altos niveles en más de un año. En el mes de mayo llegaron de 2.7 millones de turistas internacionales, cifra que es superior en 14.3% al mes anterior y -23.2% inferior respecto al mismo mes de 2019. Desde marzo la magnitud de la caída con respecto al mismo mes de 2019 se ha venido reduciendo mes con mes, por lo cual parece que se está  en camino de recuperar los niveles previos a la crisis de COVID-19.


Los Cabos, Cozumel, Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto recuperaron en mayo el nivel de llegada de turistas inernacionales, previo a la crisis de COVID-19.

Los destinos mexicanos están experimentando una recuperación en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. Sin embargo, la recuperación no ha sido pareja y son solo unos cuantos destinos del país los de mayor demanda, entre los cuales destacan Los Cabos, Cozumel, Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto, que en mayo ya superan la llegada de turistas previo a la crisis. En general los destinos de playa se recuperan más rápido y los de ciudad son los que se enuentran más rezagados.


Alcanza la ocupación hotelera  40.3% en promedio durante mayo. Mazatlán, Los Cabos y Cancún registran los porcentajes de ocupación más elevados.

Después de haber registrado porcentajes de ocupación inferiores al 5% en abril del año pasado, para mayo de este año, los 70 destinos del país (que en conjunto suman alrededor de 421 mil cuartos disponibles), ya reportan una ocupación promedio de 40.3%, que es inferior en -19.9 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2019. Esto representa el máximo nivel alcanzado en todo el periodo de pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *