Editorial No. 54

En mayo se registró un importante repunte en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. En su gran mayoría los visitantes provinieron de los Estados Unidos, como resultado de dos factores: en primer lugar el fuerte incremento en el número de estadounidenses que quieren comenzar a viajar, debido a los avances en la reducción del número de contagios y en los programas de vacunación; en segundo lugar, México se mantiene sin restricciones para recibir a los turistas de los Estados Unidos, en tanto que otros  países, principalmente de la Unión Europea, así como el Reino Unido y Canadá continuaron cerrados durante ese período.

El turismo nacional comienza también a presentar una evolución favorable. En el segundo bimestre del año se registró un importante repunte en la llegada de turistas nacionales a hotel, que se reflejó en una  mayor afluencia  del turismo nacional a los destinos de playa, en comparación con los destinos de ciudad.

El reto es lograr que este repunte se consolide en una recuperación sostenible, que lleve a alcanzar rápidamente los niveles previos a la pandemia, para lo cual es necesario incrementar la vacunación en los principales destinos turísticos del país y evitar que se produzca un incremento en el número de contagios, que pudiera llevar a que se reimpongan las restricciones a la movilidad y a los aforos de los hotelesy otros establecimientos turísticos.  

Grupo Empresarial Estrategia


Se acelera la llegada de visitantes de Estados Unidos en mayo.

México está experimentado una importante recuperación en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea, impulsada por el mercado estadounidense.En el mes de mayo ingresaron 1.1 millones de visitantes internacionales por vía aérea, lo que representa un incremento de 27.8% respecto al mes anterior. Casi el 85% de los visitantes fueron residentes de los Estados Unidos.


La recuperación del turismo nacional en el segundo bimestre impulsa los destinos de playa.

Se observa un mayor flujo de turistas nacionales, lo cual es muy alentador considerando que el turismo doméstico es clave para la reactivación de la actividad en la gran mayoría de los destinos turísticos. Es notorio el repunte del turismo doméstico que se registró durante el segundo bimestre del año: en marzo 3.3 millones de turistas llegaron a  hoteles, 57.8% más que el mes anterior y para abril este número se incrementó  en 8.5% respecto a marzo, alcanzando el mayor nivel de llegadas en todo el período de contingencia con 3.6 millones.


Crece el tráfico aéreo de pasajeros, tanto nacionales como internacionales. Algunas rutas ya superan el volumen de pasajeros previo a la pandemia.

El transporte aéreo de pasajeros se encuentra recuperándose de la peor crisis en la historia de esta industria. La conectividad aérea está fracturada, pero comienzan a reabrirse las rutas  a medida que las restricciones de viaje se levantan y aumentan las necesidades de desplazamiento. En mayo se registró un importante repunte tanto en el número de pasajeros en vuelos internacionales como en vuelos nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *