El número de visitantes internacionales a México por vía aérea disminuyó -1.8% en octubre. Sexta caída consecutiva.
Por sexto mes consecutivo se registró una caída, a tasa anual, en el número de visitantes internacionales por vía aérea respecto al mismo mes del año anterior. Asimismo, algunos de los mercados más relevantes para el turismo mexicano continúan mostrando una caida en la llegada de visitantes al país; mientras que en otros mejoró el desempeño ligeramente.
En octubre de 2023 llegaron 1.6 millones de visitantes internacionales a México por vía aérea, que representa una disminución de -1.8% respecto a octubre del año pasado. Esta es la sexta caída consecutiva a tasa anual en las llegadas internacionales al país, aunque es también la menos profunda de los últimos tres meses. Cabe recordar, por otro lado, que las cifras utilizadas para el presente artículo se refieren a la entrada de extranjeros por país de nacionalidad, independientemente del país en el que residen (incluso quienes residen en México).
Llegada de visitantes por regiones
Entre las regiones más importantes de llegada de visitantes al país, solo se registra crecimiento en los nacionales del continente asiático en el mes de octubre, de 28.8% en su comparación anual; aunque, con 51.6 mil llegadas, representan apenas el 3.3% del volumen total de extranjeros que ingresaron por vía aérea.
El 67.4% de los visitantes extranjeros en octubre fueron nacionales de países en Norteamérica y, al ser la región más importante, preocupa la disminución anual de -0.7% en las llegadas, que ya es la tercera consecutiva. Asimismo, se redujeron las llegadas de visitantes de Europa en -1.2%, hilando siete meses a la baja, aunque la de octubre es la menos profunda. Es, sin embargo, más crítica la situación de los mercados de Sudamérica, pues en conjunto esta región, que también suma siete meses consecutivos en disminución, reportó en octubre una caída de -12.6%, debido al debilitamiento de varios mercados relevantes.
Llegada de visitantes por país
A nivel de mercados relevantes, las cifras de la Unidad de Política Migratoria reportan por tercer mes consecutivo una disminución de -2.1% en la llegada de los extranjeros con nacionalidad estadounidense. Este comportamiento es particularmente grave porque los Estados Unidos representan el 59.3% de la entrada total de extranjeros a México por vía aérea (en octubre), y mientras se debilita el número de visitantes que llega a México, el turismo estadounidense que viaja al resto del mundo crece con dinamismo. Solo en octubre, el turismo emisor estadounidense aumentó en un 13.9% en su comparación anual, de acuerdo con la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de dicho país (NTTO).
El mercado canadiense, por otro lado, mantiene las llegadas a México en niveles por arriba de los observados el año pasado; reportando en octubre un incremento de 10.7%, que es el más alto desde junio. Siendo el segundo mercado más importante del país es muy positivo, previo a la temporada de mayor demanda de viajes de Canadá a los destinos mexicanos.
Respecto a los principales mercados turísticos de Europa para México, se tuvo resultados mixtos en los visitantes de octubre. Del Reino Unido se reporta una contracción de -8.9% respecto a octubre del año pasado, hilando nueve meses a la baja. De Países Bajos se han mantenido las profundas caídas durante todo el 2023; mientras que la llegada de nacionales de Francia disminuyó en -0.6% en octubre, por segundo mes consecutivo.
Con un modesto crecimiento de 1.2% en octubre, se pone fin a la racha de seis meses en los que las llegadas de visitantes de España estuvieron por debajo del año pasado. Asimismo, los visitantes alemanes aumentaron 8.9%, después de una ligera contracción en septiembre; en tanto que de Italia se registró en el último mes un crecimiento de 16.5% anual, superando por primera vez también niveles prepandémicos (10.5% de incremento respecto a octubre de 2019).
La evolución de los mercados más relevantes de Sudamérica ha sido desfavorable en los meses recientes. De los seis más importantes, solo Ecuador registró un crecimiento en los visitantes a México en el mes de octubre, el cual se explica por el bajo desempeño que tuvo el año pasado a consecuencia de la imposición de visa. Podría mencionarse también que el nivel de llegadas de visitantes argentinos fue similar al de octubre de 2022, después de seis meses en contracción.
El mercado más importante de la región (y tercero a nivel mundial para México) es Colombia, cuyos visitantes a México se redujeron en octubre -19.8%, sumando nueve meses en declive sin dar signos de una posible recuperación. La reducción en los visitantes de Perú fue aún mayor, de -26.5% en octubre a tasa anual y la más grave de los últimos tres meses. Las llegadas de nacionales de Chile han disminuido desde julio de este año y en octubre la caída fue de -5.5%; mientras que de Brasil se suman dieciséis meses decreciendo.
Debido que los mercados relevantes de Asia se reactivaron a partir de este año, las comparaciones con el año anterior reportan elevados crecimientos. El ejemplo más claro es el de China, cuyas llegadas en octubre aumentaron en 92.8% respecto a octubre de 2022. Cabe señalar que desde julio se superó el nivel prepandémico de llegadas mensuales de con nacionales de China a México (9% de incremento en octubre). Otros mercados como Corea del Sur o Japón, cuyos crecimientos anuales en octubre alcanzaron 43% y 51.5% respectivamente, aún no han logrado llegar al nivel prepandémico.
Si bien algunos de los mercados más relevantes para México en términos del número de llegada de visitantes registraron ligeros repuntes en octubre, no son suficientes para revertir el debilitamiento general que se observa desde hace varios meses. De los cinco mercados más importantes, solo uno, el canadiense, conserva un crecimiento estable; mientras que Estados Unidos, el más importante, que por sí solo representa alrededor del 60% del mercado total internacional que llega por vía aérea, cada vez viaja menos a México y más a otros destinos.