Recaudación estimada del DNR para 2025 por 26.7 mil millones de pesos; SEDENA recibe 14.6 mil millones de pesos. No se asignan recursos para la promoción.
El paquete económico para el próximo año contiene importantes modificaciones en la Ley Federal de Derechos (LFD) en cuanto al derecho de visitantes sin permiso para llevar a cabo actividades remuneradas, más conocido como DNR, entre las cuales se cuentan las siguientes:
Conviene recordar que cuando se creó el Derecho de No Inmigrante (DNI) que posteriormente cambió su nombre a DNR, los recursos obtenidos estarían destinados a financiar la promoción del turismo en el mercado nacional y en los mercados turísticos internacionales más importantes, a través del Consejo de Promoción Turística de México (70%); el mantenimiento y conservación de los Centros Integralmente Planeados (CIPs) de FONATUR (10%); y el restante 20% para la mejora y modernización de los servicios migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM).
En la administración federal pasada se hicieron varios cambios en la distribución de los recursos del DNR, transfiriendo, en un principio, la mayor parte a la construcción del Tren Maya y posteriormente a una entidad de la administración pública, en este caso dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, para diversas empresas encargadas de la operación, administración y prestación de servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos, culturales, entre otros de diversa índole, así como otras actividades.
Como consecuencia se extinguieron los recursos para la promoción turística, el mantenimiento de los CIPs y se redujo el monto para el INM. Una consecuencia fue que se privó al país de la promoción turística necesaria para mantener el crecimiento del turismo, lo cual ha tenido impacto en el flujo de visitantes internacionales que ingresan al país.
Con las nuevas modificaciones en la LFD, la mayor parte de los recursos del DNR (67%) que se cobra a visitantes con fines turísticos, se destinarán a un fideicomiso de la SEDENA para las empresas a su cargo y el monto restante a la Tesorería de la Federación (TESOFE) para programas del gobierno federal. Asimismo, el 83% de los recursos del derecho de servicios migratorios en los aeropuertos tendrá como destino el Instituto Nacional de Migración y el restante 17% a la TESOFE.
Destaca la eliminación de la exención del pago de DNR a los pasajeros de cruceros, con lo cual tienen que realizar el pago de cerca de 43 dólares por ingresar al país. Cabe destacar que otros destinos de cruceros también cobran una cuota a los “cruceristas” pero el monto es menor al que se propone cobrar con la nueva disposición de la LFD.
GEMES realizó una estimación sobre la recaudación potencial que se puede obtener de las modificaciones al DNR, tanto por el incremento de 20% en la cuota como por la eliminación de la exención a los visitantes de cruceros.
Bajo supuestos muy conservadores en cuanto al crecimiento en el número de turistas, visitantes de negocios y otros visitantes[1], así como de pasajeros de cruceros, se estima la llegada de más de 31 millones de visitantes para 2025.
[1] Cabe hacer la aclaración que el INM utiliza una definición de turista muy restrictiva, excluyendo de la misma a los visitantes de negocios, a los que ingresan para visitar a familiares o amigos o vienen por motivos de salud o religiosos, entre otros. De este modo el número de turistas que reporte la Unidad de Política Migratoria es significativamente menor al reportado por el INEGI en sus estadísticas de visitantes internacionales. Esta clasificación tiene importantes repercusiones en la recaudación y su distribución, ya que los recursos que se obtienen por el cobro de DNR a visitantes de negocios y otros visitantes se destina íntegramente al Instituto Nacional de Migración.
La recaudación potencial prevista por el DNR para 2025 con una cuota de 860.56 pesos por visitante ascendería a 26,755.28 millones de pesos, que son aportados por visitantes internacionales que ingresan al país.
De este total, la SEDENA estaría recibiendo 14,643.7 millones de pesos; el INM obtendría 4,899 millones de pesos y a la Tesorería de la Federación irían 7,212.6 millones de pesos. El sector turismo, que es el que con su actividad genera estos ingresos, no recibiría ninguna cantidad, que urgentemente necesita para promover y difundir los atractivos del país y posicionarnos de nuevo en los principales mercados internacionales de los cuales hemos desaparecido en los últimos seis años.
No existe ningún argumento económico que justifique que a las empresas de la SEDENA se les asigne un monto tan elevado de recursos para la operación de sus empresas, dejando al país sin promoción turística, en momentos en los cuales los principales competidores de México llevan a cabo agresivas campañas de promoción y aprovechan la ausencia de nuestro país.