La Certificación del Turismo Sostenible, marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos.

La Certificación del Turismo Sostenible, marco de referencia para medir avances en la gestión de los destinos turísticos.

Abordar el tema de sostenibilidad ya no es una opción, es una necesidad. Por lo que corresponde al sector turístico, este tema es cada día  más importante, ya que para asegurar su viabilidad en el mediano y largo plazos, los destinos turísticos tienen que ser sostenibles.

ONU-Turismo alerta que el sector turístico es altamente vulnerable al cambio climático y, al mismo tiempo, contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero, una de las causas del calentamiento mundial. Acelerar la acción por el clima en el turismo es, por lo tanto, una prioridad para garantizar la resiliencia del sector.

El turismo global representa el 8% de las emisiones totales de GEI (gases de efecto invernadero) en el mundo, según un análisis publicado en la revista científica de referencia Nature Climate Change. Lo que alarma es la velocidad con la que el turismo ha incrementado la emisión de dióxido de carbono, lo que hace que contener su impacto en el calentamiento global sea una prioridad.

Por tal motivo Reporte GEMES se suma a esta necesidad de acción en favor de la sostenibilidad, acercando marcos de referencia que permitan introducirse al tema y despertar el interés por conocer más sobre aquellas acciones que pueden desarrollarse en favor del sector, desde el punto de vista empresarial y gubernamental.

ONU-Turismo define el turismo sostenible como:

“El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”.

Señala también como principios de sostenibilidad aquellos que se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, ONU-Turismo menciona que el turismo sostenible debe:

Una forma de alcanzar estos objetivos es a través de la certificación del turismo sostenible, vista como una estrategia para las empresas y para los gobiernos que desean avanzar en realizar sus actividades de forma más amigable y responsable con el medio ambiente y con la comunidad en la que operan; certificación que les permita tener beneficios tangibles e intangibles en la gestión de las empresas y los destinos turísticos como resultado de los procesos adoptados y con ello una mejora en el desempeño ambiental, social y económico.

A nivel internacional se realizan esfuerzos para homologar criterios que permitan la obtención de resultados que tengan un mayor impacto en el sector turístico desde el punto de vista sostenible. A continuación se presentan algunas de las iniciativas más importantes.

Consejo Global de Turismo Sostenible

Un gran resultado de este esfuerzo es el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, por sus siglas en inglés) que gestiona los Criterios GSTC, es decir, los estándares mundiales para la sostenibilidad en viajes y turismo; y ofrece la acreditación internacional para Organismos de Certificación de turismo sostenible.

De acuerdo con información del GSTC los criterios se utilizan para la educación y la sensibilización, la elaboración de políticas para empresas y organismos gubernamentales y otros tipos de organizaciones, para mediciones y evaluaciones, y como base para la certificación.

Hay dos conjuntos de Criterios:

  • Criterios GSTC para Destinos dirigidos a los responsables de las políticas públicas y los gestores de destinos, y
  • Criterios GSTC para la Industria dirigidos a hoteles y operadores turísticos.

Ambos son el resultado de un esfuerzo mundial para desarrollar un lenguaje común sobre la sostenibilidad en el turismo. Están organizados en cuatro pilares:

  1. Gestión sostenible;
  2. Impactos socioeconómicos;
  3. Impactos culturales;
  4. Impactos ambientales.

El GSTC no certifica directamente ningún producto o servicio; pero acredita a los que sí lo hacen.

Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC

Recientemente Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC presentó una Hoja de Ruta de Preparación para los Informes de Sostenibilidad. El documento señala oportunidades de sustentabilidad a nivel sectorial y a nivel de empresa:


HOJA DE RUTA DE PREPARACIÓN PARA LOS INFORMES DE SOSTENIBILIDAD
Oportunidades de sustentabilidad

A nivel sectorialA nivel de empresa
Proteger el producto estrella del sector. Por ejemplo, Islandia ha acordado un impuesto al turismo para tratar de gestionar mejor los impactos de los turistas en paisajes sensibles, mientras el cambio climático está derritiendo los glaciares y las cuevas de hielo.Incorporar la sostenibilidad en la estrategia corporativa. Un ejemplo es Iberostar, cuyo Camino de Descarbonización establece algunos de los objetivos más ambiciosos de la industria, informando la toma de decisiones en todas sus operaciones y cadena de valor, e incluso brindando recomendaciones para sus pares que se embarcan en un viaje similar.
Establecer evidencia del compromiso de la industria. Los requisitos obligatorios de sostenibilidad requerirán que todos en el sector hagan un esfuerzo para crear informes globales armonizados que sean más confiables, consistentes, estructurados y comparables.:: Mejorar la resiliencia empresarial. Evaluar la exposición de las empresas a los riesgos relacionados con el clima, modelar escenarios climáticos e invertir en sostenibilidad ambiental son enfoques cruciales para garantizar la resiliencia de las empresas y de una industria excepcionalmente expuesta a las perturbaciones internacionales.

:: Atraer y retener talento. Mientras la industria lucha contra la escasez de mano de obra, es importante adoptar políticas laborales atractivas en términos de protección ambiental, equidad y diversidad, salud y seguridad, y compensación y desarrollo de los trabajadores para atraer y retener empleados calificados.
Aumento de la colaboración.
Por ejemplo, la industria hotelera ha unido fuerzas para crear una nueva metodología que oriente cómo establecer una vía neta cero.

La Metodología Net Zero para Hoteles fue creada en colaboración entre Greenview, Tourism Declares a Climate Emergency, Pacific Asia Travel Association, Sustainable Hospitality Alliance y el WTTC y se desarrolló a través de un proceso de colaboración con expertos de la industria, incluido un Grupo Asesor de más de 20 hoteles.
:: Asegurar más capital y más barato. Según la Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero, las empresas con objetivos de sostenibilidad y planes de transición creíbles tendrán acceso a mejores términos y productos financieros, mientras que aquellas que no lo tengan pueden enfrentar costos más altos y posibles limitaciones.
 
:: Desarrollar lealtad a la marca, una imagen positiva y nuevos productos y servicios. Los clientes son cada vez más conscientes de la sostenibilidad de sus decisiones de compra. No sólo exigen prácticas más sostenibles a las empresas a las que compran, sino que también buscan cada vez más viajes sostenibles, destinos “verdes” y tours con conciencia ecológica.

Distintos tipos de certificación

A nivel nacional SECTUR en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la PROFEPA, junto con EarthCheck y Rainforest Alliance, creó el programa Distintivo “S” que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad. Busca el uso del diagnóstico y medición de energía, agua y residuos de carbono en la industria. Actualmente solo 130 empresas a lo largo del país cuentan con el distintivo “S”.

Los requisitos de participación son: primeramente, ser una empresa turística legalmente constituida, tener dos años de operaciones como mínimo y pertenecer a alguno de los siguientes giros:

  • Establecimientos de Hospedaje.
    • Restaurantes.
    • Aeropuertos.
    • Centros de Convenciones.
    • Campos de Golf.
    • Transportes Turísticos.
    • Otros

Se puede obtener más información en la Dirección General de Certificación Turística de SECTUR.

A nivel internacional, existen diversas certificaciones de turismo sostenible que pueden adaptarse a las necesidades de la industria. Algunos de los beneficios del Turismo Sostenible que destacan las empresas certificadoras son:

  • Reduce el impacto que se produce sobre el medio ambiente a través de un uso responsable de sus recursos.
  • Promueve la conservación y el mantenimiento de los ecosistemas.
  • Contribuye a la reducción de pobreza al promover un equilibrio económico local.
  • Promueve diferentes actividades para la restauración y preservación de aquellos espacios o lugares atractivos para el visitante.
  • Fomenta la creación de empleos, así como el desarrollo de nuevas empresas especializadas.

A continuación, se presenta un breve listado de certificaciones y sellos como ejemplo de aquellos que se pueden adoptar:

Tomando como referencia los datos aquí descritos, es importante trabajar desde la visión empresarial y gubernamental en aquellas acciones que fomenten un turismo sostenible por el bien de la industria. En siguientes entregas de Reporte GEMES se abundará en el tema de la sostenibilidad del turismo y las certificaciones para fortalecer la cultura de la sostenibilidad y sus beneficios.

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