Disminuyó la percepción de inseguridad en el primer trimestre, pero se mantiene elevada en algunos destinos de playa.

El más reciente levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), llevada a cabo por el INEGI, señala una disminución de la percepción social de inseguridad en el mes de marzo. De acuerdo con la ENSU, el 66.4% de la población adulta en 70 ciudades de México se siente insegura, lo que representa una disminución de -1.7 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre y de -7 puntos comparado con marzo de 2020. Este resultado es el más bajo en los 30 levantamientos trimestrales de la encuesta, desde septiembre de 2013, atribuible en gran medida al confinamiento ocasionado por la pandemia, considerando los niveles de los últimos tres trimestres.     

Entre las ciudades cuya población se siente menos insegura destacan algunas del norte del país, como San Pedro Garza García (8.2%) y San Nicolás de los Garza (26.2%), ambas pertenecientes a la zona metropolitana de Monterrey en Nuevo León, o Piedras Negras, Coahuila (29.4%); así como algunos destinos turísticos, como Tampico, Tamaulipas (25.2%), Los Cabos, Baja California Sur (26.2%), y Mérida, Yucatán (30.3%).     

No obstante la disminución general observada, hay algunas ciudades que continúan presentando altos niveles de percepción social de inseguridad, como Fresnillo, Zacatecas (94.2%) o Ecatepec, Edo. De México (89.9%), además de algunos destinos turísticos, como Cuernavaca (87.8%), Guadalajara (86.1%), y Cancún (86.1%), que mantienen niveles elevados de percepción de inseguridad entre la población.

De la encuesta se identifican diez destinos de playa que en conjunto promediaron 56.8% de percepción social de inseguridad en marzo, registrando reduccionesde -1.6 puntos respecto al trimestre anterior y de -7.9 puntos porcentuales respecto a la medición de marzo de 2020. Es evidente que las restricciones a la movilidad y la suspensión de actividades contribuyeron a que el nivel de inseguridad percibida por los habitantes se redujera drásticamente desde la medición de marzo del año pasado.

Entre los destinos de playa destaca positivamente Tampico, por un lado, al ubicarse como la segunda ciudad de las 70 incluidas en el levantamiento, cuya población se siente menos insegura, alcanzando una diminución de -11.8 puntos porcentuales comparado con la medición anterior; y por el otro lado destaca Ixtapa-Zihuatanejo que, aunque reporta 60.1% de percepción social de inseguridad, esta se redujo en -12 puntos porcentuales. Ambos destinos registraron el nivel más bajo desde que comenzó a medirse la percepción de inseguridad entre la población. (Tampico en marzo de 2016 e Ixtapa-Zihuatanejo en junio de 2017).      

En sentido opuesto, Cancún se mantiene como el destino de playa con mayor percepción social de inseguridad y la séptima ciudad entre las 70 del levantamiento. El 86.1% de sus habitantes manifestó sentirse inseguro en marzo, y aunque se observa una reducción de -2 puntos porcentuales respecto a la medición anterior, reporta un incremento de 0.5 puntos en comparación con marzo de 2020.

También se observan resultados desfavorables en Puerto Vallarta y Los Cabos; el primero aumentando la percepción de inseguridad en forma consecutiva durante los últimos tres trimestres hasta 35.5% en marzo (el nivel más alto desde septiembre de 2019); en tanto que Los Cabos, aunque se mantiene en niveles bajos, registró el segundo aumento más alto de un trimestre a otro, entre todas las ciudades (8.9 puntos porcentuales) hasta 26.2% en marzo.

En las tres grandes ciudades del país, que concentran una mayor población, se observan resultados mixtos en la medición más reciente de la ENSU. Mientras en Guadalajara, donde el 86.1% de su población se sintió insegura en marzo, disminuyó ligeramente en 0.1 puntos porcentuales la percepción social de inseguridad respecto a diciembre, hubo un aumento de 2.2 puntos comparado con la medición de marzo de 2020.

En Monterrey, por otro lado, los cambios fueron más significativos, con disminuciones tanto respecto al trimestre anterior (-7 puntos porcentuales), como al mismo mes del año pasado (-10.4 puntos porcentuales), y con 65.9% se ubica con la percepción de inseguridad más baja desde septiembre de 2016. Finalmente, la Ciudad de México, presenta una disminución sostenida en la percepción de inseguridad en su población desde diciembre de 2019, ubicándose en 70.7% en marzo, el nivel más bajo desde que se tiene registro.   

Destacan de la medición más reciente de la ENSU algunas ciudades del interior que también son destinos turísticos relevantes, como Guanajuato (68.2%) o Querétaro (40.5%), cuya percepción de inseguridad disminuyó en más de -7 puntos porcentuales, y Chihuahua (48.7%), donde se redujo en -12 puntos porcentuales respecto a la medición de diciembre. En la frontera norte, Tijuana (77.1%) bajó el nivel en 5.3 puntos porcentuales, mientras que en Ciudad Juárez (80.5%) aumentó 6.8 puntos porcentuales en marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *