Crecimiento del turismo internacional al inciar 2024: 2.6% en enero.

Crecimiento del turismo internacional al inciar 2024: 2.6% en enero.

Hacia el final del año pasado se vio un ligero impulso en la llegada de extranjeros a México por vía aérea. Con base en información publicada por la Unidad de Política Migratoria, en el mes de enero de 2024 ingresaron al país 2.1 millones de extranjeros a través de la red de aeropuertos, que representa un incremento de 2.6% respecto a las llegadas reportadas en el mismo mes de 2023. Se trata del enero con mayor número de llegadas de extranjeros que se tenga registrado; sin embargo el crecimiento anual es inferior al que se tuvo en el mes de diciembre, advirtiendo nuevamente de una desaceleración causada por el debilitamiento de algunos de los mercados más relevantes para el turismo en México.

Llegada de visitantes por regiones

A nivel de grandes regiones internacionales de origen de los visitantes extranjeros que llegaron al país, destaca por un lado la predominancia de los mercados de Norteamérica, que en enero de 2024 representaron el 75.3% del volumen total de llegadas por vía aérea. Por otro lado se observa el contraste entre el dinamismo de las llegadas de pasajeros con nacionalidad de países asiáticos, que aumentaron 22.5% a tasa anual (recordemos que a principios de 2023 algunos de estos países apenas comenzaban a reabrir sus fronteras); y las disminuciones registradas en las llegadas de países de Europa, Sudamérica, y del grupo de países de Centroamérica y el Caribe. De Europa se redujeron las llegadas en -3.1% en enero, pese a que en diciembre habían frenado la caída que había perdurado durante gran parte de 2023; en tanto que las entradas de pasajeros con nacionalidades de Sudamérica, que cayeron -5.8% en enero, hilando diez meses a la baja.

Llegada de visitantes por país

Con más del 60% de las llegadas de visitantes extranjeros por vía aérea a México  (61.8% en 2023), los Estados Unidos representan el mercado externo más importante para los destinos turísticos de México, cuyo desempeño influye directamente en el sector. La desaceleración del turismo internacional durante 2023 en gran medida fue ocasionada por el comportamiento asimétrico del mercado estadounidense, en un contexto de mayor competencia internacional para México. Al arranque de 2024 se observa nuevamente una desaceleración, pues con 1.2 millones de llegadas en enero, se registró un incremento anual de solo 2.9%, después del impulso observado el pasado diciembre (cuando creció al 7.9%).

De una relevancia menor, pero aún así  importante, el mercado de Canadá es el segundo más grande para México. En 2023 los pasajeros con nacionalidad canadiense representaron el 11.3% de las llegadas por vía aérea; participación que subió al 18.9% en enero de este año, en plena temporada de mayor afluencia de este mercado. Con 397.3 mil ingresos, se alcanzó un crecimiento anual de 10.8%, registrando además un máximo histórico de Llegadas de visitantes canadienses en un solo mes a México.

Previamente se mencionaba que la llegada de visitantes  europeos se redujo en enero; sin embargo, los principales mercados de esta región presentaron resultados mixtos. Las llegadas aéreas de visitantes británicos reportaron un crecimiento de 2.5% respecto al mismo mes del año pasado, después de once meses consecutivos de disminuciones; asimismo, aumentó el ingreso de pasajeros españoles en 2.9%, sumando cuatro meses de crecimiento consecutivo; y los italianos incrementaron las llegadas en 4.7% (aunque esta es la tasa anual más baja desde abril de 2021).

En contraste, se redujeron los visitantes franceses en -4.4%, después de un crecimiento de 6.6% en diciembre; los ingresos de visitantes alemanes, que reportaron un cuarto trimestre de 2023 con dinamismo, arrancaron el 2024 con una disminución de -3.4%; mientras que los neerlandeses, cuyas llegadas se desplomaron desde que comenzó el 2023, reportaron una caída de -13% en enero de 2024.      

El desempeño de los principales mercados sudamericanos es especialmente preocupante desde el segundo trimestre de 2023, aunque algunos de ellos comenzaron a deteriorarse desde antes. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más grande de la región, cumplió en enero de 2024 (con una disminución de -9.3%), un año ininterrumpido de caídas a tasa anual. Entre febrero de 2023 y enero de 2024 la llegada de colombianos acumuló una reducción de -15.5% respecto a los doce meses anteriores; es decir que han dejado de viajar a México 134 mil personas con dicha nacionalidad.

Argentina, cuyo comportamiento ha sido muy desequilibrado, incluso desde antes del impacto de la pandemia de coronavirus, reportó un contracción anual de -1.4% en las llegadas a México en enero de 2024, pese a un crecimiento de 9% en diciembre; en tanto que las llegadas de chilenos y peruanos cayeron en -4.8% y -18% respectivamente, hilando el segundo nueve meses a la baja. Por otro lado, la llegada de pasajeros brasileños y ecuatorianos reportaron crecimientos en el primer mes de 2024, de 0.7% el primero y 4.5% el segundo, aunque en ambos casos se trata de comparaciones con bases pequeñas, pues son mercados afectados por la imposición de visado para ingresar a México desde finales de 2021.      

Desde 2023 se observa una recuperación acelerada de los principales mercados asiáticos para México. De hecho, China se ubicó en enero de 2024 como el décimo tercer mercado más relevante para el país en términos de llegadas, reportando un incremento anual de 49%, e incluso un aumento de 12.3% respecto a enero de 2020, previo al impacto de la pandemia de coronavirus. Otros mercados relevantes de la región, como India (30.3%), Corea del Sur (33.8%), y Japón (39.3%) también alcanzaron en el primer mes de 2024 incrementos superiores al 30% en las llegadas a México; sin embargo, la llegada de coreanos (-15.4%) y japoneses (-35.6%) aún reportan disminuciones en comparación con el periodo prepandémico.  

No pinta fácil el 2024 para el turismo mexicano en el contexto internacional. El mercado más importante del país continúa mostrando signos de debilitamiento al arranque del año, mientras los competidores de los destinos mexicanos en el exterior se fortalecen. Esto aunado a un aparente desinterés en México por recuperar otros mercados en Europa y Sudamérica, que también son importantes y cuyo deterioro es evidente.

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