El Índice de Tarifa Efectiva de los hoteles (RevPAR) alcanzó un nuevo nivel récord en el primer trimestre de 2024.
Durante el primer trimestre de 2024 el índice de la tarifa efectiva de los hoteles (RevPAR) ascendió a 114.5 puntos, alcanzando un nuevo nivel récord, debido principalmente al incremento de la tarifa, ya que el porcentaje de ocupación hotelera se mantuvo relativamente estable. El primer trimestre del año este indicador presentó un nivel elevado, debido a que la temporada vacacional de Semana Santa sucedió hacia finales del mes de marzo, lo que se suele incrementar las tarifas hoteleras.
El incremento porcentual del indicador tuvo una variación porcentual anual de 6.2%, mostrando una ligera recuperación en comparación con el trimestre anterior (4.3%) que representó uno de los crecimientos más bajos de los últimos trimestres.
La tarifa efectiva tiene dos componentes: la tarifa promedio de los hoteles y el porcentaje promedio de ocupación hotelera. Como se mencionó al principio, el crecimiento de la tarifa efectiva, de este trimestre, se debió principalmente al incremento en la tarifa de los hoteles cuyo índice alcanzó 125.1 puntos.
La tarifa hotelera se incrementó 6.3% en el primer trimestre de 2024 respecto al primer trimestre de 2023, ligando doce trimestres consecutivos de incremento anual, aun cuando los incrementos han sido cada vez más bajos, lo que refleja la normalización de la actividad hotelera, después de la pandemia y el período de recuperación. Asimismo, el incremento refleja la inflación que se ha venido presentando desde hace algún tiempo en la economía mexicana y particularmente en los bienes y servicios relacionados con el turismo.
Por su parte, el porcentaje de ocupación hotelera disminuyó en -2.7 puntos porcentuales en el primer trimestre de 2024 respecto al cuarto trimestre de 2023, alcanzando un nivel de 58.6% de ocupación, misma ocupación que el primer trimestre del año pasado.
Sin embargo, la ocupación del primer trimestre de 2024 fue prácticamente la misma observada en el primer trimestre de 2023, lo que refleja un estancamiento en la evolución del porcentaje de ocupación hotelera.