Crecimiento de 0.5% en la llegada de visitantes por vía aérea en agosto

La llegada de visitantes internacionales  a México por vía aérea  reportó  un crecimiento de solo 0.5% respecto al mismo mes del año anterior. Al respecto, se debe considerar que el verano es la temporada más fuerte del turismo proveniente de algunos de los mercados más importantes, además de observarse una pronunciada contracción en la llegada a destinos de playa, cuyos habitantes presentan una mayor dependencia de los ingresos  del turismo.      

La situación es más evidente en los aeropuertos de destinos de playa, que en conjunto reportaron una disminución de -2.9% en agosto. Los destinos más importantes son los que registran una caída: Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta. Aun cuando los la caída de agosto fue menor que la observada en julio, siguen presentando el menor crecimiento a tasa anual para la temporada de verano desde que se tiene registro (2012). 

Por otro lado, la llegada de visitantes a los aeropuertos en destinos de ciudad creció 6% en agosto, gracias al aumento de llegadas a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, principalmente.

Algunos de los posibles factores se identifican en la inseguridad de algunos destinos, el sargazo, la falta de promoción, entre otras causas, ha afectado con mayor fuerza a los destinos de playa, en tanto que los destinos de ciudad, para los cuales el turismo de negocios es más importante, han resentido menos los efectos.

El aeropuerto de Cancún registró una disminución anual de -2.5% en agosto, siendo éste el tercer mes consecutivo que reporta una disminución en la llegada de turistas, respecto al mismo mes del año anterior. La disminución general en la llegada de residentes de Estados Unidos por vía aérea ha afectado, particularmente, a Cancún, ya que la caída en visitantes estadounidenses del último mes (-8%), es la más fuerte  desde que se tiene registro (2012). Asimismo, la llegada de visitantes argentinos continúa cayendo, lo mismo que los italianos. Por otro lado, en agosto se observó un buen desempeño en la llegada de visitantes del Reino Unido, Ecuador, Perú, Alemania y Canadá, entre otros, que ha ayudado a  atenuar la caída de los visitantes de Estados Unidos.          

El crecimiento en la llegada de visitantes por vía aérea a la Ciudad de México se mantiene a un ritmo  moderado, alcanzando el 3.7% en agosto. Destaca el repunte del mercado colombiano, que en los dos meses previos daba signos de desaceleración, así como el continuo crecimiento de visitantes de Ecuador. Sin embargo, la llegada de visitantes desde Canadá acumuló dos meses de caída, mientras que de los Estados Unidos, principal mercado, se registró la tasa de crecimiento más baja de los últimos cinco meses.

La llegada de visitantes a Los Cabos acumula tres meses de disminución, registrando -2.3% en agosto, comparado con el mismo mes del año anterior, atribuido en gran parte a la reducción en llegadas de estadounidenses, que no se compensó con el incremento de los visitantes canadienses. Resultado similar se observó para Puerto Vallarta, que también lleva tres meses consecutivos a la baja, aunque en este caso son los visitantes de Canadá los que se han reducido considerablemente (-22.8% en agosto). Entre otros importantes destinos de playa, Cozumel continúa cayendo desde mayo, mientras que Mazatlán, que pasaba por la misma racha, repuntó en agosto con un incremento anual de 17.9%.  

Guadalajara reportó un crecimiento de 11.1%  en agosto y, contrario a otros destinos importantes, fue el mercado de los Estados Unidos el que impulsó dicho incremento.

Destinos como Querétaro, Morelia y Aguascalientes continúan con buenos resultados en la llegada de visitantes internacionales, principalmente provenientes de Estados Unidos, alcanzando crecimientos superiores al 20% en agosto. Asimismo, otros destinos que reportan incrementos extraordinarios, aunque con un volumen menor, fueron Oaxaca y Durango (154.5% y 191.4% respectivamente). 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *