A pesar del crecimiento registrado en octubre, la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea disminuyó 1.3% en los primeros diez meses del año.
La llegada de visitantes internacionales por vía aérea disminuyó en -1.3% en el acumulado de los primeros diez meses de 2025, de acuerdo a las cifras de la Unidad de Política Migratoria. Siete de los doce principales mercados emisores de turistas registraron un menor número de visitantes a México. Sin embargo, durante el mes de octubre, en particular, la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea mostró un aumento de 2.5% respecto al mismo mes de 2024. Esta fue la cuarta tasa anual positiva en el transcurso de este año, después de dos caídas consecutivas en los meses de agosto y septiembre.

Llegada de visitantes por regiones
Dado el gran volumen que representan los mercados de Norteamérica (más de un millón de visitantes durante el mes de octubre) el aumento de 3.2% en el número de visitantes de esta región, tiene un peso muy fuerte en el resultado positivo.
Europa con un desempeño positivo de 4.5% y Asia con un crecimiento de 5.0% contribuyeron al buen resultado de este mes. La región de Centroamérica y Caribe aumentó ligeramente en 0.4% y Sudamérica mostró una disminución del -3.7% en octubre de 2025.

Llegada de visitantes por país.
Estados Unidos muestra un crecimiento de 2.0% en la llegada de visitantes en el mes de octubre, sin embargo, en el acumulado enero-octubre se refleja una disminución de -1.1%. Esta contracción es el factor primordial que explica el declive del total general de llegadas aéreas durante el periodo de los primeros diez meses de este año.
Canadá a diferencia de Estados Unidos es un motor de crecimiento sostenido registrando un aumento del 12.3% en octubre (145 mil extranjeros) y un crecimiento acumulado del 5.7 por ciento.

El mercado europeo presenta un panorama positivo durante este mes de octubre, con cinco países mostrando crecimiento. La llegada de visitantes europeos tuvo un aumento de 4.5% a tasa anual. De los seis principales mercados de Europa, sólo el de Francia tuvo un comportamiento negativo con una variación anual de -0.1% respecto al mes de octubre de 2024. Reino Unido se mantiene como el principal mercado europeo con un crecimiento de 9.5%, España aumentó en 7.4% la llegada de visitantes extranjeros a México. Alemania y Países Bajos con un comportamiento positivo de 0.9% y 3.8% respectivamente. Italia tuvo el mejor desempeño del mercado europeo al registrar un crecimiento de 13.3% durante el mes de octubre de 2025.
El desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa siendo preocupante, pues se observa que cuatro de los seis principales mercados de esa zona se han venido deteriorando considerablemente. Colombia, que es el principal mercado sudamericano, experimenta un aumento de 1.5% durante el mes de octubre de 2025 después de numerosos meses de caídas mensuales: sin embargo, en el periodo acumulado enero-octubre registra una considerable disminución de -17.0%
Argentina se destaca por mantener un fuerte crecimiento acumulado del 12.5%, aun cuando para el mes de octubre registró una caída de -4.2%. Chile tuvo una disminución de -3.9% en el décimo mes del año y en el acumulado de -3.7%. En cuanto a los mercados de Brasil y Perú, también registraron caídas de -5.0% y -8.0% respectivamente y Ecuador tuvo un crecimiento de 9.0% durante el mes de octubre.

El mercado asiático con un buen desempeño tuvo crecimiento en tres de los cuatro principales mercados. China se mantiene como el principal mercado asiático con un aumento de 9.1% y en el acumulado enero-octubre creció en 5.8%. Corea del Sur creció la llegada de visitantes en 11.8% durante octubre y Japón aumentó 11.9% con la llegada de más de 8 mil 700 visitantes. En el caso de India tuvo nuevamente un desempeño negativo de -8.8% durante el mes de octubre de 2025.

Con una variación negativa de -1.3%, la llegada de turistas internacionales a México muestra una disminución durante el periodo enero-octubre con variaciones negativas en siete de los doce principales mercados de origen. El mercado estadounidense, sigue siendo el más importante, aunque en el periodo enero-octubre tuvo una variación a tasa anual de -1.1%, es decir 121 mil 300 turistas estadounidenses menos que en el mismo periodo de 2024 y Canadá con el mejor desempeño durante el décimo mes del año con un aumento de 12.3%
Durante el periodo Colombia registra una disminución de -17.0% la caída más significativa de los principales mercados y Argentina con un crecimiento de 12.5% es el mercado con el mejor desempeño de los primeros diez meses del año.


