Editorial

Las cifras de agosto muestran una desaceleración en la llegada de turistas. El crecimiento de este mes fue de 4.4%, que contrasta con el 14.1% registrado el mes anterior. Los dos principales meses de la temporada de verano, julio y agosto, registraron tasas de crecimiento de -0.8% y 0.4%, respectivamente, en la llegada de turistas por vía aérea. La llegada de turistas a los principales destinos de playa reportó caídas, en su conjunto, de -4.2% en julio y de -2.9% en agosto.

Crecimiento de 4.4% en la llegada de turistas internacionales a México en agosto.

En agosto se reportó un crecimiento de 4.4% respecto a agosto de 2018, la segunda tasa más baja en lo que va del año, lo que representa una fuerte desaceleración respecto a los crecimientos de 12.1% registrado en junio y de 14.1% en julio. Se mantiene el débil desempeño en cuanto al turismo por vía aérea, ya que en agosto se reportó un crecimiento casi nulo (0.4%), después de la caida de -0.8% observada en julio.

Crecimiento de 0.5% en la llegada de visitantes por vía aérea en agosto

En agosto, la llegada de visitantes internacionales  a México, por vía aérea, reportó un crecimiento de solo 0.5% respecto al mismo mes de 2018. Los aeropuertos de destinos de playa registraron una disminución de -2.9% en dicho mes, en tanto que la llegada de visitantes a los aeropuertos en destinos de ciudad creció 6%.

Informe del FMI: Desaceleración sincronizada de la economía mundial en 2019 y perspectivas precarias para el futuro.

El informe de octubre del Fondo Monetario Internacional sobre las Perspectivas de la Economía Mundial señala que el crecimiento económico disminuyó drásticamente durante el último año y para las economías avanzadas el debilitamiento ha sido generalizado. La proyección para este año es de un crecimiento de 3% para la economía mundial, que es la tasa más baja desde la crisis financiera de 2008-2009, y representa una importante desaceleración respecto al crecimiento de 3.8% alcanzado en 2017. El crecimiento económico previsto para 2020 en los principales países emisores de turistas a México no se vislumbra como un fuerte impulso para la llegada de turistas a México, pero tampoco parece constituir un freno para el crecimiento del turismo internacional a México. Haciendo un balance, el entorno económico internacional favorecería un crecimiento moderado en la llegada de turistas a México.

Participación del turismo en el PIB de las entidades federativas: Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur y Guerrero son los líderes

Los estados en los cuales el turismo tiene mayor participación se localizan principalmente en la costa del Pacífico, el sur y centro del país, así como en las dos penínsulas. En contraste, en la mayoría de los estados de la frontera norte el turismo tienen una particpación menor al 5% dentro de su economía.

Las entidades con mayor proporción porcentual del turismo son: Quintana Roo (44.2%), Nayarit (28.8%), Baja California Sur (28.7%), y Guerrero (21.8%), en tanto que las entidades para las cuales el turismo presenta una menor participación son: Sonora (4%), Nuevo León (3.9%), Zacatecas (3.8%), Coahuila (3.6%), Tabasco (2.3%) y Campeche (0.7%). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *