
Los turistas de Estados Unidos diversifican sus destinos de viaje. México pierde participación de mercado durante el primer bimestre de 2025.
Los Estados Unidos conforman el mercado turístico externo más grande, cuyo comportamiento afecta directamente la actividad turística en los principales destinos turísticos del mundo, por lo que es de suma relevancia hacer un seguimiento de su desempeño, tanto por el número de viajes que realizan, como por el gasto que generan durante esos viajes.
La información disponible del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que el turismo emisor estadounidense evolucionó con solidez durante el primer bimestre de 2025. La Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO) reporta que en el periodo enero-febrero 15.0 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a destinos fuera de su país; un número mayor en 7.1% respecto al mismo periodo del año anterior.
El gasto turístico en el exterior durante el periodo enero-febrero también se incrementó notablemente. Con base en información de la Oficina de Análisis Económico (BEA), los dos primeros meses de 2025 el gasto turístico de los estadounidenses en el exterior alcanzó 31 mil 600 millones de dólares; cifra superior en 8.9% al mismo periodo de 2024.

Debido a que el propósito del presente artículo es analizar la evolución del turismo estadounidense que viaja hacia México y hacia otros países, se considera únicamente a los turistas que viajaron por vía aérea (restando de los 14.99 millones de turistas totales, los 5.19 millones de turistas que viajaron a México y Canadá por vía terrestre). De esta manera, resulta que un total de 9.8 millones de estadounidenses viajaron fuera de su país por vía aérea durante el primer bimestre de 2025, lo que refleja un crecimiento de 2.7% anual respecto al mismo periodo de 2024.

De acuerdo con la información publicada por la Oficina Nacional de Viajes y Turismo (NTTO), el turismo emisor estadounidense ha modificado los destinos de sus viajes en los últimos años. México continúa como el principal país al que viajan los estadounidenses por vía aérea, con 2.32 millones de turistas, sin embargo, comparado con el año anterior muestra una disminución -4.6 %, siendo junto con Centroamérica (que disminuyó la llegada de visitantes en -0.3%) la única región que sufrió una caída en la llegada de visitantes de Estados Unidos.
La cifras señalan que los turistas de Estados Unidos están optando por visitar otros destinos turísticos. Los países de Europa y Asia tuvieron variaciones positivas en comparación con el año 2024 (7.4% y 16.1% respectivamente) y con ello van ganando terreno en la elección del destino al que deciden visitar los turistas estadounidenses. Desde luego que el fuerte crecimiento del turismo a los países asiáticos se debe, al menos en parte, como se ha mencionado en otros artículos de Reporte Gemes, a que hasta hace poco se reabrieron esos destinos y por tanto las bases de comparación son menores y existe también una demanda reprimida por viajar a los mismos. Se destaca el comportamiento de Canadá al registrar una variación de 4.7% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Se observa que, desde marzo de 2024, se estancó el turismo estadounidense por vía aérea a los destinos mexicanos, reportándose incluso disminuciones consecutivas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2024. El primer bimestre del año 2025 comenzó con números negativos para México.

Por lo que respecta a la participación de mercado en las preferencias de viajes de los turistas estadounidenses, se observa que, durante el primer bimestre de 2025, México tuvo una disminución de -1.8 puntos porcentuales respecto a 2024, alcanzando el 23.7% del mercado emisor por vía aérea de los Estados Unidos. De igual forma los destinos del Caribe tuvieron una disminución de -0.5 puntos porcentuales.
Europa y Canadá ganaron ligeramente terreno en las preferencias de viaje de turistas de Estados Unidos al registrar 0.8 y 0.1 puntos porcentuales respectivamente más de participación con respecto a 2024. Cabe destacar que los turistas estadounidenses comienzan a diversificar los destinos de elección al incrementar la participación de países del resto del mundo en 1.4 puntos porcentuales, pasando de 32.7% durante 2024 a 34.1% en 2025.

No obstante la disminución de México en el turismo emisor de los Estados Unidos, se observa que uno de cada cinco estadounidenses que viajaron al extranjero vía aérea durante el primer bimestre de 2025 decidió visitar México. Sin embargo, sí se observa una marcada disminución respecto a los años de la pandemia e inmediatamente después de la misma, cuando la participación de nuestro país llegó a alcanzar el 42.3 por ciento.

