Aumento trimestral del 7.4% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a México.

Aumento trimestral del 7.4% en la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a México.

La llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea se fortalece, alcanzando los niveles registrados a finales del 2023. Se observa una tendencia de crecimiento  durante el primer trimestre del año, en la llegada de visitantes internacionales lo cual indica que algunos de los mercados más importantes para el turismo de México se han recuperado. Con base en información de la Unidad de Política Migratoria, en el mes de marzo de 2024 ingresaron al país 2.4 millones de visitantes internacionales a través de la red de aeropuertos, lo que representa un incremento de 9.5% respecto al mismo mes del año anterior. En comparación con el primer trimestre del año anterior se observa un aumento de 7.4% en la llegada de extranjeros por vía aérea.

Llegada de visitantes por regiones

Al mes de marzo de 2024 continúan destacando los mercados de Norteamérica, que representaron el 77.3% del volumen total de llegadas por vía aérea, así mismo se observa una variación de 12.3% a tasa anual, un comportamiento muy similar al del mes anterior. Los visitantes de países asiáticos aumentaron 26.8% en comparación con el mismo periodo de 2023; en tanto que el mercado europeo creció en 4.6% al registrar más de 206 mil visitantes. Por otra parte, destaca la disminución en la llegada de visitantes provenientes del mercado de Sudamérica, ya que presentó una variación de -10.4% respecto al mismo periodo de 2023,  así como de Centroamérica y el Caribe con una variación de -3.6 por ciento.

Llegada de visitantes por país

Los Estados Unidos siguen representando el mercado externo más importante del turismo internacional de México, ya que de ahí provienen prácticamente 6 de cada 10 visitantes internacionales que llegan a México. En marzo se registró la llegada de más de 1.5 millones de visitantes, el mayor número registrado en  un mes, con un crecimiento anual del 11.7 por ciento.

El mercado de Canadá, que es el segundo más grande para México, comienza a registrar una tendencia ligeramente a la baja, pues aun cuando tuvo un buen desempeño al inicio del 2024, para el mes de marzo acumula dos meses consecutivos en los que se aprecia una ligera disminución en el número de llegadas con respecto al mes anterior. Sin embargo, con 375 mil visitante muestra un comportamiento positivo de 14.5% superior en comparación con el mismo mes del año anterior.

En cuanto al mercado europeo, el crecimiento de 4.6% anual está concentrado particularmente en el  Reino Unido (6.7%), Alemania (9.8%) y España (15.6%) cuyos visitantes registraron un comportamiento positivo durante el mes de marzo. La llegada de visitantes provenientes de Francia se mantuvo en los niveles del año pasado con poco más de 29 mil visitantes. En tanto que el mercado italiano ha tenido un crecimiento de 6.9% anual, con 13 mil 500 visitantes durante el mes de marzo de 2024. Es importante destacar la disminución registrada en el número de visitantes extranjeros provenientes de Países Bajos que para el mes de marzo fue de -10.2% anual.

Por la importancia que representa el mercado sudamericano, es preciso resaltar el comportamiento que han registrado en los últimos dos años los países de la región, mostrando variaciones negativas de más de -25% anual. En el caso de Colombia que, por la aportación en el número de llegadas, es el país más importante de la zona, para el mes de marzo de 2024, registró la llegada de 53 mil colombianos lo que representa una variación anual de -15.1 por ciento.

Argentina mantiene una tendencia de ligero crecimiento del 4% anual con la llegada de cerca de 30 mil visitantes en marzo de 2024. Para Perú destaca la variación negativa de -26.7% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir 1 de cada 4 peruanos que venía a México dejó de visitar el país. Brasil se mantiene prácticamente en los mismos niveles de los dos últimos años con un ligero crecimiento anual de 3.4 por ciento.

Por lo que respecta a Chile y Ecuador, para marzo de 2024, los datos registrados para dichos mercados tuvieron un comportamiento negativo de -18.8% y -14.8%, respetivamente.

En cuanto al mercado asiático, se destaca la recuperación acelerada que ha tenido en los últimos dos años, particularmente el comportamiento de China, que para marzo de 2024 se ubicó en la posición número 9 entre los mercados de origen de turistas más importantes para México, después de que en el mes de febrero pasado se mantenía en la posición décimo tercera.  Con más de 22 mil visitantes en el mes de marzo,  tuvo un importante crecimiento anual de 55.9%. En el caso de India (33.9%) mantiene un crecimiento del anual superior al treinta por ciento al igual que Corea del Sur (42.3%) y Japón (46.6%) respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando las bases de comparación son reducidas.

De los diez principales mercados Internacionales para México, solo tres (Colombia, Perú y Chile) tuvieron un comportamiento negativo en el numero de llegadas, durante el mes de marzo de 2024. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado internacional para México, seguido de Canadá. Colombia a pesar de la disminución en el número de llegadas, sigue manteniendo la tercera posición y para este mes de marzo Reino Unido supera a Francia en el número de llegadas en comparación con el mes anterior.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos