Crece el PIB del sector turismo en el tercer trimestre de 2023, pero el consumo turístico se mantiene estancado.
El PIB turístico, medido a través del Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT) que elabora el Inegi, mostró un crecimiento de 2.8% en el tercer trimestre de 2023 respecto al trimestre previo. Este fue el incremento más alto registrado en los últimos ocho trimestres. A tasa anual, respecto al mismo trimestre del año 2022, el crecimiento fue de 7.6%. Cabe destacar que el elevado crecimiento se debió, en parte, a que en el tercer trimestre del 2022 el PIB turístico registró una leve caída, lo cual disminuyó la base de comparación.
El PIB turístico del tercer trimestre de 2023 es el más alto que se haya registrado y supera el nivel previo a la pandemia. Asimismo, el crecimiento acumulado de los primeros tres trimestres de 2023 es superior en 5.2% al del mismo período de 2023. El PIB turístico creció 17.9% en el año 2021 y 13.8% en el 2022, por lo cual en 2023 se registraría el tercer año de crecimiento consecutivo. De mantener el crecimiento observado en los primeros tres trimestres de este año, el PIB turístico de 2023 sería superior en 4% al registrado en 2018.
A diferencia del repunte en el PIB, el consumo turístico interior, es decir el gasto que realizan los turistas en bienes y servicios en el país, muestra aún claras señales de estancamiento, ya que en el tercer trimestre creció 1.2% respecto al trimestre previo y, a tasa anual, el crecimiento fue de apenas 0.1 por ciento.
Sobresale el comportamiento diferenciado del gasto que realizan los turistas nacionales y los turistas internacionales. El consumo turístico interior interno, que se puede identificar con el turismo doméstico o nacional, tuvo un comportamiento más dinámico que el gasto realizado por los turistas internacionales, que el Inegi denomina consumo turístico interior receptivo.
El consumo de los turistas nacionales se incrementó 2.2% en el tercer trimestre de 2023 respecto al segundo trimestre de ese mismo año; en comparación con el tercer trimestre de 2022 el incremento fue de 4.7 por ciento.
El consumo de los turistas internacionales en bienes y servicios turísticos disminuyó -7.3% respecto al trimestre previo, siendo esta la segunda caída trimestral consecutiva. A tasa anual la caída es muy pronunciada, con un descenso de -22.4% respecto al tercer trimestre de 2022. El estancamiento observado en la llegada de turistas internacionales y en el gasto de los visitantes internacionales, a partir del segundo trimestre de 2023, se reflejan en los resultados del consumo turístico receptivo.
Es altamente contrastante la evolución pos-pandémica del consumo del turismo nacional en comparación con el consumo del turismo internacional, como se puede observar en la gráfica 6. El consumo del turismo internacional tuvo una mayor caída durante la pandemia, pero al mismo tiempo registró una recuperación más rápida y más fuerte que el consumo del turismo nacional. El consumo del turismo nacional mostró un comportamiento más estable y una recuperación más gradual después de la pandemia, pero a la vez más sostenida.
Como se ha señalado en otros números de Reporte GEMES, la recuperación del turismo internacional se vio favorecida por el hecho de que México se mantuvo abierto a los viajes no esenciales, en tanto que otros destinos turísticos cerraron sus fronteras. Al reabrirse los otros destinos turísticos de otras regiones del mundo, México enfrentó mayor competencia, que aunado a la percepción de inseguridad y ausencia de promoción, provocó una severa desaceleración en el turismo que ingresa al país.
A partir del segundo trimestre del 2023 el indicador del consumo turístico nacional (consumo interno) se situó por encima del indicador del consumo internacional (consumo receptivo) que ha sufrido fuertes disminuciones como resultado de la pérdida de dinamismo en la llegada de turistas internacionales, la caída en el gasto medio por turista y la apreciación del tipo de cambio, que ha provocado una menor derrama turística medida en pesos.
Analizando el desempeño más reciente de algunas actividades estrechamente vinculadas al turismo, se observa que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas registra un comportamiento dispar en los últimos meses con una caída a tasa anual de -0.5% en octubre y un incremento de 2.7% en noviembre.