
Durante junio disminuyó 4% la llegada de turistas internacionales a los destinos turísticos de playa.
La llegada de visitantes extranjeros a México durante el primer semestre del año reflejan una desaceleración en las llegadas por vía aérea, que afecta proncipalmente a los destinos de playa. Estos destinos turísticos han presentado caídas anuales, mes con mes, desde la segunda mitad del año pasado; durante el sexto mes del 2025 reportaron una disminución anual de -4.0% respecto al mismo mes de 2024 El grupo de aeropuertos ubicados en ciudades reportó una disminución anual de -0.8% (5 mil 250 llegadas menos), al registrar la llegada de 652 mil 602 visitantes internacionales durante el mes de junio.
En los principales destinos turísticos se observa una desaceleración importante. De los cuatro principales aeropuertos del país, Cancún, Ciudad de México y Puerto Vallarta registraron una disminución en la llegada de visitantes. Solo el aeropuerto de Los Cabos registró un incremento de 2.5% durante el mes de junio.

El aeropuerto de Cancún mostró una caída anual de -2.6% en el número de visitantes internacionales, es decir 20 mil 623 visitantes extranjeros dejaron de visitar el destino en comparación con el mes de junio del año pasado. importante considerar que el Aeropuerto de Tulum, que atiende también a este destino, reportó la llegada de 20 mil 500 visitantes extranjeros, que compensa la caída registrada en el aeropuerto de Cancún. Sin embargo, en comparación con el mes de junio de 2024 el aeropuerto de Tulum registra una marcada disminución de -53.8 por ciento.
Para todo el primer semestre, el aeropuerto de Cancún registró una disminución anual de -6.3%. Esta caída en el principal destino turístico internacional del país es una señal de alerta, ya que por su magnitud tiene un impacto sustancial en el total nacional y en la economía de la Riviera Maya.

La mayoría de los principales mercados de origen de turistas internacionales a Cancún, mostraron disminuciones, algunas de ellas muy fuertes. Las excepciones fueron los mercados de Canadá, Brasil, Italia y Cuba, los tres últimos con volúmenes muy pequeños.
Estados Unidos y Canadá siguen siendo los principales mercados internacionales para Cancún. La suma de ambos mercados representa el 76.9% de los visitantes internacionales que recibe el destino. El mercado estadounidense tuvo una disminución anual de -2.2% y el mercado canadiense tuvo un aumento en la llegada de visitantes de 15.5% en comparación con el mes de junio de 2024.
En cuanto al mercado europeo, se observan variaciones negativas en prácticamente todos los mercados de la región con excepción de Italia que tuvo un ligero incremento de 0.7% en el número de visitantes. Reino Unido registró una caída de -2.3%, Francia, España y Alemania también registraron disminuciones de -3.2%, -2.3% y -0.7% respectivamente. De igual forma Portugal (-17.1%) y Polonia (-5.1%) registraron variaciones negativas.
El mercado latinoamericano, muestra descensos notables que se registran desde hace más de dos años. La llegada de visitantes provenientes de Colombia cayó en -21.0%, de Argentina se redujo en -0.6%, provenientes de Chile tuvo una disminución de -3.9%, de Costa Rica una marcada variación negativa de -25.3%. Solo Brasil y Cuba mostraron un comportamiento positivo durante el mes de junio de 2025 con un crecimiento de 1.7% y 4.7% respectivamente.
Se observa una marcada disminución en los visitantes del mercado asiático que llega al aeropuerto de Cancún. Los turistas provenientes de la India disminuyeron -24.5% en comparación con el mes de junio de 2024 hilando quince meses consecutivos de números negativos. La llegada de visitantes de China tuvo una caída de -12.9% y por octavo mes consecutivo registra números negativos en comparación con mismo mes del año anterior. Corea del Sur de igual forma tuvo una disminución de -17.6 por ciento.
La Ciudad de México sigue siendo el segundo aeropuerto en importancia por el número de visitantes internacionales. Durante el mes de junio registró una ligera disminución de -0.2%, con la llegada de más de 352 mil visitantes internacionales, lo que representó el 19.6% del total de llegadas de visitantes internacionales a México, es decir uno de cada cinco visitantes internacionales que visitan México llegan a la capital del país. Para todo el semestre la caída es de -0-8% y salvo los Estados Unidos y España, los demás mercados principales presentaron caídas.
Para el sexto mes del año se observa un comportamiento negativo en seis de sus diez principales mercados. Solo Estados Unidos, Canadá, España y Argentina tuvieron incrementos en la llegada de turistas internacionales.
Estados Unidos representó el 50.1% del total de visitantes extranjeros que llegaron a este aeropuerto, con un ligero crecimiento del 0.2% anual respecto a junio de 2024 y de 7.3% para el período enero-junio. Colombia que es el siguiente mercado en importancia tuvo una disminución de -3.5% al igual que Costa Rica (-11.7%), Brasil (-4.5%) y Guatemala (-11.6%). Se observa un importante incremento en la llegada de visitantes extranjeros provenientes de Canadá que aumentó 31.2%
Por lo que respecta a Europa, se observa una recuperación de los mercados de España (6.0%) y Reino Unido (2.1%), mientras que los mercados que completan la quinteta europea (Francia, Alemania e Italia) como principales mercados, registraron variaciones negativas en comparación con el mes de junio de 2024, -1.9%, -2.3 y -1.6% respectivamente.
El mercado asiático continúa creciendo para la Ciudad de México, Corea del Sur destaca un crecimiento de 83.4% en el mes de junio, 83.9% acumulado enero-junio, considerando niveles muy bajos; Japón alcanzó un crecimiento de 4.2% en junio de 2025. Sin embargo, China registró caídas tanto en el mes de junio como en el periodo acumulado enero-junio de -20.0% y -13.9% respectivamente.

El aeropuerto de Los Cabos se posiciona nuevamente durante el mes de junio como el tercer aeropuerto más importante del país en cuanto al número de llegadas de visitantes extranjeros con más de 200 mil visitantes internacionales, con una variación anual positiva de 2.5% en comparación con el mes de junio del año pasado.
El mercado estadounidense sigue siendo el de mayor importancia para el destino Los Cabos ya que durante el mes de junio representó el 94.1% del total de turistas internacionales que recibió el destino, seguido del mercado canadiense cuya cuota de participación en Los Cabos fue del 3.7%.

De los restantes aeropuertos en destinos de playa, Puerto Vallarta registró una tendencia a la baja de -5.3% anual hilando doce meses con variaciones anuales negativas; la variación anual en la llegada de visitantes al aeropuerto de Cozumel (que acumula trece meses consecutivos de caída en la llegada de turistas internacionales) fue de -25.9%, en Mazatlán se registró un aumento de 3.1% y Zihuatanejo registró una importante disminución de -15.9 por ciento.
En cuanto a los otros aeropuertos de ciudad, se observa que el aeropuerto de Guadalajara mostró una ligera contracción de -3.4%, para el mes de junio de 2025, al recibir 138 mil 400 visitantes extranjeros. Destaca el comportamiento del aeropuerto de Monterrey con crecimiento de 10.3% anual que mantiene una tendencia de elevado crecimiento durante el periodo enero-junio de 18.6%. El aeropuerto de Querétaro registró un aumento de 5.0% respecto al mes de junio de 2024, pero con un número relativamente bajo de pasajeros.
La Unidad de Política Migratoria, a través del Registro e Identidad de Personas de la SEGOB, reportó durante el periodo enero-junio de 2025 la llegada de 11 millones 743 mil visitantes extranjeros, de los cuales 8.08 millones de visitantes extranjeros llegaron a aeropuertos que se encuentran en destinos de playa, que representan el 63.4% del total de visitantes internacionales, mientras que para aeropuertos en ciudad, el registro fue de más de 3.66 millones visitantes.

El turismo internacional a México, principalmente el que llega por vía aérea, muestra una desaceleración desde el año pasado, concentrado principalmente en los destinos de playa y afectado por la contracción de sus principales mercados emisores con una disminución de -2.9% durante el mes de junio y una caída de -2.1% en el periodo acumulado.

