Editorial No. 49

Los resultados de turismo internacional para el primer bimestre del año muestran que la crisis del sector no cede, sino que se agravó. La llegada de turistas y los ingresos por visitantes internacionales registraron fuertes caídas que hacen que la recuperación de los niveles previos a la pandemia se vea muy lejana. Sin embargo, parece estarse gestando una oportunidad para el verano en el mercado de los Estados Unidos, que puede ser aprovechada si se actúa con decisión para tomar las medidas necesarias, en los principales destinos turísticos, para controlar la epidemia y vacunar al personal que labora en la prestación de servicios de viaje y turismo.

Esta oportunidad no solo estaría abierta para México, sino para numerosos destinos turísticos que buscarán atraer a los turistas de los Estados Unidos, por lo cual la competencia será muy fuerte. Algunos destinos que compiten con México por atraer el turismo de los Estados Unidos ya han dado los primeros pasos para posicionarse en el mercado y han avanzado en la vacunación del personal turístico.  El riesgo es que aprovechen mejor que nosotros la oportunidad que se presenta.

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Se agrava la crisis del turismo internacional. Caída de -62.6% en ingresos por visitantes internacionales en el primer bimestre.

El turismo internacional hacia México se debilitó durante el primer bimestre del año, de acuerdo con las cifras publicadas por el INEGI. El país recibió  3.5 millones de turistas internacionales en ese período y los ingresos generados por los visitantes sumaron 1,733 millones de dólares, presentando caídas históricas. La llegada de turistas disminuyó a menos de la mitad del primer bimestre de 2020 (-53.6%) y solo supera al mismo periodo de 2007, mientras que los ingresos por visitantes (-62.6%) tienen un retroceso de dieciocho años. 


Se abre una oportunidad para el turismo…

Podría abrirse una oportunidad para incrementar la llegada de turistas a México para mediados del verano. Esta oportunidad surge de tres hechos muy importantes que están ocurriendo, principalmente en nuestro mayor mercado emisor de turistas internacionales: 1) existe un gran interés por viajar por parte de los turistas de Estados Unidos, que están en espera de que se concreten las condiciones necesarias de seguridad y confianza para emorender el viaje; 2) el rápido avance en la aplicación de vacunas que se está registrando en los Estados Unidos y que puede llevar a que en poco tiempo se alcancen niveles de cobertura superiores al 90% de la población adulta; y 3) se espera un fuerte crecimiento económico en los Estados Unidos para el segundo semestre de este año.


Persisten las fuertes caídas durante el primer bimestre en la llegada de turistas a los principales destinos turísticos del país.

El endurecimiento de las restricciones de viajes internacionales a principios del presente año, especialmente de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, afectaron directamente la recuperación del turismo en los diferentes destinos mexicanos. Durante el primer bimestre de 2021 llegaron 836.8 mil visitantes internacionales a los destinos de playa por vía aérea, que representan una disminución de -65.3% respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que los aeropuertos de destinos en ciudades recibieron 315 mil visitantes, es decir un -75.5% menos que en el periodo enero-febrero de 2020.  


México obtuvo mejores resultados en comparación con los destinos del Caribe en 2020.

Entre los principales destinos turísticos del Caribe que compiten con México en el producto Sol y Playa, se encuentran principalmente República Dominicana, Jamaica, Bahamas y Aruba, los cuales en  2020, recibieron en promedio 68% menos turistas internacionales por vía aérea en comparación con el año anterior. Mientras que respecto al mismo indicador, en el 2020 México registró una contracción de -57.3%, en comparación con el 2019. No haber cerrado la puerta a los vuelos a México, principalmente desde los Estados Unidos explica, en gran medida, los mejores resultados.

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