Repunte en la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea en noviembre favorece a los destinos de playa.

Repunte en la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea en noviembre favorece a los destinos de playa.

Después de seis meses de disminuciones continuas, la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea repuntó ligeramente en noviembre de 2023, cuando se registraron 1.8 millones (2.5% más que en el mismo mes del año anterior), de acuerdo con información publicada por la unidad de Política Migratoria. Los principales destinos de playa, cuyo desempeño había sido adverso desde el segundo trimestre, recibieron un pequeño impulso en el penúltimo mes de 2023 con el comienzo de la temporada de invierno, que resulta de alta demanda de viajes, especialmente por parte de los mercados norteamericanos y europeos.

El 68.9% de los visitantes que ingresaron al país por vía aérea lo hicierona  través de los aeropuertos ubicados en destinos de playa; es decir 1.3 millones de personas. Las llegadas a estos aeropuertos se incrementaron en 4.4% a tasa anual, registrando por primera vez un incremento desde el mes de abril. En contraste, los aeropuertos ubicados en ciudades, que sumaron  573.3 mil llegadas de extranjeros en el mismo periodo, reportaron en noviembre su tercera disminución consecutiva, de -1.3% respecto al mismo mes de 2022, reflejando sobre todo, el desempeño desfavorable de la Ciudad de México.   

Como se ha mencionado en artículos previos de Reporte Gemes, las cifras utilizadas de llegadas de extranjeros corresponden al país de nacionalidad, advirtiendo que estas incluyen la entrada de extranjeros que residen en México.  Lo anterior debido a cambios aplicados en la captación de registros de entrada en los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México desde diciembre de 2022.

En noviembre hubo un mayor dinamismo entre los principales destinos de playa que en los meses previos, aunque inferior a los primeros meses de 2023. Entre los quince aeropuertos mexicanos a los que llegó un mayor número de extranjeros durante los primeros once meses de 2023 (96.7% del total de llegadas), se identifican seis ubicados en importantes destinos de playa. De estos, únicamente dos destinos de playa reportaron disminuciones en las llegadas de noviembre respecto al mismo de 2022; Mazatlán, con una caída de -6.8%, hilando siete meses a la baja; y Zihuatanejo, con una caída de -3.2% y cuyo desempeño ha sido adverso desde principios de 2023.

Los aeropuertos de Cancún y Los Cabos, que habían reportado disminuciones anuales entre agosto y octubre de 2023, lograron crecimientos de 4.5% y 3.7% respectivamente en el mes de noviembre. El aeropuerto de Puerto Vallarta registró su segundo crecimiento consecutivo, de 3.7%. Incluso el aeropuerto de Cozumel, para el que habían descendido las entradas de extranjeros desde abril, incrementó las llegadas en 1.1% en el penúltimo mes del año pasado en su comparación anual; aunque es el único destino de los quince más importantes del país, que registra una disminución de -4.8% en el número de visitantes durante los primeros once meses.

Por otro lado, la llegada de visitantes extranjeros a las principales ciudades del país mostró un comportamiento menos favorable en noviembre. Contrario al dinamismo de los meses previos, el aeropuerto de Guadalajara (segunda ciudad más importante del país por número de extranjeros que la visitan) redujo la llegada de visitantes en -7.6% respecto a noviembre de 2022. Asimismo, las ciudades de Morelia y Querétaro registraron disminuciones de -9% y -2.2% respectivamente, la segunda por primera vez en los once meses reportados de 2023.

Ciudades que crecían con dinamismo durante la mayor parte de 2023 perdieron impulso en noviembre; sobre todo Monterrey, que pasó de un crecimiento anual de 26.6% en octubre a 15.1% en noviembre (11.5 puntos porcentuales menos), siendo la tasa más baja en lo que reportado de 2023. Los aeropuertos de Silao, Guanajuato (2.5%); Aguascalientes (3.5%); y Oaxaca (0.1%), también experimentaron desaceleraciones en el penúltimo mes de 2023.

Contrastando ligeramente, la llegada de visitantes extranjeros al aeropuerto de Mérida registró en noviembre un crecimiento de 1.2%, después de dos meses de profundas contracciones; en tanto que los visitantes al aeropuerto de la Ciudad de México reportaron la menor disminución en los ocho meses consecutivos a la baja (-1.3%).       

Analizando la llegada de extranjeros por país de nacionalidad a los tres aeropuertos más importantes del país, destaca Cancún, que en los primeros once meses de 2023 recibió 9 millones de extranjeros; es decir el 46.1% de todos los visitantes que entraron al país por vía aérea. Varios de los mercados internacionales más importantes para este destino se han debilitado; sin embargo, en noviembre su desempeño mejoró ligeramente.

Con un crecimiento de 3.1% anual en noviembre, la llegada de visitantes estadounidenses puso fin a una racha de disminuciones que se había extendido por tres meses; una buena noticia considerando que los Estados Unidos representan el 56.4% del mercado extranjero para el destino. No obstante, el mercado que más impulsó el repunte del destino en el penúltimo mes de 2023 fue el canadiense, que reportó un incremento de 19.8%y cuya temporada de mayor número de viajes a México comienza justamente en noviembre.

Otros mercados se han mantenido con buen desempeño en cuanto a visitantes a Cancún, como el de la India (43.6%), Italia (27.2%), o China (36.3%), con altos crecimientos anuales en noviembre; mientras que mercados como el de España (1.9%) o Brasil (3.4%) registraron leves incrementos durante el último mes reportado, pero acumulan en los primeros once meses de 2023 disminuciones anuales de -1.7% y -46.5% respectivamente. Finalmente, Reino Unido y Colombia, que son para el aeropuerto de Cancún el tercer y cuarto mercado más importantes por el número de llegadas, suman diez meses consecutivos en declive y hasta noviembre del año pasado se habían reducido en -14.3% y -20.2% respectivamente, en comparación con el periodo enero-noviembre de 2022.

Si bien durante el mes de noviembre el desempeño del mercado internacional fue más favorable que en periodos anteriores, aún es evidente que la llegada de visitantes extranjeros a la Ciudad de México se mantiene muy débil. El aeropuerto de la capital del país continúa registrando una menor actividad que en el año previo al impacto de la pandemia, además de una disminución respecto al 2022 desde el mes de abril. Asimismo, su participación en el volumen total de extranjeros que llegan al país en el periodo de enero a noviembre pasó del  20.6% en 2022 a 19.8% en 2023 (como referencia, en el mismo periodo de 2019 concentraba el 26.5% del mercado internacional).

Son pocos los mercados que durante 2023, hasta el mes de noviembre, mantuvieron ininterrumpidamente el nivel de llegadas, al aeropuerto de la CDMX,  por encima del año anterior, como Costa Rica, China y Japón, que solo en el último mes aumentaron las llegadas en 14.9%, 128.9% y 49.2% respectivamente. Además, hubo mercados que, contrario al comportamiento previo, repuntaron en noviembre y el más importante de estos es el de los Estados Unidos, que reportó un crecimiento de 2.9%, después de siete meses consecutivos a la baja; misma evolución que la de mercados europeos como España (6.7%), Francia (5.2%), y el Reino Unido (4.2%).

En contraste, algunos de los principales mercados en Sudamérica continúan mostrando descensos en la llegada de visitantes a la Ciudad de México. Los visitantes colombianos han disminuido desde marzo, reportando en noviembre una caída anual de -9.2% y de -13.8% en los primeros once meses de 2023. De Perú, Argentina, Brasil y Chile han disminuido los visitantes por ocho meses consecutivos, acumulando hasta noviembre de 2023 contracciones de -17.3% Perú, -15.2% Brasil y -17.4% Chile; solo Argentina alcanza un crecimiento de 2.6% en el mismo periodo.

El turismo canadiense, pese al comienzo de la temporada alta de invierno, también suma varios meses con menores visitantes a la Ciudad de México que en 2022 (desde mayo a noviembre); aunque para el periodo enero-noviembre aún conserva un crecimiento de 8.4% (atribuible al invierno anterior).      

El tercer punto de entrada de visitantes por vía aérea a México es el aeropuerto de Los Cabos, cuyas llegadas en noviembre del año pasado aumentaron respecto al mismo mes de 2022 apenas un 3.7%. El mercado internacional de este destino está menos diversificado que el de Cancún o la Ciudad de México, por lo que es más dependiente del desempeño de las llegada de visitantes estadounidenses, que representan el 87.9% del volumen total de llegadas internacionales al aeropuerto (hasta noviembre de 2023); y que precisamente en noviembre aumentaron las visitas en 2.9%, después de tres meses de caídas consecutivas.

El mercado canadiense (que representa el 8.5% del mercado internacional para el destino) aumentó sus llegadas a Los Cabos por vía aérea en 4.8% durante el penúltimo mes de 2023, pero se aprecia una importante desaceleración, que contrasta con el comportamiento del mercado observado en Cancún, en pleno comienzo de la temporada de invierno.

Contenido relacionado

Crecimiento de 13.5% en la llegada de turistas internacionales impulsado por el turismo fronterizo, pero  continúa cayendo el turismo por vía aérea.

Crecimiento de 13.5% en la llegada de turistas internacionales impulsado por el turismo fronterizo, pero  continúa cayendo el turismo por vía aérea.

Aumenta el número de turistas internacionales por vía aérea a los destinos de ciudad; los destinos de playa reciben -12.1% menos turistas.

Aumenta el número de turistas internacionales por vía aérea a los destinos de ciudad; los destinos de playa reciben -12.1% menos turistas.

Disminuye el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales en -3.8%. Llegada de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 5.3% en los primeros nueve meses de 2024.

Disminuye el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales en -3.8%. Llegada de pasajeros en vuelos internacionales aumentó 5.3% en los primeros nueve meses de 2024.

Síntesis del Turismo – No. 40, noviembre 2024.

Síntesis del Turismo – No. 40, noviembre 2024.