La llegada de turistas aumentó 6.4% y los ingresos por visitante 6.2%, pero cae el gasto promedio por visitante en -11.1% durante los primero nueve meses.
La llegada de turistas internacionales a México durante los primeros nueve meses del 2025 registró un crecimiento de 6.4% impulsado principalmente por los segmentos de consumidores de menor gasto promedio (turistas y excursionistas fronterizos y visitantes de cruceros). Los ingresos por visitantes internacionales mostraron un incremento de 6.2% sostenido, principalmente, por el aumento en el gasto medio de los turistas de alto valor que son los que llegan vía aérea.
A pesar de este incremento en las cifras acumuladas a septiembre, en este último mes los resultados no fueron muy favorables: la llegada de turistas mostró un desempeño negativo de -3.2% de variación anual y el el turismo fronterizo disminuyó en -5.6% después de dos años y medio de crecimientos positivos mensuales a tasa anual. Sin embargo, el gasto medio por turista registró un crecimiento de 2.2% y los ingresos por visitantes internacionales aumentó 3.1%, impulsados por la derrama económica generada por los excursionistas fronterizos y visitantes de cruceros.

El turismo fronterizo mantuvo su participación porcentual mayoritaria dentro del turismo total; para el mes de septiembre de 2025 la participación fue de 54.6%, que sin embargo, es -1.3 puntos porcentuales menor que en el mismo mes del año anterior. En cuanto a los turistas que llegan por vía aérea, su participación en el total continúa a la baja, lo cual es preocupante ya que es el segmento que más contribuye en términos económicos por el mayor gasto que realizan. Durante el mes de septiembre su participación representó el 36.4% del total de turistas, -0.3 puntos porcentuales menos que el mes de septiembre de 2024 y tres puntos porcentuales menos que en el mes anterior.

Así, en tanto que el turismo fronterizo ha tenido un crecimiento destacable, con incrementos de dos dígitos tanto en volumen como en ingresos, el turismo vía aérea mostró una contracción de -4.0% durante el mes de septiembre y en su comparación acumulada enero-septiembre una caída de -2.4 por ciento.

El gasto promedio por turista aumentó 2.2% al registrar 495.6 dólares. El gasto medio del turista que llega vía aérea registró un crecimiento anual de 2.4%, alcanzando 1,110.9 dólares durante el noveno mes del 2025. El incremento en el gasto medio de los turistas aéreos durante los primeros nueve meses del año (6.1%) ha sido fundamental para mantener el crecimiento de los ingresos totales por turismo. El gasto promedio del turista fronterizo fue de 118.9 dólares en septiembre con un crecimiento anual de 6.0% en comparación con el mes de septiembre del año anterior.

Durante el mes de septiembre, la generación total de ingresos por concepto de visitantes internacionales registró un desempeño positivo en comparación con el año anterior, ya que ascendió a 1,844.3 millones de dólares, con un crecimiento anual del 3.1% respecto al mismo mes del 2024. Del total de ingresos, el 86.1% correspondió a turistas, 1,587.9 millones de dólares, con una disminución de -1.1% y los ingresos generados por los excursionistas (tanto fronterizos como de visitantes de cruceros) fueron de 256.4 millones de dólares con un incremento de 40.2 por ciento.

El comportamiento que ha tenido el turismo internacional que llega a México durante los primeros nueve meses del 2025 es positivo en cuanto al crecimiento en el número de visitantes al registrar la llegada de más de 34.7 millones de turistas internacionales con una variación anual de 6.4% respecto a las cifras registradas durante el periodo enero-septiembre de 2024.
Es de destacar el crecimiento de 6.2% en el ingreso por visitantes internacionales durante los primeros nueve meses del año, con un monto de 25,778.4 millones de dólares. El ingreso por turismo vía aérea (20,730.4 millones de dólares) creció 3.5% debido a que los turistas que han llegado han aumentado su gasto medio.

El saldo de la balanza turística para el periodo enero-septiembre de 2025 fue de 16,128.9 millones de dólares, registrando una disminución interanual de -1.2%. En septiembre de 2025, la caída del saldo fue más pronunciada, del -15.8% (680.9 millones de dólares).

