Editorial No. 120
El turismo internacional parece haber tenido un buen primer trimestre según se desprende de la llegada de visitantes internacionales por vía aérea. Mercados como el de Estados Unidos y Canadá continúan aportando un importante número de turistas y también se observa una mejoría en la llegada de visitantes de algunos países europeos. Los visitantes registrados de los principales países asiáticos muestran elevado crecimiento, si bien las bases de comparación son bajas.
En contraste, la llegada de visitantes de los principales países de Sudamérica se mantiene rezagada. La imposición de visas y el maltrato migratorio a los ciudadanos de algunos de estos mercados han ocasionado la caída de visitantes, que se podrían considerar como naturales por su cercanía geográfica y cultural.
Las cifras de percepción urbana de inseguridad recientemente publicadas son motivo de preocupación. Después de varios trimestres seguidos en descenso continuo, la percepción de inseguridad creció en el primer trimestre de este año y más del 60% de la población manifiesta sentirse insegura en su localidad.
El PIB turístico disminuyó en el último trimestre del año pasado, confirmando que el 2023 no fue un buen año para el turismo, a pesar de que comenzó con buenos resultados. Las cifras del Inegi confirman también que el turismo nacional, medido por el consumo turístico interno, aún no alcanza el nivel previo a la pandemia.
Grupo Empresarial Estrategia
Aumento trimestral del 7.4% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a México.
La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea se fortalece, alcanzando los niveles registrados a finales del 2023. Se observa una tendencia de crecimiento durante el primer trimestre del año, en la llegada de visitantes internacionales lo cual indica que algunos de los mercados más importantes para el turismo de México se han recuperado. En comparación con el primer trimestre del año anterior, se observa un aumento de 7.4% en la llegada de extranjeros por vía aérea.
Se incrementó la percepción de inseguridad urbana en el primer trimestre de este año.
El 61.0% de la población adulta del país consideró inseguro vivir en su ciudad, según arrojan los resultados reportados en marzo de 2024. Con un incremento de 1.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023 y una diferencia anual de 1 punto porcentual comparado con el mismo periodo del año anterior, se observa que, a nivel nacional, la población adulta se siente más insegura de vivir en su ciudad.
Caída trimestral de -0.2% en el PIB turístico en el último trimestre de 2023.
Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Turística, que es una aproximación para medir el PIB turístico, confirman la desaceleración que se registró durante el transcurso del año pasado en el sector. De hecho, este indicador, que publica el Inegi, muestra que el PIB turístico cerró el año pasado con una caída de un -0.2% en el último trimestre, debido principalmente al desempeño negativo que registró el turismo internacional desde el segundo trimestre del año pasado.