Seis de cada diéz mexicanos manifiestan sentirse inseguros en su ciudad al cerrar 2023.
Siguiendo la tendencia que ha demostrado a partir de 2020 (posterior al impacto de la pandemia), y más aún desde el tercer trimestre de 2022, la percepción de inseguridad en la población urbana mexicana llegó a su nivel más bajo al finalizar el año pasado. Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que lleva a cabor el Inegi trimestralmente, el 59.1% de la población adulta del país consideró inseguro vivir en su ciudad en diciembre de 2023. Aun cuando este es un porcentaje elevado, resalta que es menor en -2.3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior y -5.1 puntos porcentuales en comparación con la medición de la ENSU de diciembre de 2022. Es así como la percepción social de inseguridad en México se ubicó en el nivel más bajo que se tenga registrado desde septiembre de 2013.
Cabe señalar que el Inegi lleva a cabo el levantamiento de la ENSU en 75 ciudades del país (y, pese a que en cada trimestre resultan fuertes contrastes en el comportamiento de la percepción de inseguridad, la medición del último trimestre de 2023 presenta resultados favorables en la mayoría de las ciudades en comparación con el trimestre previo. Aun así, hay ciudades que destacan por el alto nivel de percepción de inseguridad entre su población; como Fresnillo (96.4%), Naucalpan (91%), Uruapan (89.9%), y Ecatepec (88.7%).
Entre las diez ciudades con una percepción social de inseguridad más elevada a nivel nacional, además de las mencionadas, destacan destinos turísticos como Zacatecas (87.6%), Cuernavaca (85.7%), Irapuato (83.5%), y Toluca (80.6%); ciudades donde al menos 4 de cada 5 de sus habitantes considera que vivir en ellas es inseguro.
Por otro lado, Benito Juárez, una de las alcaldías de la Ciudad de México (capital del país y uno de los destinos más relevantes en términos de la actividad turística), se posicionó en diciembre de 2023 como la demarcación cuya población se siente menos insegura en el país, con solo el 15.2%. Le siguen algunos destinos turísticos curiosamente ubicados en diferentes extremos del territorio nacional; Puerto Vallarta en el Pacífico (19.4%), la ciudad fronteriza de Piedras Negras (20.5%), Mérida al sureste (22.2%), La Paz y Los Cabos en la península de Baja California (22.4% y 23.2% respectivamente).
Dado el papel tan fundamental que desempeñan para la competitividad de México como destino turístico a nivel internacional, así como su relevancia para el mercado doméstico, hay que prestar atención particularmente al comportamiento de la percepción de inseguridad en los destinos de playa. Regularmente el Inegi incluye en las mediciones de la ENSU diez de estos destinos; sin embargo, debido al impacto del huracán Otis en Acapulco en octubre de 2023 y las devastadoras afectaciones en la población no se realizó el levantamiento para este destino en el cuarto trimestre del año pasado.
En conjunto, la percepción social de inseguridad en los nueve destinos turísticos de playa que fueron medidos en la ENSU de diciembre de 2023 fue del 45.6%, que representa una disminución de -4.7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior (comparando el mismo número de destinos), así como de -3.4 puntos porcentuales en comparación con el levantamiento de diciembre de 2022.
Cabe señalar que para los nueve destinos de playa disminuyó la percepción de inseguridad entre septiembre y diciembre de 2023; no obstante hay una amplia brecha de 55.2 puntos porcentuales entre los destinos de mayor y menor percepción de inseguridad en el grupo. Previamente se mencionaba que Puerto Vallarta es la segunda ciudad a nivel nacional cuya población se sentía menos insegura en el cuarto trimestre de 2023 (19.4%); mientras que en el otro extremo está Cancún, donde el 74.6% de sus habitantes manifestaron sentirse inseguros en el mismo periodo.
Con excepción de Los Cabos y Tampico, los destinos de playa registraron en el cuarto trimestre de 2023 su nivel más bajo de todo el año; destacando Manzanillo, cuya percepción de inseguridad de 55.4% es la más baja desde su primer levantamiento en junio de 2016; además de Veracruz, donde el 55.7% de la población se siente insegura, pero que solamente entre septiembre y diciembre del año pasado disminuyó 12.4 puntos porcentuales.
Considerando que Cancún es uno de los principales destinos turísticos del país, cuya planta turística es mayor a la que sumarían varias entidades, y cuyo aeropuerto recibe millones de visitantes extranjeros cada año, es sumamente preocupante que la percepción social de inseguridad continúe siendo tan alta. En diciembre del año pasado, 3 de cada 4 habitantes de Cancún manifestaron sentirse inseguros (74.6%). Si bien llegó a su nivel más bajo de los últimos siete años, no deja de ser una amplia proporción de la población la que se siente insegura en Cancún; sobre todo si se compara con otros destinos de playa que también son muy atractivos para el turismo extranjero, principalmente, como Los Cabos o Puerto Vallarta.
La percepción social de inseguridad en Los Cabos ha superado el 30% en un solo levantamiento durante los últimos tres años; mientras que en Puerto Vallarta, donde alcanzó su nivel más alto en marzo de 2019 con 57.4%, cerró el 2023 en su nivel más bajo registrado, con solo el 19.4% de sus habitantes manifestando sentirse inseguros.
La percepción social de inseguridad en las tres ciudades más grandes del país (e importantes destinos para turistas que viajan por propósitos personales y profesionales), también siguió una trayectoria descendente hacia el último trimestre de 2023; aunque hay diferencias a resaltar. Partiendo de que a principios de 2019 las tres ciudades presentaban niveles similares que rondaban el 80% de la población manifestando sentirse insegura, resulta interesante cómo ha evolucionado de manera diferenciada, especialmente desde el impacto de la pandemia de coronavirus. Hasta marzo de 2023 la percepción de inseguridad en Guadalajara no había sido menor a 80%; mientras que para ese mismo periodo de levantamiento en Monterrey era de 68.3% y de 57.1% en la Ciudad de México (hasta 24.7 puntos de diferencia).
Para el cuarto trimestre de 2023 el 74% de la población de Guadalajara manifestó sentirse insegura, llegando así al nivel más bajo desde marzo de 2018, pero quedando por encima de la percepción de inseguridad de Monterrey en 15.4 puntos porcentuales; así como 18.7 puntos porcentuales arriba de la percepción de inseguridad en la capital del país. Cabe destacar que, tanto Monterrey como la Ciudad de México, en las que la percepción de inseguridad fue de 58.6% y 55.3% respectivamente, alcanzaron un mínimo histórico en el último trimestre de 2023.
En otras ciudades de interés turístico también evolucionó satisfactoriamente la percepción social de inseguridad en la medición de diciembre del año pasado, destacando Aguascalientes (32%), Culiacán (43.5%), Mexicali (52.5%), y Oaxaca ( 61.4%); las cuales llegaron a su nivel más bajo registrado. En contraste, las ciudades de Tuxtla Gutiérrez (72.8%), Cuernavaca (85.7%), y Querétaro (47%) fueron de las pocas ciudades que en el cuarto trimestre de 2023 registraron su nivel más alto en el año; en las dos últimas aumentó la percepción de inseguridad en más de 8 puntos porcentuales solo de septiembre a diciembre de 2023.