Ligera caída en la tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) en el tercer trimestre.
La tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) disminuyó ligeramente en el tercer trimestre como consecuencia principalmente de una caída en la tarifa promedio, ya que el nivel de ocupación prácticamente permaneció al mismo nivel del trimestre anterior.
El Índice de Tarifa Efectiva, que calcula GEMES, retrocedió de 108.4 puntos en el segundo trimestre a 106.1 puntos en el tercer trimestre, que representó una caída de 2.1%, situándose en su nivel más bajo en lo que va de este año.
Con respecto al mismo trimestre del año pasado, el Índice registró un crecimiento de 6.1%, que es una tasa muy por debajo de la que se había observado en los trimestres anteriores. Las posibles causas pueden ser que ya las comparaciones se hacen sobre el período de 2022, cuando ya se había recuperado buena parte de la caída sufrida durante la pandemia.
Por otra parte, el turismo receptor disminuyó en el tercer trimestre del año, lo cual parece haberse reflejado en la tarifa efectiva del mismo período.
Como se mencionó anteriormente, la tarifa hotelera promedio mostró un descenso de 1.9% en el tercer trimestre comprado con el segundo trimestre, siendo la principal causa de la disminución de la tarifa efectiva, que tiene dos componentes: la tarifa que fijan los hoteles y el promedio de ocupación registrado en el período.
Comparado con el tercer trimestre de 2022, la tarifa hotelera promedio mostró un incremento de 4.8%, que es el más bajo de los últimos trimestres e incluso inferior a la inflación, medida por el Índice de Precios al Consumidor que calcula el INEGI.
Por otra parte, la ocupación hotelera, tomando como base la muestra utilizada para estimar el Índice de Tarifa Efectiva, se incrementó en una décima de punto porcentual, alcanzando el 60.5%. Desde el segundo trimestre del año pasado la ocupación hotelera se ha mantenido a un nivel de alrededor del 60%, algunos puntos porcentuales por debajo del promedio prevaleciente previo a la pandemia, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.
Respecto al año anterior, la ocupación promedio fue superior en 0.7 puntos, acorde con lo señalado anteriormente de que la ocupación se ha estabilizado a un nivel de 60 por ciento.
El aspecto favorable es que la tarifa efectiva se ha incrementado respecto al nivel que registraba en 2017-2019, sin embargo si se considera la inflación, no parece haber una ganancia real.