Crecimiento de 4.4% en la llegada de turistas internacionales a México en agosto.

Después de varios meses con elevados incrementos en la llegada de turistas internacionales, en agosto se reportó un crecimiento de 4.4% respecto a agosto de 2018, la segunda tasa más baja en lo que va del año, que representa una desaceleración respecto a los crecimientos de 12.1% registrado en junio y de 14.1% en julio.

En números anteriores del Reporte GEMES se mencionó el extraordinario desempeño del turismo fronterizo, que alcanzó en julio un crecimiento anual de más de 33%; sin embargo, el incremento alcanzado en agosto fue de 5.6%, que es el más bajo del año. Este resultado, más moderado, podría estar relacionado con que agosto es el primer mes cuya comparabilidad se realiza con cifras de la misma fuente (INEGI).

Por otro lado, se mantiene el débil desempeño del turismo por vía aérea, ya que en agosto se reportó un crecimiento casi nulo (0.4%), después de la caida de -0.8% observada en julio. Dada la importancia del turismo que ingresa por esta vía, continúa la incertidumbre sobre el desempeño del sector, en los próximos meses.

En el periodo enero-agosto de 2019, el crecimiento en la llegada de turistas fue de 7.6%, ascendiendo a 29.8 millones de turistas. El turismo por vía aérea se incrementó en 1.3%, mientras que el turismo fronterizo presentó un crecimiento acumulado de 15.8% en dicho período, el cual es probable que vaya disminuyendo en lo que resta del año, considerando los resultados de agosto y la comparabilidad de las cifras de los próximos meses.

Contrastando con los resultados de llegada de turistas, el ingreso de divisas por visitantes internacionales mantiene el favorable desempeño manifestado en el presente año, sumando 17.2 miles millones de dólares, con un incremento de 12.3% en el periodo enero-agosto. El turismo por vía aérea, pese al débil crecimiento en el número de personas, contribuyó con el 81% del total de ingresos y aumentó 14% en el periodo. Lo anterior debido a que el gasto promedio por turista, principalmente del que ingresa por vía aérea, se mantiene creciendo a tasas de doble dígito, ya que en agosto aumentó 12.2%, ubicándose en 1,071 dólares.  

En resumen, para los próximos meses es factible que se observe un bajo crecimiento en la llegada de turistas, ya que las perspectivas para el turismo que llega por vía aérea son que mantenga un débil desempeño, en tanto que para el turismo fronterizo se espera un incremento moderado. En cuanto a los ingresos, los resultados dependen de la evolución del gasto medio por turista. Al respecto sobresalen las declaraciones del Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, señalando que los hoteleros se han visto obligados a bajar tarifas en alrededor de 18% para seguir atrayendo visitantes, por lo cual es previsible que el gasto medio por turista tienda a estabilizarse en los próximos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *