Avance de la vacunación: Elemento crucial para la recuperación del turismo.

La vacunación se está convirtiendo en un factor crucial para la recuperación del sector turístico, ya que promueve la movilidad, a la vez que es un factor que incrementa la confianza de los viajeros.Con base en los resultados de diversas encuestas internacionales, la intención de viajar ha aumentado a medida que avanza la vacunación. Expedia Group informó en su documento titulado tendencias de viaje para 2021, que conforme las vacuna estén disponibles, las probabilidades de viajar serán mayores. Además, serán viajes de una semana o más y el sector más joven de la población será el que viaje y gaste más.

Por su parte, Trip Advisor identificó las preferencias de búsqueda de origen en Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Italia, Japón y Singapur, las cuales evidencian que los viajeros planean viajar en la segunda mitad del año, pero harán planes y compras previamente. Estos resultados refuerzan también el argumento de que las vacunas aumentan la confianza de las personas para viajar, e incluso el 26% de los encuestados dejó claro que viajaría únicamente a destinos que requirieran que los visitantes se vacunen antes de su llegada.

La Unión Europea ha manifestado que permitirá la entrada de residentes de Estados Unidos que estén plenamente vacunados, con lo cual se dará un importante paso en la apertura al turismo de los principales destinos turísticos del viejo continente. En el caso de Reino Unido se ha informado que los viajes internacionales podrían reanudarse a partir del 17 de mayo, siguiendo un sistema de semáforos, que clasificará a los países según el riesgo y las restricciones requeridas para viajar. Otros destinos, tanto en Europa como en otros lugares del mundo, están avanzando en la vacunación del personal del sector turismo. Turquía, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Croacia, Grecia y Belice, son algunos ejemplos de países que están dando prioridad a la vacunación del personal de turismo, con el fin de promoverse como destinos seguros y confiables.

El progreso de la inmunización se está convirtiendo en un importante detonador del crecimiento del turismo, debido a que la intención de viajar de la población aumenta notoriamente al recibir la vacuna. Los turistas de países que logren alcanzar niveles de vacunación mayores al 70% serán los primeros en salir de nuevo y muy probablemente visitarán destinos en las mismas condiciones. Por ello, es importante monitorear los avances de los principales mercados de origen de turistas para México, pero también de los países que directamente compiten con nuestro país.

A mediados de diciembre se inició la aplicación de vacunas COVID-19 en el mundo y a más de cuatro meses de este hecho, algunos de los principales mercados emisores de turismo a México van en camino de alcanzar altas tasas de aplicación. Tal es el caso de los Estados Unidos, con 70.16 dosis aplicadas por cada 100 habitantes, seguido por el Reino Unido, con 70.91 dosis por cada 100 personas.

Algunos de los países europeos han logrado un avance importante en la vacunación de su población; en España, Alemania, Francia y sobre todo en el Reino Unido, por ejemplo, se registran cifras por arriba de 30 dosis por cada 100 habitantes. Estas son buenas noticias para el turismo de México, considerando que la llegada de visitantes por vía aérea desde el continente europeo disminuyó -75.6% en enero y -81.9% en febrero de este año, respecto a los mismos meses del año anterior. En contraste, es preocupante observar que los países latinoamericanos (mercados también relevantes para México), son los que menor avance registran en vacunas aplicadas por cada 100 habitantes, como Perú (4.6), Argentina (16.72), Brasil (19.29) y Colombia (9.27).

Referente a los destinos que se pueden considerar competidores de Sol y Playa para México, se observa un mayor avance en la vacunación por cada 100 habitantes: en Bermudas (89.77), seguido por Maldivas (71.57) y Republica Dominicana (17.03), tasas superiores a las 12.94 dosis aplicadas en México por cada 100 habitantes. Cabe recordar que algunos destinos del Caribe, como Bahamas, Jamaica, y Republica Dominicana, sí determinaron cierre total o parcial de fronteras el año pasado, como se detalla en un artículo anterior del Reporte GEMES (México obtuvo mejores resultados en comparación con los destinos del Caribe en 2020).

Durante la pandemia de COVID-19, el segmento con más potencial para el repunte del turismo ha sido el de Naturaleza, al contar con actividades al aire libre y con facilidad para garantizar distanciamiento social. Se observa que México supera a la mayoría de sus competidores en la inmunización contra COVID-19, sin embargo, Costa Rica (16.08), el principal competidor, así como Islandia (35.61), están por delante de México (12.94) en la cantidad de dosis aplicadas por cada 100 habitantes.

Referente a los países que se pueden considerar competencia de México en el segmento de Cultura, se observan mayores avances en Turquía (26.24 dosis aplicadas por cada 100 habitantes) y Brasil (19.29), pese a los altos índices de casos positivos y defunciones por COVID-19 en este último. En el grupo de competidores de la gráfica siguiente, además de Brasil, se encuentra la India, país que también ha presentado cifras importantes en casos positivos y muertes registradas durante la pandemia.

Por último, la comparación en la aplicación de vacunas en México y en destinos competidores de “ciudades, entretenimiento y cultura”, permite observar un fenómeno diferente, pues en este producto México es el país con menor registro de dosis aplicadas por 100 habitantes del grupo. Cabe mencionar que el número de dosis aplicadas en Emiratos Árabes (105.82), Estados Unidos (70.16) y Reino Unido (70.91) confirman un mayor progreso en la inmunización de su población.

Particularmente mercados importantes para México, como Estados Unidos, avanzan a gran velocidad en la aplicación de vacunas, por lo que se considera una oportunidad para el turismo no solo para México, sino también para destinos del Caribe, como se menciona en artículos anteriores de Reporte GEMES.

La competencia por ganar participación en el mercado estadounidense será intensa al buscar atraer el interés y mantener la confianza de los viajeros, pero también es importante no perder de vista que los viajes tendrán un papel fundamental para unir a las personas después de un año de distanciamiento social.

Sin embargo, la vacunación no será el único factor que motive a las personas a viajar; el mantener el cumplimiento y actualización de protocolos con estándares internacionales, certificaciones, medidas de higiene, espacios abiertos y burbujas de viaje, siguen siendo iniciativas percibidas como seguras e incluso indispensables, para fortalecer la recuperación de la industria turística.

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