Disminuye la percepción de inseguridad en los destinos turísticos de playa en el tercer trimestre. La Paz, Los Cabos y Puerto Vallarta destacan entre los destinos más seguros.

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus descendió la percepción de inseguridad en la población mexicana, de acuerdo con el último levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizado por el INEGI en el mes de septiembre. El 67.8% de la población adulta de 70 ciudades del país considera insegura la ciudad en la que vive, observándose una importante disminución de -5.6 puntos porcentuales, respecto al levantamiento de marzo (en junio no se realizó la medición debido a la emergencia sanitaria). La percepción actual de inseguridad social, que no había estado a este nivel desde hace casi cinco años (diciembre de 2015), puede atribuirse precisamente al contexto de la pandemia y las medidas para frenarla.   

Entre las 10 ciudades con mayor percepción de inseguridad se encuentran localidades de la Ciudad de México y del Estado de México, el área metropolitana más importante del país. Además se encuentran algunas poblaciones relevantes como Villahermosa (90.4% de la población adulta), San Luis Potosí (83.6%) y Toluca (88.9%),  pese a que para las dos primeras  disminuyó ligeramente la percepción de inseguridad de su población, respecto a la medición anterior.

Por otro lado, La Paz, Baja California Sur, es la segunda ciudad del levantamiento con menor percepción de inseguridad (21.8%), destacando la disminución de 20.6 puntos porcentuales respecto a marzo que la deja en el nivel más bajo desde que comenzó a medirse en la encuesta (marzo de 2016). Asimismo, otros destinos turísticos importantes como Mérida (22.5%), Los Cabos (26.9%), y Puerto Vallarta (32.4%) están entre las 10 ciudades con menor percepción de inseguridad.

Considerando la relevancia de los destinos de playa en la oferta turística del país, cabe destacar que en el promedio del conjunto de los diez destinos incluidos en el levantamiento, el 56.6% de su población adulta se siente insegura, registrando una disminución de -8.1 puntos porcentuales sobre la medición de marzo. Los únicos destinos que reportan un incremento entre un levantamiento y otro son Manzanillo y Puerto Vallarta; mientras que La Paz (como se mencionó anteriormente), tuvo la disminución más notable; seguida por Veracruz, cuya percepción de inseguridad (59.3% de la población), al igual que en La Paz, es la más baja desde que comenzó a medirse en marzo de 2016.  

Es relevante mencionar que sigue siendo alto el nivel de inseguridad percibida por los habitantes de Cancún, un destino sumamente importante para el turismo internacional. En septiembre alcanzó una percepción del 81.5%, menor en 4.1 puntos a la registrada en marzo y la más baja en tres años, pero aun así muy alta tratándose del principal punto de entrada del mercado internacional al país. En contraste, Los Cabos, con 26.9%, disminuyó 12.8 puntos y se ubicó en el nivel más bajo desde que se incorporó al levantamiento.        

En el caso de los destinos de ciudad más importantes, el 73.9% de la población adulta de la Ciudad de México manifestó sentirse insegura, con una reducción de -3.4 puntos porcentuales respecto a la medición anterior y el nivel más bajo desde que se tiene registro. La percepción de inseguridad en Monterrey disminuyó 9.9 puntos porcentuales hasta 66.4%, el nivel más bajo en cuatro años. Por otro lado, la población en Guadalajara se siente más insegura que en las otras dos ciudades mencionadas, con el 83.3%, registrando una ligera disminución de -0.6 puntos porcentuales en comparación con la medición de marzo.     

Otras ciudades que destacan en este último levantamiento de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana son Colima (54.3%), Querétaro (46.3%), Culiacán (65.1%) y Tijuana (73.6%), pues la percepción de inseguridad disminuyó más de 12 puntos porcentuales en cada una y las primeras dos registran los niveles más bajos desde que comenzaron a medirse. En contraste, la ciudad de Oaxaca registró incremento de 1.6 puntos porcentuales, alcanzando un 75.9% de percepción de inseguridad.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *