En el periodo enero-septiembre siete de los doce principales mercados de origen de los turistas por vía aérea presentan disminuciones.
En el acumulado de los primeros nueve meses disminuyó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea en 1.6%. Siete de los doce principales mercados emisores de turistas registraron un menor número de visitantes a México. Durante el mes de septiembre, en particular, la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea mostró una disminución de -3.3% respecto al mismo mes de 2024.

Llegada de visitantes por regiones
Dado el gran volumen que representan los mercados de Norteamérica (más de 700 mil visitantes durante el mes de septiembre) la disminución de -2.0% en el numero de visitantes de esta región, tiene un peso muy fuerte en el resultdo negativo.
Sudamérica mostró una disminución significativa del -11.1% en septiembre de 2025. Europa con una caída de -4.7% y Asia con una disminución de -5.8%. Centroamérica y el Caribe es la única región relevante que registra un crecimiento positivo del 4.8% en septiembre.

Llegada de visitantes por país
Estados Unidos muestra una disminución de -3.2% en la llegada de visitantes en el mes de septiembre, así como de -1.3% en el acumulado enero-septiembre. Esta contracción es el factor primordial que explica el declive del total general de llegadas aéreas.
Canadá a diferencia de Estados Unidos es un motor de crecimiento sostenido registró un aumento del 10.3% en septiembre (74.6 miles de extranjeros) y un crecimiento acumulado del 5.3 por ciento.

Los mercados europeos presentan un panorama negativo, con cinco países mostrando caídas durante el mes de septiembre. La llegada de visitantes europeos tuvo un débil comportamiento con una disminución de -4.7% a tasa anual. De los seis principales mercados de Europa, sólo el de Italia tuvo un comportamiento positivo con una variación anual de 1.1% respecto al mes de septiembre de 2024. Con un comportamiento similar al año pasado Reino Unido se mantuvo en una variación de 0.0%, España uno de los principales mercados de Europa disminuyó en -1.6%. Alemania y Francia con caídas de -9.9% y -8.5% respectivamente, lo mismo que Países Bajos que registró una caída de doble digito -12.0 por ciento.

El desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa siendo preocupante, pues se observa que cinco de los seis principales mercados de esa zona se han venido deteriorando considerablemente. Colombia, continúa experimentando caídas mes con mes; en septiembre la llegada de turistas provenientes de dicho país cayó un -5.3%, pero la cifra acumulada muestra un desplome del -19.3% (de 456.4 a 368.1 miles de visitantes). Es de destacar que la llegada de visitantes colombianos ha venido registrando caídas cada vez menores.
Pese a la caída mensual en septiembre (-13.2%), Argentina se destaca por mantener un fuerte crecimiento acumulado del 14.4%, lo que indica que las llegadas fueron muy fuertes en los primeros meses del año. Brasil tuvo una disminución de -10.5% en el noveno mes del año y en el acumulado de -6.0%. En cuanto a los mercados de Perú y Chile, registraron caídas de -4.5% y -18.2% respectivamente. El único país sudamericano que tuvo aumentos durante el mes de septiembre fue Ecuador con un crecimiento de 6.7%.

China, que es el principal mercado asiático, para el mes de septiembre registró una disminución de -6.1%, sin embargo, en el acumulado enero-septiembre creció en 5.4%. Corea del Sur disminuyó la llegada de visitantes en -2.0% durante septiembre y Japón creció 2.5% con la llegada de más de 7 mil visitantes. En el caso de India tuvo nuevamente un desempeño negativo de -14.6% durante el mes de septiembre de 2025.

Con una variación negativa de -1.6%, la llegada de turistas internacionales a México muestra una contracción durante el periodo enero-septiembre con variaciones negativas en siete de los doce principales mercados de origen. El mercado estadounidense, sigue siendo el más importante, aunque en el periodo enero-septiembre tuvo una variación a tasa anual de -1.3%, es decir 140 mil 80 turistas estadounidenses menos que en el mismo periodo de 2024.
Durante el periodo Colombia registra una disminución de -19.3% la caída más significativa de los principales mercados y Argentina con un crecimiento de 14.4% es el mercado con el mejor desempeño de los primeros nueve meses del año.


