Editorial No. 50

Estamos convencidos que la información es hoy un producto valioso. Los números del turismo tienen una historia importante que contar y durante estos 50 primeros números de Reporte Gemes, hemos intentado darles una voz para apoyar la toma de decisiones para el sector. Gracias, muchas gracias por leernos.

En este Reporte GEMES se presentan cinco artículos.

La percepción de inseguridad en el primer trimestre del presente año disminuyó en -7 puntos, comparado con marzo de 2020; este resultado es el más bajo en los 30 levantamientos trimestrales de la encuesta, desde septiembre de 2013.

La llegada de visitantes internacionales por vía aérea disminuyó durante el primer trimestre en -53.7%, respecto al primer trimestre del año pasado. Se confirma así, que los resultados del primer trimestre no fueron del todo favorables para el turismo.

Durante el primer trimestre del año, la evolución de la economía tampoco arrojó resultados positivos; el desempeño de esta, respecto al trimestre anterior, mostró una fuerte desaceleración, cercana al estancamiento, y pone de manifiesto que alcanzar los niveles de actividad previos a la pandemia, puede llevar hasta el 2023.

La actualización del Travel Advisory de los Estados Unidos colocó a un elevado número de países, entre ellos México, en el nivel 4, correspondiente a la recomendación de No viajar. Para el caso particular de cada entidad federativa, se mantienen los mismos niveles de recomendación.

Sin duda, es cada vez más importante acelerar el proceso de vacunación, ya que el grado de avance de la misma, es uno de los principales factores que influyen en la confianza de los turistas, para seleccionar un destino a donde viajar.

Grupo Empresarial Estrategia


Caída de -53.7% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en el primer trimestre.

La llegada de visitantes internacionales a México disminuyó -4% en comparación con marzo de 2020 y con respecto a marzo de 2019, la caida es de -54.6%. Un resultado favorable es que en marzo de este año se registró un repunte de 66.9%, respecto a febrero, el mes anterior,  que  fue impulsado principalmente por el turismo estadounidense y, en menor medida, por la incipiente reactivación de mercados sudamericanos y europeos. Asimismo, hay que considerar que se calcula sobre una base de comparación muy baja.


Disminuyó la percepción de inseguridad en el primer trimestre, pero se mantiene elevada en algunos destinos de playa.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, el 66.4% de la población adulta en 70 ciudades de México se siente insegura, lo que representa una disminución de -1.7 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre y de -7 puntos comparado con marzo de 2020. Este resultado es el más bajo en los 30 levantamientos trimestrales de la encuesta, desde septiembre de 2013, atribuible en gran medida al confinamiento ocasionado por la pandemia, considerando los niveles de los últimos tres trimestres. En la encuesta se identifican diez destinos de playa que en conjunto promedian 58.4% de percepción social de inseguridad en marzo, registrando una disminución de -1.6 puntos respecto al trimestre anterior y de -7.9 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo de 2020. 


Pierde fuerza la recuperación de la economía en el primer trimestre: 0.4% de crecimiento.

La estimación oportuna del PIB muestra que la recuperación económica perdió fuerza en el primer trimestre del año al crecer 0.4%, respecto al trimestre previo. En su comparación anual el PIB aún se encuentra -2.9% por debajo del nivel registrado en el primer trimestre de 2020. La recuperación no solo ha sido lenta, sino también muy dispareja. Información del Indicador Global de la Actividad Económica muestra que en el primer bimestre los servicios de alojamiento y preparación de alimentos registran una caída superior al -42%, lo cual pone en evidencia que el sector turismo se encuentra aún lejos de recuperarse.


Avance de la vacunación: elemento crucial para la recuperación del turismo.

La vacunación se está convirtiendo en un factor crucial para la recuperación del sector turístico, ya que promueve la movilidad, a la vez que es un factor que incrementa la confianza de los viajeros. Con base en los resultados de diversas encuestas internacionales, la intención de viajar ha aumentado a medida que avanza la vacunación, ya que aumenta la confianza de las personas para viajar, e incluso numerosos  turistas han dejado en claro  que solo viajarían  a destinos que requirieran que los visitantes se vacunen antes de su llegada y que hayan avanzado sustancialmente en la aplicación de las mismas.


Actualización Travel Advisory, México regresa a nivel 4.

El pasado 20 de abril se dio a conocer una actualización de las recomendaciones de viaje de 208 destinos de los 209 enlistados en el “Travel Advisory”. Como parte de esta actualización 109 naciones pasaron a nivel 4 “No Viajar”, acumulando así el 80% del listado con el máximo nivel de alerta. Dicha actualización responde a los riegos que siguen enfrentando los viajeros derivados del COVID-19. Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Jamaica y México, son algunas de las naciones que pasaron a nivel 4.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *