Editorial No. 114
Las señales de incipiente recuperación del turismo internacional que se vislumbraban en noviembre cobraron mayor fuerza en diciembre. El comportamiento de los meses de noviembre y diciembre es muy importante, ya que en el segundo y tercer trimestres del 2023 el consumo turístico receptivo, es decir el que llevan a cabo los turistas internacionales registró severas caídas, de acuerdo a información del Inegi.
No obstante, el leve repunte de los últimos dos meses, el año pasado el desempeño del turismo internacional estuvo muy por debajo de las expectativas. Se esperaba un año de crecimiento sostenido, pero durante buena parte del año prevaleció una situación de franca desaceleración en la llegada de turistas y en los ingresos por visitantes internacionales.
Para asegurar tiempos mejores y consolidar el repunte observado en los últimos meses hay que impulsar medidas que atiendan los graves problemas de inseguridad y llevar a cabo campañas efectivas de promoción, así como impulsar la innovación en los destinos turísticos para mantener la vigencia de sus atractivos.
Grupo Empresarial Estrategia
Repunta en el último mes de 2023 la llegada de visitantes internacionales por vía aérea.
En el último bimestre de 2023 la llegada total de visitantes extranjeros por vía aérea mostró señales de recuperación, con crecimientos de 2.5% en noviembre y 7.6% en diciembre, impulsado por el repunte de los mercados norteamericanos con el invierno. Para todo el 2023 el crecimiento fue de 6%, producto del buen desempeño observado a principios de año y de los últimos dos meses.
El movimiento de pasajeros por vía aérea dentro y hacia México alcanzó máximos históricos en 2023. El año pasado se transportaron 63.7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, que representan un incremento de 11.3% respecto al año anterior. Asimismo, llegaron al país 27.7 millones de pasajeros en vuelos internacionales, que son 2.4 millones de pasajeros más en comparación con las llegadas de 2022, registrando un crecimiento anual de 9.7%. Pese a la elevada tasa de crecimiento con la que cerró la llegada de pasajeros a México en vuelos internacionales, lo cierto es que durante gran parte del año pasado se observó una desaceleración en comparación con el dinamismo que se experimentó en 2022.
Seis de cada diéz mexicanos manifiestan sentirse inseguros en su ciudad al cerrar 2023.
La percepción de inseguridad en la población urbana mexicana llegó a su nivel más bajo al finalizar el año pasado. Con base en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que lleva a cabor el Inegi trimestralmente, el 59.1% de la población adulta del país consideró inseguro vivir en su ciudad en diciembre de 2023.
El PIB turístico mostró un crecimiento de 2.8% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre previo. Este fue el incremento más alto registrado en los últimos ocho trimestres. A tasa anual, respecto al mismo trimestre del año 2022, el crecimiento fue de 7.6%. A diferencia del repunte en el PIB, el consumo turístico interior, es decir el gasto que realizan los turistas en bienes y servicios en el país, muestra aún claras señales de estancamiento, ya que en el tercer trimestre creció 1.2% respecto al trimestre previo y, a tasa anual, el crecimiento fue de apenas 0.1 por ciento.