El 2025 presentó resultados mixtos en el desempeño turístico del país. Fue un año de contrastes con luces y sombras, cuyo análisis objetivo arroja importantes enseñanzas y oportunidades para consolidar el turismo como uno de los sectores más relevantes para el país e impulsar su papel para contribuir a un mayor crecimiento económico y un instrumento de desarrollo regional y creación de empleos.
Hay resultados muy positivos que es importante preservar y reforzar, pero también hay resultados preocupantes que es necesario atender y corregir para alcanzar un fuerte crecimiento, que además sea generalizado en cuanto a tipos de turismo y regiones del país.
Necesitamos hoy hacer un análisis frio de los resultados y con objetividad reconocer lo que ha dejado de hacerse o se ha hecho de manera insuficiente, para así tomar las decisiones correctas que lleven a un mejor desarrollo del turismo.
Lo positivo






Lo negativo




Conclusiones
Los resultados del año pasado muestran que el turismo internacional crece de forma dispareja y desequilibrada, con un mayor dinamismo en los segmentos de menor gasto promedio como el turismo fronterizo y los excursionistas tanto fronterizos como de cruceros, en tanto que el turismo por vía aérea registró una caída, ligando dos años de desempeño desfavorable.
Se observa una contracción en la llegada de turistas provenientes de varios de los más importantes mercados de origen, muy probablemente como consecuencia, al menos en parte, de la falta de presencia de la marca MÉXICO y de promoción de nuestros durante un período de siete años. Durante ese mismo lapso, importantes competidores de nuestro país han estado presentes con campañas innovadoras que han ganado la atención de los consumidores.
En el mercado nacional se registra una pérdida de dinamismo que es posible atribuir al debilitamiento de la economía, la inflación en los bienes y servicios turísticos y a las condiciones de inseguridad en algunos destinos turísticos y en sus vías de acceso.
Atender los puntos débiles de nuestro turismo, especialmente los relacionados con la seguridad, la promoción y la innovación, deben ser prioritarios en la agenda de acciones a llevar a cabo en el año que comienza. Instrumentar una estrategia nacional de seguridad para los destinos turísticos y poner en práctica un modelo de atención y gestión de crisis deben figurar como prioridades de la agenda turística de los próximos años.
De igual manera, está pendiente la actualización del marco jurídico que regula al sector turismo para impulsar la competitividad y proyectar a los destinos turísticos del país. La modernización de la legislación y normatividad acorde a las grandes cambios económicos, sociales y tecnológicos es indispensable para fomentar la innovación e incrementar la capacidad de la actividad turística para enfrentar los retos del futuro.
QUIÉNES SOMOS
![]()
Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 24 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.
