El movimiento de pasajeros en vuelos nacionales registró niveles récord en los primeros ocho meses del año.
El movimiento de pasajeros por vía aérea hacia y dentro de México alcanzó niveles récord durante los primeros ocho meses de 2023. En el periodo llegaron al país 18.5 millones de pasajeros en vuelos internacionales, que representan incrementos de 11.2% respecto a 2019, así como de 11.5% comparado con el mismo periodo de 2022; es decir 1.9 millones de llegadas adicionales. Por otro lado, se transportaron 42.5 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que son 5.8 millones de pasajeros adicionales al periodo enero-agosto de 2022 (15.9% de crecimiento), y cerca de 7 millones más pasajeros que los transportados en el periodo prepandémico (crecimiento de 19.7%).
Después de la crisis más severa para la industria aérea en la historia a causa de la pandemia de coronavirus, como pocos países, México se recuperó con dinamismo desde 2022 y en el presente año ha seguido creciendo. No obstante, las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), coinciden con otras fuentes en que hay una desaceleración en los meses recientes en la llegada de pasajeros internacionales al país, sobre todo en los aeropuertos más importantes.
Llegada de pasajeros internacionales
Si bien hasta el mes de agosto la llegada de pasajeros internacionales a los aeropuertos mexicanos reporta un crecimiento anual a tasa de doble dígito, lo cierto es que hay una importante desaceleración desde el segundo trimestre del año. En línea con lo que reportan la Unidad de Política Migratoria o el Inegi sobre la evolución del turismo internacional que llega a México, el comportamiento de la llegada de pasajeros con base en cifras de la AFAC (que incluyen también a los mexicanos que regresan de sus viajes internacionales), indica una desaceleración. Solo en el mes de agosto, cuando llegaron 2.2 millones de pasajeros, el crecimiento anual fue de 5.9%.
Los 18.5 millones de pasajeros que llegaron a México en los primeros ocho meses del año salieron de 142 ciudades, pero el 59.1% del volumen de pasajeros se concentra en solo de las 15 ciudades más importantes. Entre este grupo se destacan 10 ciudades estadounidenses, 3 ciudades de América Latina (Bogotá, Panamá y Lima), 1 de Canadá (Toronto) y 1 de Europa (Madrid).
Si bien en este Top 15 solo Miami registra una disminución anual de -10.2% en el periodo enero-agosto; en el último mes se redujeron, además de este, las llegadas desde los aeropuertos de Denver, Panamá y Lima (Panamá acumula cuatro meses consecutivos en caída y Lima tres). Aunado a esto, desde las ciudades de Dallas, Chicago, Phoenix, entre otras, se observa una desaceleración importante, que contrasta con el dinamismo que experimentaron todo el año pasado.
Por otro lado, los pasajeros internacionales llegaron a 32 aeropuertos mexicanos (uno menos que en el mismo periodo de 2022), de los cuales 15 concentran el 97.9% de las llegadas. El aeropuerto de Cancún es, por mucho, el aeropuerto más importante, representando por sí solo el 36.8% del volumen de llegadas en el periodo enero-agosto, pero después de un periodo de acelerado crecimiento desde 2021 hasta el primer bimestre de 2023, el aeropuerto registró en el mes de agosto su primera contracción anual de -0.2%.
No es el único con decremento anual en la llegada de pasajeros, pues los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel y Mazatlán, entre otros, también están a la baja (Puerto Vallarta y Mazatlán por cuarto mes consecutivo, mientras que el de Cozumel desde mayo de este año). La Ciudad de México, por otro lado, reporta en el periodo enero-agosto un crecimiento anual de 11% en la llegada de pasajeros internacionales; sin embargo, respecto al mismo periodo de 2019 aún conserva una disminución de -10.9%; es decir, 648.1 mil llegadas menos.
El tráfico de pasajeros hacia México en lo que va de 2023 se dio a través de 461 rutas (9 menos que en 2022), de las cuales 372 transportaron al menos mil pasajeros (11 menos que en 2022). Hubo 221 rutas que conectaron al país con los Estados Unidos en el periodo; 62 rutas conectan con Canadá; 38 con Europa; 17 con Sudamérica; 32 con Centroamérica y Caribe; 1 con Asia (Tokio-Ciudad de México), y 1 con el Medio Oriente (Dubái-Ciudad de México).
El 24.4% del volumen total de pasajeros en los primeros ocho meses de 2023 llegaron a México a través de 15 rutas, conectando solo 4 de estas a ciudades fuera de los Estado Unidos. La ruta más importante para México en términos de llegadas es Dallas-Cancún, que en el periodo transportó cerca de 400 mil pasajeros y acumula una disminución de -4.7%. Las rutas que conectan Bogotá (-2%), Los Ángeles (-6.5%), Miami (-10%) con la Ciudad de México; así como la ruta Panamá-Cancún (-6.5%) también han reducido las llegadas a México en su comparación anual. Además de estas, para el mes de agosto se disminuyeron las llegadas en las rutas que conectan a Chicago (-4.6%) y Nueva York (-8.4%) con Cancún, y Los Ángeles con Los Cabos (-3.7%). Se observa, sobre todo, una debilidad en las llegadas de pasajeros a los destinos de playa, que contrasta con el comportamiento de años previos.
La preponderancia de Estados Unidos como el país con el que México tiene una mayor conectividad aérea es evidente, pues 12.6 millones de pasajeros llegaron en vuelos provenientes desde 60 ciudades de dicho país hasta agosto de este año; es decir 7.1% de incremento anual en volumen de pasajeros y 4 ciudades menos que en 2020 (si se consideran solo ciudades que enviaron más de mil pasajeros en el periodo enero-agosto son 54 ciudades en 2022 que se redujeron a 50 en 2023). Por otro lado, el número de ciudades canadienses con conectividad directa a México se ha fortalecido (de 23 ciudades en 2019 a 16 en 2022 que subieron a 24 en este año), pero el volumen de pasajeros no ha recuperado niveles prepandémicos, alcanzando 1.5 millones de llegadas a México en lo que va de 2023, que representa una disminución de -14.2% respecto al periodo enero-agosto de 2019.
Otros 1.8 millones de pasajeros llegaron desde 31 ciudades de Europa (crecimiento anual de 9.6% en llegadas y mismo número de ciudades de origen); 1.3 millones de pasajeros llegaron desde 10 ciudades de Sudamérica (una ciudad menos que en 2022 pero con crecimiento de 0.4% en el número de pasajeros). Desde 15 ciudades de Centroamérica y El Caribe (dos menos que en 2022), llegaron 1.2 millones de pasajeros (crecimiento anual de 21.3%, pero -11.2% respecto al periodo enero-agosto de 2019). Asia es la región con la recuperación más débil, con 67.1 mil llegadas de pasajeros únicamente desde Tokio hasta agosto de este año, cuando en el mismo periodo de 2019 eran 5 ciudades y 2 en 2022 (Seúl además de Tokio); en volumen de pasajeros se reporta un crecimiento anual de 161.2%, pero una reducción de -54.1% comparado con el periodo prepandémico. Finalmente, las cifras de la AFAC reportan también 26.6 mil llegadas de pasajeros desde Dubái, en el Medio Oriente (48.6% de crecimiento anual).
Movimiento nacional de pasajeros
La información publicada por la AFAC sobre el movimiento de pasajeros revela un mayor dinamismo en el tráfico nacional de pasajeros que en el internacional. En el periodo enero-agosto se incrementó en 15.9% en su comparación anual, y solo en el último mes el crecimiento fue de 14.8%, alcanzando 6 millones de pasajeros transportados, marcando un récord mensual histórico en México.
En el periodo de los primeros ocho meses del año tuvieron operaciones nacionales 56 aeropuertos (aunque en agosto fueron únicamente 53). El 50% de los 42.5 millones de pasajeros transportados en vuelos nacionales fueron atendidos en el aeropuerto de la Ciudad de México (llegadas y salidas), es decir 21.2 millones de pasajeros, alcanzando un crecimiento anual de 1%, que aún así fue insuficiente para alcanzar el nivel prepandémico, quedando -2.2% por debajo del periodo enero-agosto de 2019 (484 mil pasajeros menos).
El aeropuerto de Tijuana se mantiene como el segundo más importante del país en operaciones nacionales, con 8.9 millones de pasajeros atendidos (11.4% de crecimiento anual); mientras que el aeropuerto de Guadalajara, en tercer lugar, sirvió a 8.4 millones de pasajeros (incremento de 20.1%); pero es el aeropuerto de Monterrey el que presentó un mayor aumento de pasajeros en términos absolutos, al pasar de 6 millones en 2022 a 7.5 millones en 2023 (1.5 millones de pasajeros adicionales).
Mientras a nivel internacional Cancún es el aeropuerto con mayor conectividad del país (conectando con 106 ciudades del exterior en comparación con 54 con las que conecta la Ciudad de México en lo que va de 2023), a nivel nacional es el aeropuerto de la Ciudad de México el que registra una mayor conectividad con 48 aeropuertos del país; seguido por Tijuana, con 40 rutas en operación (Cancún tiene conectividad directa con 25 aeropuertos nacionales).
Pese al mencionado dinamismo del tráfico nacional de pasajeros, algunas de las rutas más importantes presentan disminuciones significativas. Entre los 15 pares de ciudades que transportaron el 42.6% del volumen total de pasajeros en el periodo enero-agosto de 2023, cinco de ellos se han reducido; el caso más severo es el de la ruta Ciudad de México-Cancún, que presenta una reducción de -7.9% anual en el periodo, además de estar aún por debajo del nivel prepandémico en -12.5% (254 mil pasajeros menos que en el periodo enero-agosto de 2022 y 420.7 mil menos que en el mismo de 2019).
Las rutas que conectan a la Ciudad de México con Guadalajara, Mérida y Tuxtla Gutiérrez se redujeron solo en el mes de agosto -0.5%, -7.6% y -10.7% respectivamente a tasa anual (el tráfico entre la Ciudad de México y Mérida hila cuatro meses consecutivos de caída); asimismo, el movimiento de pasajeros entre Guadalajara y Tijuana (en ambas direcciones) disminuyó -1.7% en el último mes, sumando dos disminuciones consecutivas. En contraste, entre la Ciudad de México y Monterrey, que es la segunda ruta más importante del país, se registran incrementos anuales de 11% en el periodo enero-agosto y de 9.1% solo el último mes.
No Comment