Editorial No. 46

Los primeros resultados de llegada de visitantes internacionales a México muestran que la recuperación del turismo sufrió un fuerte retroceso, lo cual es una muy mala señal para un sector que ha sido de los más afectados por la epidemia de COVID-19 y la falta de un efectivo control sobre la misma. La economía disminuyó -8.5% el año pasado y el PIB turístico acumula una caída de -29.4%, en el período enero-septiembre de 2020.

Las perspectivas se han tornado cada vez más inciertas; la temporada de invierno se perdió en gran medida y no se espera una sustancial mejoría para el verano, si no se avanza con celeridad en la vacunación y el control de la epidemia.

Grupo Empresarial Estrategia


En enero se frenó la recuperación de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea: caída anual de -63.5 por ciento.

En enero llegaron 624.6 mil visitantes, cifra que representa una disminución de -34.6% respecto al millón de visitantes registrados en diciembre. Asimismo, en comparación con enero de 2020 (cuando la pandemia aún no impactaba en el país), se observa una caída de -63.5%, que supera las caídas registradas en los cuatro meses anteriores. La recuperación que se observaba hasta el cierre del año pasado, se vio frenada debido a una menor llegada de visitantes desde Estados Unidos y Canadá, que sumaron en enero 493.5 mil; es decir, -61.1% menos que en enero de 2020 y -39.7% menos que en diciembre.    


Severa desaceleración de la economía en el último trimestre de 2020. Fuerte caída de las actividades turísticas.

El PIB de México creció 3.3% en el último trimestre del año pasado, respecto al trimestre anterior, lo cual significa que en los últimos meses del año la economía sufrió una fuerte desaceleración, ya que en el trimestre anterior el crecimiento fue de 12.4%. Para todo el año la economía sufrió una contracción de -8.5%, que prolonga la recesión iniciada desde 2019. El transporte aéreo de pasajeros y los servicios de alojamiento temporal registran una caída de -54.8% para todo el año 2020.


Insuficiente recuperación del PIB turístico en el tercer trimestre de 2020: podría caer hasta -28% para todo el año. Perspectivas inciertas para 2021.

El PIB del turismo se recuperó 26.7% en el tercer trimestre del 2020 respecto al trimestre anterior, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Turística que elabora el INEGI. Sin embargo, este rebote no es suficiente para compensar la caída de -43.9%, que se observó en el segundo trimestre. A tasa anual, el PIB turístico se encuentra -34.2% por debajo del registrado en el tercer trimestre de 2019 y para todo el período enero-septiembre de 2020 la caída es de -29.4%, respecto al mismo período de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *