Seguridad y calidad de la infraestructura turística son los atributos mejor valorados por los turistas.

Seguridad y calidad de la infraestructura turística son los atributos mejor valorados por los turistas.

La seguridad es el atributo más apreciado por los turistas en un destino turístico, lo cual no es sorprendente considerando la actual situación del mundo. Este resultado se desprende del Barómetro de Viajes de Largo Radio para este verano, que recientemente elaboró la Comisión Europea de Viajes y Turismo.[1] Los resultados de este estudio, que en principio son para viajes a destinos europeos para este verano son, de hecho, aplicables también a otros destinos turísticos.

A pesar de los conflictos bélicos, las confrontaciones políticas y sociales, los fenómenos meteorológicos producidos por el cambio climático y la posibilidad de ser víctimas de algún delito el turismo internacional sigue creciendo con fuerza. ONU Turismo estima que el año pasado 1,300 millones de turistas emprendieron viajes a un destino internacional y para este año esta cifra pueda superar los 1,500 millones de turistas, 2% más que en 2019, año previo a la pandemia.

Los turistas, principalmente los que están planeando realizar viajes internacionales de largo radio, valoran la seguridad, en su acepción más amplia, como uno de los principales determinantes para elegir un destino turístico. El 45% de los turistas encuestados señalaron que la seguridad era el principal atributo que buscaban en un destino turístico en Europa para sus viajes en este verano.

Es de resaltar que el porcentaje de turistas que valoran la seguridad como el principal atributo de un destino, creció seis puntos porcentuales respecto al verano 2023 y en nueve puntos porcentuales si se compara con el verano 2022.


[1] European Travel Commission. Long-haul Travel Barometer 2/2024. Travel Horizons: May-August. Estudio realizado entre potenciales turistas de siete mercados emisores de turismo a Europa.

Este porcentaje encontrado para los destinos europeos, que en general gozan de una amplia percepción de ser seguros, probablemente es más importante cuando se trata de destinos turísticos en otras regiones o países que no son considerados tan seguros.

Otros resultados interesantes muestran que la calidad de la infraestructura turística es el segundo atributo más buscado en un destino, con el 38% en esta temporada de verano, ligeramente arriba de los porcentajes registrados en el verano de 2023 (35%) y de 2022 (36%). En tercero y cuarto lugares los turistas valoraron la presencia de atractivos famosos en los destinos (36%) y la buena conservación del patrimonio natural y cultural con el 25%, que representa un incremento de seis puntos porcentuales respecto al verano del año 2022. Este último resultado es particularmente notable, ya que refleja la creciente tendencia a considerar la preservación del medio ambiente y de la cultura, al elegir un destino turístico.

Es también importante destacar que el atributo de bajos costos del destino perdió mucha importancia en este verano, ya que fue señalado como importante por el 23% de los turistas, una disminución de nueve puntos porcentuales respecto al verano del año pasado.

Sin ser uno de los atributos más relevantes, la existencia de rutas directas al destino se mantuvo, e incluso se incrementó ligeramente, como un factor importante para decidir a qué destino viajar con un 20% de las respuestas.

Los resultados del Barómetro de la Comisión Europea de Viajes y Turismo son y deberían ser muy importantes para tomar en cuenta ahora que está por iniciar una nueva administración federal.

Como es natural, destaca la importancia de la seguridad en los destinos turísticos, tema en la cual México no cuenta con buenos resultados en cuanto a la percepción de los turistas. La calidad de la infraestructura turística es un segundo atributo de importancia que es necesario atender si queremos seguir manteniéndonos como un destino turístico líder en el mundo. Si se considera, conjuntamente, con el atributo de contar con rutas directas a los destinos, crece la necesidad de impulsar la conectividad aérea y de resolver el problema de la saturación y deficiente calidad de los servicios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por último, competir con base en ser un destino de bajos costos no es lo más recomendable y no debería de ser una opción a seguir, ya que los turistas no valoran este atributo entre los más importantes al momento de decidir un destino turístico.

Los aprendizajes que deja el Barómetro de la Comisión Europea de Viajes y Turismo son muy claros hay que invertir y reforzar la seguridad de nuestros destinos turísticos, mejorar la calidad de la infraestructura e impulsar la conectividad directa, sobre todo para aquellos mercados que están emergiendo en el mundo como son los de Asia.

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