Continúa sin tomar fuerza la llegada de visitantes por vía aérea. Con excepción de los Estados Unidos, los demás mercados turísticos siguen sin señales de reactivarse.

Durante el mes de septiembre continuó la recuperación en la llegada de visitantes internacionales a México por vía aérea, aunque con menor dinamismo, pues con 362.7 mil visitantes durante septiembre, se alcanzó un incremento mensual de 11.3%, tasa ligeramente inferior al 13.2% registrado en agosto; sin embargo, cabe señalar que históricamente septiembre era el mes de menor flujo de visitantes al país y en este año tan atípico, la tendencia cambió. Comparado con septiembre de 2019 la caída es de -62.8%, la más baja de los cinco meses previos.

En el periodo enero-septiembre los visitantes  internacionales por vía aérea suman 5.5 millones, con una disminución de -59.7% respecto a los 13.8 millones que llegaron en el mismo periodo de 2019, lo que equivale a una pérdida de 8.2 millones de visitantes. Como se puede observar en la grafica inferior, la llegada de visitantes por vía aérea ya se venía desacelerando desde el 2018 cuando creció solo 4.7% y para 2019 el incremento fue de 1.4 %, en el mismo período considerado.

De la región de Norteamérica se acumulan 4.3 millones de visitantes por vía aérea en lo que va del año, con una caída de -55.4%. Solo en el mes de septiembre la disminución respecto al mismo mes del año anterior fue de -42.3%, siendo la menos pronunciada desde que comenzó a resentirse el impacto de la pandemia en marzo. No es el caso de otras regiones importantes para el turismo de México, como Europa o Sudamérica, que hasta el último mes siguen presentando disminuciones de más del -90% en las llegadas aéreas.

Como se ha mencionado en números anteriores del Reporte GEMES, la paulatina recuperación en la llegada de visitantes obedece a que el mercado de los Estados Unidos, el más importante para México, no frenó sus viajes al país en la misma medida que el resto del mundo. Asimismo, el resultado refleja el avance en la recuperación de la conectividad aérea de los destinos turísticos de México con importantes ciudades de los Estados Unidos. Por lo tanto, en los meses más recientes se ha observado una mayor participación de este mercado sobre el volumen total de visitantes, que desde julio representa más del 90% del total de visitantes que ingresan por vía aérea, cuando en circunstancias normales la participación de los Estados Unidos es de alrededor del 55% al 60 por ciento.    

Si se revisan las cifras por país, puede observarse que la llegada de visitantes residentes en los Estados Unidos ha evolucionado mejor durante el periodo de crisis, que el resto de los mercados internacionales. En el mes de septiembre llegaron 329.8 mil estadounidenses, con una disminución de -36.9% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación, Canadá, el segundo mercado más importante para México, registró una caída a tasa anual de -92%, con 4.5 mil visitantes en el mismo mes.

El desempeño de las llegadas de visitantes desde países europeos registra una recuperación más lenta, presentando niveles muy reducidos de visitantes a México. Con 12 mil visitantes en total desde todo el continente en septiembre, el crecimiento respecto al mes anterior fue de 15.9% y de -91.6% respecto a septiembre de 2019. Francia se ubica como el mercado con mayor número de visitantes en lo que va del año, con 84.7 mil visitantes y una caída de -56.4% respecto al periodo enero-septiembre del año anterior. Por otro lado, el Reino Unido, país del que más se ha resentido la disminución de llegadas en la región, experimentó un incremento mensual de 22.9% en septiembre, aunque a tasa anual continúa la fuerte caída de -97.8%.     

De los principales países sudamericanos destacan Brasil y Ecuador, que reportaron las menores caídas anuales en el mes de septiembre: -86% y -76.8% respectivamente. En ambos casos la caída acumulada en el periodo enero-septiembre es de -67.3%. Hay incrementos en la llegada de visitantes de otros países importantes, pero en general siguen registrando reducciones por arriba del -90%, en comparación con septiembre de 2019.  

La llegada de visitantes asiáticos suma 107.7 mil durante el presente año; es decir, -70.4% menos que en el periodo enero-septiembre de 2019. En el último mes las llegadas aumentaron únicamente 5.5% respecto al mes previo y cayeron -91% respecto a septiembre de 2019. Los principales mercados para México continúan registrando niveles mínimos de llegadas, en donde Corea del Sur y China disminuyeron de agosto a septiembre, mientras que Japón aumentó el 5%.          

Los resultados de septiembre arrojan una desaceleración en la recuperación de las llegadas de visitantes internacionales por vía aérea. Llegaron más visitantes que en agosto, pero a un ritmo menor de crecimiento. Una vez más, el salvavidas es el mercado estadounidense, que representa 9 de cada 10 visitantes que llegan mensualmente; situación que no va a cambiar en el futuro cercano, pues la pandemia sigue vigente y con rebrotes en diferentes países, que imponen restricciones al movimiento de personas y disminuyen la confianza de los viajeros.

Adicionalmente, la reanudación de rutas aéreas ha ido avanzando más lentamente con Europa, Asia y América Latina, siendo este un factor de crucial importancia para la llegada de turistas de regiones alejadas de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *