Editorial No. 45

La pandemia de COVID-19 y las medidas de contención provocaron una crisis en el sector turismo, que en 2020 significó una severa caída en la llegada de turistas internacionales y en los ingresos por visitantes. Ya desde 2019 se podía identificar que el turismo internacional atravesaba un mal momento, que se reflejaba en la debilidad del turismo por vía aérea que solo creció en 1.4% en ese año. La pandemia agudizó de forma drástica los problemas con la caída en la llegada de turistas provenientes de los mercados de origen más importantes, al suspenderse o limitarse la conectividad aérea con numerosos países.

Para 2021 el turismo continuará enfrentando situaciones difíciles; la medida adoptada por Canadá en cuanto a la suspensión de vuelos hasta el 30 de abril, implica que la temporada alta del turismo canadiense se ha perdido y de no lograrse un adecuado control de la pandemia y avanzar con celeridad en la vacunación, es factible que el país sufra medidas restrictivas adicionales, que significaría un nuevo golpe para el sector turístico.

Grupo Empresarial Estrategia


Pérdidas por más de 13,500 millones de dólares y 20.7 millones de turistas internacionales menos ocasionó el COVID-19 en 2020.

Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y de las medidas adoptadas, tanto en México como en otros países, para su contención, el turismo internacional sufrió un fuerte retroceso durante el 2020. Los resultados dados a conocer por el INEGI muestran que el año pasado llegaron a México 23.4 millones de turistas internacionales, que representa una caída de -46%; esto significa 20.7 millones de turistas menos en comparación con 2019.  La llegada de turistas de 2020 es similar a la observada en 2013.


La suspensión de vuelos entre Canadá y México impactará a ocho destinos mexicanos. Cancún y Puerto Vallarta los más afectados.

El 98% de los turistas canadienses se concentra en ocho destinos del país: Cancún, Puerto Vallarta, la Ciudad de México, Los Cabos, Huatulco, Mazatlán, Ixtapa-Zihuatanejo y Cozumel. Entre ellos, destaca Cancún, que al disponer de mayor conectividad, concentra la mitad de los turistas canadienses. Le siguen Puerto Vallarta, con aproximadamente el 21% de las llegadas anualmente en dicho periodo; y la Ciudad de México en menor medida, con el 9% de las llegadas.


Caída de -59.2% de pasajeros en vuelos internacionales en 2020 y de -47.4% en vuelos domésticos.

La llegada de pasajeros en vuelos desde el exterior alcanzó 10 millones de personas, que representa una caída del -59.2% en 2020; es decir, 14.5 millones de llegadas menos que en 2019. Por otro lado, el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos alcanzó los 28.3 millones, con una contracción anual de -47.4%, equivalente a 25.4 millones de pasajeros menos en los aeropuertos mexicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *