El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) disminuyó -2.8% en el tercer trimestre.

El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) disminuyó -2.8% en el tercer trimestre.

El Índice de Tarifa Efectiva (RevPAR), que calcula GEMES, registró una disminución de -2.8 % en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre, hilando tres trimestres seguidos a la baja. La causa de la caída fue la disminución en la tarifa promedio de los hoteles, ya que el porcentaje de ocupación hotelera se mantivo sin variación entre el segundo y tercer trimestre. 

En su comparación anual el Índice de Tarifa Efectiva creció 1.6% respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo cual suma 18 trimestres consecutivos de tasas anuales positivas. El crecimiento de la tarifa promedio fue el factor dominante para el incremento en la tarifa efectiva a tasa anual.

La tarifa promedio por habitación registró una caida de -2.5% en el tercer trimestre respecto al trimestre inmediato anterior, siendo el factor fundamental para la disminución, en su comparación trimestral, de la tarifa efectiva en el tercer trimestre.

Sin embargo, en su comparación anual la tarifa promedio por habitación registró un incremento de 3.5%. El índice de tarifa promedio por habitación pasó de un nivel de 126.3 puntos en el tercer trimestre de 2024 a 130.7 puntos en el tercer trimestre de este año, confirmando que la industria hotelera ha logrado mantener sus tarifas.

Por su parte, la ocupación hotelera del tercer trimestre alcanzó 58.8% en promedio, nivel similar al del segundo trimestre. Cabe destacar que la tasa de ocupación hotelera se encuentra aún por debajo de la registrada antes de la pandemia de COVID.

A tasa anual, la ocupación hotelera disminuyó 1% respecto al tercer trimestre del año anterior, ligando cinco trimestres consecutivo de caída en el porcentaje de ocupación hotelera. Las causas pueden ser la mayor utilización de la plataformas de alojamiento temporal y la mayor oferta hotelera, pero también la debilidad en la llegada de turistas por vía aérea y el menor dinamismo del turismo doméstico pueden influir en este resultado.

Contenido relacionado

RG 153 – Podcast

RG 153 – Podcast

Editorial No. 153

Editorial No. 153

La llegada de turistas aumentó 6.4% y los ingresos por visitante 6.2%, pero cae el gasto promedio por visitante en -11.1% durante los primero nueve meses.

La llegada de turistas aumentó 6.4% y los ingresos por visitante 6.2%, pero cae el gasto promedio por visitante en -11.1% durante los primero nueve meses.

En el periodo enero-septiembre siete de los doce principales mercados de origen de los turistas por vía aérea presentan disminuciones.

En el periodo enero-septiembre siete de los doce principales mercados de origen de los turistas por vía aérea presentan disminuciones.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 24 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos