Fuerte desaceleración en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea: solo creció 0.9% en abril.

Fuerte desaceleración en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea: solo creció 0.9% en abril.

Con base en información publicada por la Unidad de Política Migratoria, después de un trimestre con un desempeño positivo durante el 2024, la llegada mensual de visitantes extranjeros a México por vía aérea durante el mes de abril reporta una ligera variación de 0.9% respecto al mismo mes de 2023 al registrar el arribo de 1.8 millones de turistas internacionales. Con respecto a marzo, el mes inmediato anterior se registraron 600 mil llegadas menos.

Llegada de visitantes por regiones

Por lo que respecta a la llegada de visitantes extranjeros por región, los datos registrados al mes de abril de 2024, continúan destacando la participación de los mercados de Norteamérica, ya que representaron el 75% del volumen total de llegadas por vía aérea, así mismo se observa que el mercado norteamericano presentó una variación positiva de 3.2% a tasa anual. La llegada de visitantes de países asiáticos aumentó 9.7% a tasa anual, lo que indica un mayor dinamismo de este mercado. En cuanto al mercado europeo, éste disminuyó ligeramente en -2.3% al registrar 4 mil 270 visitantes extranjeros menos Se observan nuevamente disminuciones del mercado de Sudamérica que presentó una variación negativa de -8.5% y así como el de Centroamérica y Caribe con una variación negativa importante de -18.2%.

Llegada de visitantes por país

El mercado de Estados Unidos continúa siendo el más importante para los destinos turísticos internacionales de México, cuyo desempeño influye directamente en el sector, ya que tan solo en el mes de abril de 2024 las llegadas de extranjeros provenientes de dicho país representaron el 61.1% del total de extranjeros que llegaron vía aérea a México. Al arranque de 2024 se observaba un comportamiento positivo del mercado norteamericano, sin embargo, para el cuarto mes del año se registró 1.1 millones de llegadas, con tan solo 2.4% de variación anual en comparación con abril de 2023.

El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, presentó durante el mes de abril de 2024 una afluencia de 254 mil personas, que representa un crecimiento de 7.3 por ciento.

La llegada de visitantes europeos disminuyó ligeramente para el mercado de Reino Unido que para el mes de abril de 2024 registró un comportamiento negativo de -0.9% anual. España, Alemania y Países Bajos muestran de igual forma una disminución en el número de llegadas de visitantes de esos países (-2.8%, -7.3% y -4.8% respectivamente), lo anterior refleja la perdida de mercado europeo que México tuvo para el mes de abril pasado.

Por lo que respecta a Francia, uno de los principales mercados de esta región, presentó resultados positivos con una variación anual de 8.6%. Italia con datos que muestran una recuperación del mercado, registró un crecimiento de 18.8% respecto al mes de abril de 2023.

El desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa siendo preocupante, pues se observa que al menos tres de los principales mercados de esa zona se han venido deteriorando desde el primer trimestre del año pasado. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más grande de la región, reportó para el mes de abril de 2024 una significativa disminución de -21.1% respecto al mismo periodo del año pasado (12 mil 400 extranjeros menos que el año pasado).

Argentina, cuyo comportamiento ha sido muy inestable por varios años y que para el primer mes de 2024 mostraba llegadas a México cercanas a los 38 mil visitantes, para el mes de abril reportó un ligero incremento anual de 1.2% en los visitantes a México respecto al mismo periodo de 2023, sin embargo, hila tres meses consecutivos en el año con disminución en el número de llegadas a México.

Por otro lado, los visitantes brasileños reportaron un crecimiento de 10.8% en el cuarto mes de 2024 y el mercado chileno registró una variación de 0.7% anual. En cuanto a los extranjeros provenientes de Perú y Ecuador registraron para el periodo en cuestión una disminución de -18.1% y -6.5% respectivamente.

Se observa que el mercado asiático crece significativamente con variaciones positivas de dos dígitos respecto al mes de abril de 2023, lo cual refleja el dinamismo de dichos mercados. China va ganando terreno en los mercados más relevantes para México, durante el mes de abril se ubicó como el décimo segundo mercado en importancia por la llegada de extranjeros vía aérea con un registro de 16 mil 200 visitantes extranjeros lo que representa una variación cercana a 40% anual.

El mercado proveniente de India registró un comportamiento positivo de 5.3% con la llegada a México de 13 mil 600 visitantes provenientes de dicho país. Corea del Sur y Japón de igual manera continúan teniendo un comportamiento positivo con variaciones de 17.6% y 16.0% respectivamente.

Durante los primeros cuatro meses de 2024 se observan incrementos importantes en la llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea, lo cual representa un resultado muy positivo para el turismo mexicano. Se observa un incremento del 5.9% en llegadas totales internacionales respecto al periodo enero – abril del año pasado. Durante el cuarto mes del año se registró una variación positiva de 0.9%.

Por otro lado, se puede observar que el mercado norteamericano, el más importante por región continúa recuperándose significativamente, y se identifica que siete de los diez principales mercados internacionales tuvieron variaciones positivas durante el periodo de enero – abril mes del año, salvo Colombia, Perú y Chile. Importante destacar el crecimiento acumulado que ha tenido China con 50.6% de variación en lo que va del 2024.

Contenido relacionado

Editorial No. 122

Editorial No. 122

Retrocede el turismo doméstico en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterio: cae -3.6% la llegada de turistas nacionales a hoteles.

Retrocede el turismo doméstico en el primer trimestre de 2024 respecto al año anterio: cae -3.6% la llegada de turistas nacionales a hoteles.

México se ha vuelto menos atractivo para los turistas de Estados Unidos. Asia y Centroamérica van ganando terreno.

México se ha vuelto menos atractivo para los turistas de Estados Unidos. Asia y Centroamérica van ganando terreno.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos