La llegada de pasajeros en rutas internacionales se incrementó en 1.0%; los pasajeros nacionales aumentaron 3.0 por ciento en los primeros diez meses del año.
Durante los primeros diez meses de 2025 se transportaron 76.4 millones de pasajeros a través de los aeropuertos del país. Las cifras publicadas por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) reportan que las llegadas nacionales fueron de 52.5 millones de pasajeros, lo que muestra un incremento de 3.0% respecto al mismo periodo de 2024, es decir poco más 1 millón 540 mil pasajeros adicionales.
Por lo que respecta a llegadas internacionales la AFAC reportó para el periodo enero-octubre de 2025, la llegada de 23.9 millones de personas, con un crecimiento de 1.0% respecto al mismo periodo de 2024, es decir un incremento de más de 247 mil pasajeros.

Llegada de pasajeros internacionales
En el período enero-abril de 2025 se observa un comportamiento ligeramente positivo respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, aun cuando el año comenzó con un crecimiento de 5.2% se observaron caídas durante los meses de febrero, mayo, junio y septiembre (-2.0%, -2.6%, -0.5% y -1.7% respectivamente). Comparando el décimo mes de este año con el mismo mes del año pasado se tuvo un crecimiento del 1.8 por ciento, con lo cual se mantiene el débil desempeño de en la llegada de pasajeros en vuelos internacionales.

Las quince principales ciudades de origen de los pasajeros internacionales representaron el 59.3% del total de llegadas. En este grupo se incluyen diez ciudades de Estados Unidos (siendo Dallas la de mayor participación), dos ciudades de Canadá (Toronto y Montreal), dos ciudades de Latinoamérica (Bogotá y Panamá) y una ciudad europea (Madrid), lo que refleja la importante participación del mercado estadounidense en el turismo internacional que recibe nuestro país.
El crecimiento anual de las llegadas internacionales provenientes de las quince principales ciudades de origen, presentan variaciones positivas, las de mayor crecimiento Toronto (24.6%) y Montreal (26.3%). Las principales ciudades que registraron una variación negativa fueron Bogotá (-11.3%), Nueva York (-9.9%) y Chicago (-7.1%).
Los aeropuertos de Dallas, Houston y Los Ángeles se mantienen como los tres principales en cuanto a origen de pasajeros internacionales. La ciudad de Dallas con una disminución de -0.8% para el periodo enero-octubre de 2025 (15 mil 992 personas menos que en el mismo periodo de 2024), Houston con una caída de -1.5% y Los Ángeles con un ligero crecimiento anual del 0.9 por ciento.
Por otro lado, durante el periodo enero-octubre de 2025, 36 aeropuertos mexicanos registraron conectividad internacional recibiendo al menos mil pasajeros en vuelos del exterior; aunque es evidente la preponderancia de los aeropuertos de Cancún y la Ciudad de México, que concentran el 61.8% de la llegada de pasajeros en vuelos internacionales.
El aeropuerto de Cancún, que por sí solo recibió 7 millones 666 mil pasajeros en vuelos internacionales durante el periodo enero-octubre 2025, tuvo una disminución del -1.9% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 145 mil 653 pasajeros menos, confirmando la tendencia negativa registrada desde el mes de abril de 2024. Al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llegaron 7 millones 85 mil pasajeros en vuelos procedentes del exterior, lo que representa un incremento 1.1% de variación anual, es decir 77 mil pasajeros más que en el mismo periodo de 2024.
Aeropuertos ubicados en destinos turísticos relevantes como Guadalajara y Los Cabos, incrementaron ligeramente las llegadas internacionales con variaciones anuales de 1.2% y 2.1% respectivamente, en comparación con el periodo enero-octubre de 2024. El aeropuerto de Puerto Vallarta registró una disminución anual de -2.1% durante el periodo enero-octubre de 2025, registrando seis meses consecutivos de variaciones negativas. El aeropuerto de Monterrey registró la llegada de más de 945 mil pasajeros con un crecimiento de 17.4 por ciento.

Las 15 principales rutas internacionales concentraron el 23.4% con mayor número de llegadas durante el periodo enero-octubre de 2025; el 46.6% del total de éstas corresponde a rutas con destino a Cancún.
La ruta que mayor número de llegadas de pasajeros internacionales registró fue la de Madrid-Cd. de México con 481 mil 92 pasajeros y un crecimiento anual del 0.4% respecto al mismo periodo enero-octubre del 2024, es decir, mil 873 pasajeros adicionales. La ruta de mayor crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior fue Montreal-Cancún con una variación de 34.3%.
De las quince principales rutas internacionales durante el periodo enero-octubre de 2025, diez reportan variaciones negativas. Adicional a la disminución que se observa en la ruta Dallas-Cancún (-4.5%), se registra un importante comportamiento negativo con variaciones de dos dígitos en las rutas Los Ángeles-Guadalajara (-7.9%), Chicago-Cancún (-14.9%) y Bogotá-Cd. de México (-12.2%).

Es de destacar que se ha incrementado el número de rutas activas pasando de 405 durante 2024 a 434 durante el periodo enero-octubre de 2025, considerando aquellas que movilizaron a cuando menos más de mil pasajeros.
Movimiento nacional de pasajeros
El crecimiento de la actividad aérea en México ha sido evidente en el transporte nacional de pasajeros. Desde diciembre de 2024 se observan variaciones positivas en el movimiento de pasajeros en vuelos nacionales, registrando once meses de crecimiento, aun cuando en algunos meses el incremento ha sido mínimo.

El aeropuerto de la Ciudad de México continúa siendo el que presenta el mayor tráfico de pasajeros en vuelos nacionales con 22.3 millones de pasajeros durante el periodo enero-octubre de 2025, sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2024, se observa una disminución de -4.6% lo que indica que se dejaron de transportar a 1 millón 67 pasajeros menos durante los primeros diez meses de 2025. Esta caída se compensó parcialmente por el crecimiento de pasajeros al AIFA, que registró la llegada de 5 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Entre ambos aeropuertos se alcanzó la cifra de 27.3 millones de pasajeros nacionales en el periodo enero-octubre 2025, que es -2.4% menor a la registrada en el mismo periodo de 2024.
Los aeropuertos de Monterrey y Guadalajara son los siguientes en importancia en cuanto a tráfico nacional con la llegada de más de 10 millones de pasajeros en ambos casos durante el periodo enero-octubre de 2025, con variaciones positivas de 16.3% y 5.6% respectivamente.
El aeropuerto de Tijuana presenta también un crecimiento de 1.3% y el aeropuerto de Cancún una disminución de -2.8% durante el periodo enero-octubre de 2025.

El cuadro siguiente, enlista las quince rutas nacionales que transportaron el mayor número de pasajeros durante el periodo enero-octubre de 2025 que en conjunto concentraron el 36.7% del volumen total de pasajeros. Se puede observar la importante participación de la Ciudad de México en dichas rutas, seguida de las ciudades de Cancún y Guadalajara.
La ruta con mayor demanda de pasajeros a nivel nacional es la de Ciudad de México – Cancún que durante los primeros diez meses de 2025 transportó a más de 2 millones 660 mil pasajeros, con una variación anual negativa de -6.1% respecto al mismo periodo de 2024.
Finalmente, como se puede observar, doce de las quince principales rutas nacionales con mayor demanda de pasajeros mostraron un comportamiento negativo, principalmente las de origen en Ciudad de México. Solo las rutas Guadalajara-Monterrey, Cancún-Guadalajara y Ciudad de México-Los Cabos tuvieron crecimientos de 11.9%, 11.0% y 2.5% respectivamente durante el periodo enero-octubre de 2025. Entre las quince rutas con mayor tráfico solo una tiene como destino el AIFA.


