México se ha vuelto menos atractivo para los turistas de Estados Unidos. Asia y Centroamérica van ganando terreno.

México se ha vuelto menos atractivo para los turistas de Estados Unidos. Asia y Centroamérica van ganando terreno.

Como se ha mencionado en artículos anteriores de Reporte Gemes, los Estados Unidos representan uno de los mercados más importantes para el turismo a nivel mundial; tanto por el número de viajes que realizan, como por el gasto que generan durante esos viajes. Los Estados Unidos conforman el mercado turístico externo más grande, cuyo comportamiento afecta directamente la actividad turística en los principales destinos, por lo que es de suma relevancia hacer un seguimiento de su desempeño.

La información disponible del Departamento de Comercio de los Estados Unidos indica que el turismo emisor estadounidense ha evolucionado con solidez durante el primer bimestre de 2024. La Oficina Nacional de Viaje y Turismo (NTTO) reporta que en el periodo enero-febrero 14 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron a destinos fuera de su país; un número mayor en 11.2% respecto al mismo periodo del año anterior (2023).

El gasto turístico en el exterior durante el primer bimestre de 2024 se ha incrementado notablemente. Con base en información de la Oficina de Análisis Económico (BEA), durante los meses de enero y febrero de 2024 el gasto turístico internacional de los Estados Unidos alcanzó 29 mil 401 millones de dólares; cifra superior en 17.7% al mismo periodo de 2023 (4 mil 417 millones adicionales), y mayor en 32.2% a la del periodo prepandémico, equivalente a 7 mil 168 millones de dólares más.     

Debido a que el propósito del presente artículo es analizar la evolución del turismo estadounidense que viaja hacia México, y hacia destinos de la competencia, se considerará únicamente a los turistas que viajaron por vía aérea (restando de los 14 millones de turistas totales los 4.5 millones de turistas que viajaron a México y Canadá por vía terrestre). De esta manera, resulta que un total de 9.5 millones de ciudadanos estadounidenses viajaron fuera de su país por vía aérea en los primeros dos meses de 2024 lo que refleja un comportamiento positivo de 20.5% anual respecto al mismo periodo de 2023.

De acuerdo con la información publicada por la Oficina Nacional de Viaje y Turismo (NTTO), el turismo emisor estadounidense ha modificado los destinos de sus viajes. México continua como el principal país al que viajan los estadounidenses, con 2.4 millones de turistas con un crecimiento reportado para el primer bimestre del 2024 de 8.1%; mientras que los viajes a Europa aumentaron en 6.9%, al pasar de 1.54 millones a 1.65 millones de turistas.

México se ha vuelto menos atractivo para los turistas de Estados Unidos, que están optando por otros destinos turísticos. Como se puede observar en la siguiente tabla, los mercados de Asia y Centroamérica tuvieron variaciones positivas considerables respecto al primer bimestre de 2023 (30.6% y 25.0% respectivamente) y con ello van ganando terreno en la elección del destino que deciden visitar los turistas estadounidenses.  Desde luego que el fuerte crecimiento del turismo a los países asiáticos se debe, al menos en parte,  a que no es sino hasta hace poco que se reabrieron esos destinos y por tanto las bases de comparación son pequeñas y existe también una demanda reprimida por viajar a los mismos.

Después de un fuerte crecimiento en 2021 y 2022, en el 2023 se registró una importante desaceleración en la llegada de turistas estadounidenses a México, que contrastó con el dinamismo que registraron otros destinos turísticos, sin embargo, hacia el mes de diciembre se observó una recuperación del 8.1%.  Durante los primeros dos meses de 2024 el turismo estadounidense que eligió los destinos mexicanos creció solamente 3.3% en el mes de enero y 12.9% en el mes de febrero.

Así, se observa que desde marzo de 2023, se estancó el turismo estadounidense por vía aérea a los destinos mexicanos, reportándose incluso disminuciones consecutivas durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Hacia el ultimo bimestre de 2023 se observó una ligera recuperación lo cual contrasta con el comportamiento de los viajes a destinos del Caribe, Europa o Canadá que han mostrado un comportamiento positivo.

Por lo que respecta a la participación de mercado durante el primer bimestre de 2024, en las preferencias de viajes de los turistas estadounidenses, se observa que México tuvo una ligera perdida de -0.9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. De igual forma los destinos europeos tuvieron una disminución de -0.8 puntos porcentuales.

Canadá y el Caribe ganaron ligeramente terreno en las preferencias de viaje de turistas de Estados Unidos al registrar 0.1 puntos porcentuales más en ambos casos. Cabe destacar que los turistas estadounidenses comienzan a diversificar los destinos de elección al incrementar la participación de países del resto del mundo en 1.6 puntos porcentuales, pasando de 31.2% durante el primer bimestre de 2023 a 32.8% en el mismo periodo de 2024.

La distribución actual del mercado turístico estadounidense muestra un comportamiento para México ligeramente menor al registrado en 2023. La participación de mercado de regiones como el Caribe muestra un ligero incremento, al igual que Canadá. Para el caso de Europa se observa una disminución en la participación del mercado.

Lo anterior es aún más visible si se observa la gráfica siguiente, que presenta la evolución mensual de la participación de mercado de México en el turismo emisor de Estados Unidos por vía aérea. Comparado con el último año prepandémico la participación es ligeramente mayor, sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2023 se observa una disminución en ambos casos, de manera mensual y el acumulado bimestral.

Por cómo ha evolucionado el turismo estadounidense hacia destinos de la competencia diversificando sus opciones, y sobre todo por la falta de dinamismo en los viajes a México, es de esperarse que éste pierda aún más su participación en uno de los mercados turísticos más importantes del mundo.     

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