Disminuye la participación de México en el turismo emisor por vía aérea de los Estados Unidos.

A partir del segundo trimestre de 2023 comenzó a observarse una desaceleración en la llegada de visitantes de los Estados Unidos a los destinos mexicanos, de acuerdo con cifras oficiales mexicanas. El turismo estadounidense es de especial importancia para México debido a que se trata del mercado externo más grande, cuyo comportamiento impacta directamente en la actividad turística de los destinos del país; por lo tanto es de suma preocupación que el desempeño reciente siga una trayectoria descendente que, como podrá constatarse a continuación, contrasta con la evolución del turismo emisor de dicho país a otros destinos del mundo.

En principio, de acuerdo con la Oficina Nacional de Viaje y Turismo (NTTO) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, durante la primera mitad de 2023 viajaron fuera de su país 46.6 millones de turistas estadounidenses, que representa un crecimiento de 31.5% respecto al primer semestre del año pasado (11.1 millones de turistas adicionales); así como una disminución de -2.4% comparado con el mismo periodo de 2019 (1.1 millones de turistas menos); es decir que aún no se recupera completamente el volumen del turismo emisor estadounidense del periodo prepandémico.

Por otro lado, el gasto realizado por el turismo emisor estadounidense en el primer semestre del año ya ha superado los niveles prepandémicos, con base en información publicada por la Oficina de Análisis Económico (BEA), también del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Hasta el mes de junio el gasto turístico de los Estados Unidos en el exterior sumó 73 mil 624 millones de dólares, que son 7 mil 250 millones más que el gasto del mismo periodo de 2019; un crecimiento de 10.9 por ciento.        

De los 46.6 millones de turistas estadounidenses que viajaron fuera de su país en la primera mitad del año, 13.8 millones de turistas corresponden a turismo fronterizo hacia México y Canadá; dado que el propósito del presente artículo es revisar y comparar la evolución del turismo hacia México y otros destinos del mundo, se hace un énfasis en los otros 32.8 millones de turistas que viajaron por vía aérea en el periodo. Bajo esta consideración se observa que, tanto en su comparación con el año anterior, como con el periodo prepandémico, el turismo emisor estadounidense que viajó por vía aérea en el periodo enero-junio registra incrementos, de 34% respecto a 2022, y de 9% comparado con 2019.   

Las cifras publicadas por la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) reportan que al corte de la primera mitad del año, salvo el turismo a la región de Asia (-18.9%), y el que viaja a Canadá (-13.3%), el turismo emisor por vía aérea ha superado los niveles prepandémicos. De hecho, el turismo estadounidense a México se recuperó desde mayo de 2021 y para el primer semestre de 2023 acumulaba un crecimiento de 30.6% respecto al mismo periodo de 2019.

Sin embargo comparado con el periodo enero-junio de 2022 el turismo a México presenta un crecimiento de solo 7.1%, que contrasta con los altos incrementos del turismo a diferentes regiones del mundo, encabezadas por Europa (que en 2023 recuperó su posición como la región más visitada por el turismo estadounidense), región a la cual viajaron 9.3 millones de estadounidenses en el primer semestre del año; es decir 43.3% más que en el mismo periodo de 2022. De los 8.3 millones de turistas adicionales que viajaron en total por vía aérea en el periodo en comparación con el año pasado, 2.8 millones viajaron a Europa y solo 463 mil viajaron a México.

La gráfica siguiente muestra la acelerada recuperación del turismo estadounidense hacia los destinos de México desde mayo de 2021, alejándose del resto de los destinos internacionales hasta julio de 2022, cuando también el turismo al Caribe recuperaba los niveles prepandémicos. Para junio de 2023, último mes del que se dispone información, el turismo a México aún guarda cierta ventaja respecto a otros destinos en su comparación con junio de 2019, siendo Canadá el único que aún presenta una reducción de -0.5% entre los más importantes.

Si bien en su comparación con periodos prepandémicos México destaca del resto de los destinos más importantes para el turismo estadounidense, la situación cambia si la comparación se realiza con relación al año pasado. Desde marzo de este año, el turismo estadounidense por vía aérea a México parece haberse estancado, e incluso en abril y mayo se redujo en -0.7% y -0.8% respectivamente; creciendo únicamente 0.6% en junio respecto al mismo mes de 2022.

Contrasta el comportamiento del turismo a México con el que viaja a regiones como el Caribe, donde el último mes se dio un crecimiento de 11.3%; o Europa, que creció 19.3%. De hecho, el turismo emisor total por vía aérea creció 18.7% en junio a tasa anual, que dista del resultado de México.   

En términos de participación de mercado, es precisamente México el destino que más ha perdido durante el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 26.7% a 21.4% del mercado; es decir 5.3 puntos porcentuales menos; mientras que Canadá, que también es un destino de corta distancia para el turismo estadounidense ganó 1.2 puntos porcentuales en el periodo.

Europa, que para el primer semestre de 2023 captó 28.5% del mercado aéreo estadounidense, ganó 1.96 puntos porcentuales de participación respecto al mismo periodo del año pasado; en tanto que el Caribe, cuyos destinos compiten directamente con los más importantes de México, perdió 1.6 puntos porcentuales. El resto de las regiones del mundo, que concentraron el 27.1% del turismo estadounidense, se ha fortalecido, ganando 3.9 puntos porcentuales (principalmente por la paulatina reactivación del turismo en Asia).  

La distribución del mercado turístico estadounidense parece estar regresando al nivel previo al impacto de la pandemia. La participación de mercado de regiones como Europa y El Caribe durante el primer semestre de 2023 es ya muy similar a las que conservaban en el mismo periodo de años anteriores a 2020. México conserva aún una ligera ventaja de 3.6 puntos porcentuales comparado con 2019; mientras que Canadá está por debajo en -1.5 puntos porcentuales.  

Observando la evolución mensual de las regiones de destino del turismo de los Estados unidos en términos de participación de mercado, las diferencias respecto al último año prepandémico ya son mínimas. Para junio de 2023 México solo conservaba una ventaja de 2.1 puntos porcentuales respecto a su participación del mismo mes de 2019 (que para enero era aún de 6.6 puntos); en tanto que el Caribe estaba por debajo en -0.2 puntos únicamente. Respecto a 2022, México perdió en junio 3.1 puntos de participación de mercado, de los cuales Canadá ganó 0.8 puntos porcentuales y el resto del mundo los otros 2.3 puntos.

Esto indica que si el turismo estadounidense a los destinos mexicanos está perdiendo impulso (y de acuerdo con fuentes mexicanas está incluso reduciéndose), tiene una relación directa con el dinamismo que está cobrando el turismo a otros destinos. Es decir que, en lugar de viajar a México, los turistas de los Estados Unidos prefieren viajar a otros lugares del mundo.     

Contenido relacionado

Desempeño comparativo reciente: México y República Dominicana.

Desempeño comparativo reciente: México y República Dominicana.

Turismo emisor de Estados Unidos diversifica sus destinos de viaje. México continúa perdiendo participación de mercado.

Turismo emisor de Estados Unidos diversifica sus destinos de viaje. México continúa perdiendo participación de mercado.

ONU Turismo estima que más de la mitad de los principales destinos turísticos del mundo han recuperado el volumen de llegada de turistas de 2019.

ONU Turismo estima que más de la mitad de los principales destinos turísticos del mundo han recuperado el volumen de llegada de turistas de 2019.

Ligera disminución en la percepción de inseguridad en el segundo trimestre, pero aún se mantiene elevada: seis de cada diez personas se sienten inseguras de vivir en su ciudad.

Ligera disminución en la percepción de inseguridad en el segundo trimestre, pero aún se mantiene elevada: seis de cada diez personas se sienten inseguras de vivir en su ciudad.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos