Editorial No. 38

La llegada de visitantes internacionales por vía aérea avanza a paso lento, acorde con las condiciones adversas de los mercados turísticos del exterior, la disminución de la conectividad aérea con Europa y América Latina, principalmente, y la situación que guardan nuestros principales destinos turísticos, que no logran consolidar su regreso a la normalidad y muchos de ellos se encuentran en semáforo naranja.  El mercado de los Estados Unidos comienza a mostrar señales de reactivación, por lo cual sería conveniente que los esfuerzos de promoción, así sean limitados, se concentren en ese mercado con miras a la temporada de invierno.

Por otra parte, las cifras del tercer trimestre muestran que el PIB registró un importante rebote, pero sin embargo no alcanza a recuperar la caída del segundo trimestre. Para los primeros tres trimestres del año, la economía mexicana presenta una caída de -9.8%, pero las actividades turísticas continúan mostrando una severa contracción, con disminuciones entre el -50% y el -70% en los últimos meses.

Grupo Empresarial Estrategia


Continúa sin tomar fuerza la llegada de visitantes por vía aérea. Con excepción de los Estados Unidos, los demás mercados turísticos siguen sin señales de reactivarse.

Durante el mes de septiembre continuó la recuperación en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea, aunque con menor dinamismo. Con 362.7 mil visitantes durante septiembre, se alcanzó un incremento mensual de 11.3%, tasa ligeramente inferior al 13.2% registrado en agosto; sin embargo, cabe señalar que históricamente septiembre era el mes de menor flujo de visitantes al país y en este año tan atípico, la tendencia cambió. Comparado con septiembre de 2019 la caída es de -62.8%, la más baja de los cinco meses previos.


Recuperación parcial del PIB en el tercer trimestre: crecimiento de 12%, después de la caída de -17.1% del segundo trimestre.

La economía mexicana se recuperó parcialmente en el tercer trimestre de la caída de -17.1% que sufrió en el segundo trimestre. De acuerdo a la estimación oportuna que elabora el INEGI, el PIB del tercer trimestre registró un incremento de 12%, respecto al segundo trimestre, pero aun se encuentra -8.6% por debajo del nivel que tenía en el tercer trimestre de 2019.


Disminuye la percepción de inseguridad en los destinos turísticos de playa en el tercer trimestre. La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta destacan entre los destinos más seguros.

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus descendió la percepción de inseguridad en la población mexicana, de acuerdo con el último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizado por el INEGI en el mes de septiembre. El 67.8% de la población adulta de 70 ciudades del país considera insegura la ciudad en la que vive, observándose una importante disminución de -5.6 puntos porcentuales, respecto al levantamiento de marzo (en junio no se realizó la medición debido a la emergencia sanitaria). Considerando la relevancia de los destinos de playa en la oferta turística del país, cabe destacar que en el promedio del conjunto de los diez destinos incluidos en el levantamiento, el 56.6% de su población adulta se siente insegura, registrando una disminución de -8.1 puntos porcentuales sobre la medición de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *