Continúa en agosto la desaceleración en la llegada de vistantes internacionales por vía aérea.

La Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación publicó las cifras de llegada de visitantes extranjeros a México por vía aérea para el mes de agosto, las cuales confirman el debilitamiento del  turismo internacional que viaja a México. Los datos revelan incluso que agosto es, hasta el momento, el mes con el desempeño más desfavorable en lo que va del 2023, en comparación con el año pasado.

En principio, habría que mencionar que, debido a un cambio en la captación de los registros de entrada en el aeropuerto de la Ciudad de México, así como en el de Cancún (que son los puntos de entrada más importantes del país por vía aérea) por parte del Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria advierte que desde diciembre de 2022 no ha sido posible la desagregación completa de llegadas de extranjeros por país de residencia, lo cual constituye un severo problema para el análisis del desempeño turístico, ya que el criterio de residencia es uno de los que debe ser utilizado para calificar si un visitante es turista.

La gráfica siguiente presenta la comparación de las cifras de llegada de extranjeros por país de nacionalidad y por país de residencia. Sumando en el segundo caso la llegada de extranjeros que residen en México, no debería haber ninguna diferencia respecto al total de las entradas de extranjeros bajo el criterio de nacionalidad (como se observa en los primeros meses de la gráfica de abajo); sin embargo, justamente a partir de diciembre del año pasado, como lo indica la UPM, se nota un subregistro que,  en el periodo enero-agosto de este año, asciende a 1.2 millones de entradas.

Por lo anterior, pese a que las recomendaciones internacionales sugieren medir la llegada de turistas internacionales a un destino bajo el criterio de residencia, en el presente artículo de Reporte Gemes se considera analizar también la información de llegada de visitantes extranjeros por nacionalidad.

Sin importar el criterio bajo el cual se utilicen las cifras de llegadas de extranjeros a México, lo que no difiere entre las llegadas de visitantes por país de residencia (excluyendo a los extranjeros que residen en México que estrictamente no son turistas), y las llegadas por nacionalidad, es la trayectoria descendente que se ha observado desde principios de 2023. Las llegadas por nacionalidad presentan para el mes de agosto, que sumaron 1.5 millones, una reducción anual de -2.6% (equivalente a 40.6 mil extranjeros menos que en el mismo mes de 2022); se trata así de la cuarta disminución consecutiva, y la más profunda, en lo que va del año. La llegada de visitantes (excluyendo a los extranjeros residentes en México), reporta disminuciones más severas, aunque aquí influye marcadamente el subregistro del que se mencionaba anteriormente. Se confirma lo que Reporte GEMES ha señalado desde hace varios meses: la llegada de visitantes extranjeros por vía aérea muestra una clara e indicutible tendencia  a la baja.

Cabe señalar que bajo el criterio de país de nacionalidad, la llegada de extranjeros a los aeropuertos mexicanos no es posible distinguir a los visitantes extranjeros que residen en México, por lo que no se puede hablar estrictamente de llegadas de visitantes turistas.

Llegada de visitantes por regiones

El comportamiento de las llegadas de extranjeros a México al nivel de las grandes regiones de origen es invariablemente desfavorable. Por nacionalidad, Norteamérica presenta una reducción en agosto de -1.5% respecto a las llegadas del mismo mes del año pasado, siendo la primera contracción en lo que va del año (por residencia, sería la sexta caída consecutiva).

Por otro lado, los extranjeros de nacionalidad de países europeos y sudamericanos han disminuido las llegadas a México por cinco meses consecutivos (-4.5% y -15.2% respectivamente en agosto); la caídas bajo el criterio de país de residencia en ambas regiones son más profundas, pero igualmente se reportan cinco meses consecutivos a la baja. En contraste, las llegadas de Asia, y de Centroamérica y el Caribe en conjunto, reportan crecimientos a tasa de doble dígito bajo cualquiera de los criterios.

Llegada de visitantes por país

Dado el tamaño del mercado estadounidense, que es el más grande e importante para el turismo en México, las diferencias entre las llegadas por nacionalidad y por residencia son mayores que en otros mercados. En lo que sí coinciden las cifras es que el mercado se ha debilitado en el presente año hasta el grado de disminuir en lugar de crecer. Durante el mes de agosto, los extranjeros con nacionalidad estadounidense que llegaron a los aeropuertos mexicanos se redujeron en -2.4% respecto a agosto de 2022 (la tercera disminución no consecutiva en lo que va del año); mientras que los visitantes extranjeros residentes en Estados Unidos disminuyeron en -13.5% en el último mes, en el que sería el sexto de decremento.

El verano es la temporada de menor demanda de viajes del mercado canadiense hacia México. En agosto, por ejemplo, llegaron 91.2 mil extranjeros de nacionalidad canadiense (cuando en enero se recibe el cuádruple de esa cantidad), lo que representa un crecimiento de 8.1% anual. Por otro lado, los visitantes extranjeros residentes del mismo país solo crecieron 1.4%, después de una ligera contracción en julio.

Con el fin de revisar más a fondo el comportamiento del mercado estadounidense, en la gráfica siguiente se presenta la evolución mensual de las llegadas por vía aérea, tanto por nacionalidad como por residencia, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria; así como la evolución del turismo emisor de dicho país que viajó a México por vía aérea, con base en datos preliminares de la Oficina Nacional de Viaje y Turismo de los Estados Unidos (NTTO). Las cifras solo confirman que el mercado se ha debilitado e incluso se contrae.

Es interesante que se observa un comportamiento muy similar hasta el mes de diciembre, cuando justamente se dio el cambio en la captación de registros en los aeropuertos mexicanos. A partir de 2023 las llegadas por residencia se desmarcan, registrando severas disminuciones, que para las llegadas por nacionalidad y las cifras de fuente estadounidense revelan más un estancamiento. Para el mes de agosto, mientras la Unidad de Política Migratoria reporta una reducción anual de -2.4% en las llegadas de nacionalidad estadounidense, el turismo estadounidense que viajó a México (según la NTTO), se contrajo -2%; alejándose la caída de -13.5% que se observa en las llegadas de residentes de dicho país.

De los principales mercados turísticos europeos también queda evidenciado el debilitamiento. Del Reino Unido se reportan en agosto de este año disminuciones anuales de -15.8% en las llegadas por nacionalidad y -19.4% en las llegadas por residencia; bajo ambos criterios este mercado está a la baja desde el mes de febrero. De España se suman cinco meses consecutivos en caída, aunque para agosto hay una diferencia de 12.7 puntos porcentuales entre ambos criterios, con reducciones de -7.9% en llegadas de visitantes de nacionalidad española y de -20.7% los residentes de este país.

El comportamiento de llegadas de Francia y Alemania es más contrastante, reportándose incrementos de 1% y 2.3% respectivamente bajo el criterio de nacionalidad; mientras que por residencia se reportan disminuciones de -10.1% de Francia y -0.9% de Alemania en agosto. Las llegadas de Italia, por otro lado, presentan crecimientos, pero comparando con bases pequeñas de 2022.

También es preocupante el desempeño de los principales mercados de Sudamérica, pues en la gran mayoría se registraron fuertes disminuciones anuales durante el mes de agosto. Colombia, que es el tercer mercado más importante para México por su tamaño, se contrajo -18.5% por nacionalidad y -22.4% por residencia, hilando en ambos criterios siete meses consecutivos en declive. Con cuatro caídas consecutivas, las llegadas de Perú se redujeron -19.9% y -22%, respectivamente. Brasil, como desde el año pasado, es el mercado sudamericano con el desempeño más desfavorable, pues la imposición de visa ha provocado que vaya en caída libre.   

Entre los mercados más importantes de Asia para México, China es el más grande, que se está recuperando a partir de que a principios de este año abrió sus fronteras. Aquí se observa una diferencia importante entre las llegadas por nacionalidad y por residencia, debido a la migración de personas chinas a otros países; en agosto llegaron a México 11.5 mil extranjeros de nacionalidad china, con un crecimiento anual de 35.7%; mientras que solo 4.9 mil extranjeros eran residentes de China (incrementando 104.1%).

India es el segundo país del continente con más llegadas a México por nacionalidad, pero es el cuarto bajo el criterio de residencia, contrastando el comportamiento de ambos criterios (crecimiento de 22.1% por nacionalidad y disminución de -8.3% por residencia). Japón y Corea del Sur, que también son mercados relevantes para el turismo mexicano, presentan altos crecimientos bajo cualquiera de los criterios en el mes de agosto.

Sin importar el criterio bajo el cual se analice el comportamiento de los mercados internacionales más relevantes para los destinos mexicanos, es evidente que hay un severo debilitamiento, especialmente en los visitantes procedentes de los Estados Unidos, cuyo peso en el turismo de México obliga a preocuparse y, sobre todo, a plantearse medidas para mejorar el desempeño.

Contenido relacionado

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Buen desempeño del turismo internacional en el primer trimestre; crecimiento de 9.7% en los ingresos por visitantes internacionales.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Se amplía la brecha entre los destinos turísticos de playa y los destinos turísticos de ciudad.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Crece el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales, pero disminuye en vuelos nacionales en el primer trimestre.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

Síntesis del Turismo – No. 34, mayo 2024.

No Comment

Deja una respuesta

QUIÉNES SOMOS

Somos una empresa consultora cien por ciento Mexicana con 23 años de experiencia, buscamos acercarte información actualizada y útil acerca del desempeño del sector turístico en México y el mundo, así como análisis de las principales variables que inciden en el sector.

últimos contenidos