
El turismo doméstico retrocede durante el primer semestre de 2025: la llegada de turistas a hoteles disminuyó -1 por ciento.
Durante el primer semestre de 2025 se registró la llegada de 30.3 millones de turistas nacionales a hoteles de 70 destinos del país, según reporta el sistema de monitoreo hotelero DataTur de la Secretaría de Turismo, lo que representa una disminución de -1.0% es decir 307 mil 600 turistas menos que en el mismo periodo del año anterior.

La grafica siguiente muestra una disminución en la llegada de turistas nacionales a hoteles. El número de turistas nacionales que llegó a hoteles durante el mes de junio de 2025 alcanzó 4.8 millones de turistas, con una variación anual de -6.3% respecto al año anterior.

Considerando los quince destinos más visitados del país por el turismo doméstico, durante el periodo enero-junio de 2025, se observa que seis de ellos corresponden a destinos de playa y nueve a destinos de ciudad. Durante el primer semestre de 2025, Acapulco se mantiene como el destino de playa más visitado por los turistas nacionales con más de 2 millones 763 mil llegadas de turistas a hoteles durante el periodo enero-junio, lo anterior muestra un importante incremento de 35.0%, producto de una base de comparación muy baja, ya que en el primer semestre del año pasado aún se resentía el impacto del huracán Otis en la oferta de alojamiento y servicios turísticos. La Ciudad de México se ubica en el primer lugar de los principales destinos que visitan los turistas nacionales, con 4 millones 622 mil llegadas a hoteles de enero a junio de 2025, con una disminución del -1.0 por ciento.
La siguiente gráfica permite identificar que, de los destinos de playa más importantes, únicamente en los hoteles de Acapulco, Puerto Vallarta e Ixtapa-Zihuatanejo aumentó la llegada de turistas nacionales durante el periodo enero-junio de 2025 respecto al año anterior. En el caso de Veracruz y Mazatlán se observan disminuciones. Por lo que se refiere a los destinos de ciudad, adicional a la capital del país, se observa un crecimiento de 4.8% para la ciudad de Monterrey y un crecimiento de 11.8% en Mérida; en el caso de Puebla el incremento fue de 1.3%.

Analizando la llegada de turistas nacionales a hoteles de los diez principales destinos de playa, se observa que Acapulco registra una disminución durante el mes de junio de -13.2%, sin embargo, en el acumulado se observa una recuperación de 35.0%. La llegada de turistas nacionales a hoteles de Cancún disminuyó -9.8% en junio de 2025 y en el acumulado enero-junio mostró una contracción de -3.0%. De igual forma los hoteles de Veracruz muestran resultados negativos tanto para el mes de junio como en el acumulado del primer semestre del año al registrar una marcada disminución de -23.3% y -16.4% respectivamente.
Puerto Vallarta se recupera en el primer semestre de 2025 con un comportamiento positivo del 4.3%, en tanto que Los Cabos presentó una variación anual acumulada de enero-junio de 8.5%, lo mismo que en el mes de junio registró un aumento de 3.3%. De igual manera los destinos Ixtapa-Zihuatanejo y Nuevo Nayarit tuvieron un comportamiento positivo en junio y durante el primer semestre de 2025.
Mazatlán registra números negativos importantes de -28.5% durante el mes de junio y de -35.2% en el acumulado.

Durante el periodo enero-junio de 2025, los hoteles de la Ciudad de México recibieron más de 4 millones 621 turistas, con una disminución anual de -1.0%. Algunos otros destinos de ciudad que registraron disminuciones en la llegada de turistas a hoteles durante el periodo enero-junio de 2025 en comparación con el año anterior son Guadalajara (-3.7%), Querétaro (-2.5%), León (-8.1%) y Tijuana (-2.5%).
En contraste, entre las ciudades con mayor dinamismo durante el periodo enero-junio de 2025 destacan Monterrey, Puebla, Mérida, Ciudad Juárez y Aguascalientes, las cuales alcanzaron incrementos, respecto a 2024 (4.8%, 1.3%, 11.8%, 2.4% y 5.8%).

El desempeño del turismo doméstico, medido por la llegada de turistas nacionales a hoteles, presenta para el periodo enero-junio de 2025 un panorama mixto para los destinos de ciudad y de playa, pues cinco de las diez principales ciudades registraron un comportamiento negativo. Para los destinos de playa, de igual forma cinco de los diez principales destinos del turismo domestico reportaron caídas importantes, principalmente en la llegada de turistas a Veracruz, Mazatlán y Manzanillo.
Estos resultados pueden explicarse por diferentes factores: el débil desempeño de la economía y su impacto en el ingreso de las familias, el encarecimiento de los pasajes aéreos y los problemas de inseguridad en algunos destinos o en sus vías de acceso, pero también podría verse afectado por las opciones de alojamiento alternativo como las plataformas tecnológicas de rentas de corta estancia que se han incrementado en algunos destinos turísticos y representan ya una proporción importantes de la oferta de alojamiento.
